Actualidad
Congreso pone en la mira a alcalde de Mi Perú, Irving Chávez

Por: Pablo Carranza
Ante las continuas denuncias por presuntas irregularidades en licitaciones y consultorías en la actual gestión del alcalde distrital de Mi Perú, Irving Chávez, el congresista de Podemos Perú Enrique Wong Pujada exigió vía oficial al burgomaestre entregar información sobre “los procesos convocados por su municipio”.
Mediante el “Oficio N°029-2023-2024-EWP-CR” fechado el 31 de octubre pasado, el parlamentario amparándose en “lo establecido en el artículo 96° de la Constitución y el artículo 87° del Reglamento del Congreso” le viene exigió al funcionario edil que rinda cuentas sobre “la denuncia efectuada por un medio de comunicación por presuntas irregularidades en la licitación y contratación de Consultorías efectuadas durante su gestión”, dado que, según argumenta, “se estaría utilizando el presupuesto asignado para la ejecución de obras, hecho que perjudica el desarrollo de su distrito para beneficio de los pobladores”.
Wong Pujada señaló que ya el 21 de julio había hecho el mismo requerimiento al alcalde de Mi Perú, pero que no había respondido.
Ante ello, Wong dijo que si el alcalde de Mi Perú, Irving Chávez, esta vez no responde a la solicitud, conformará una comisión investigadora en el Congreso de la República.
Declaró que “se debe investigar a fondo (lo ocurrido en la municipalidad de Mi Perú) porque no se puede despilfarrar el presupuesto por tantas necesidades que hay. Entonces, nosotros lo que estamos buscando es profundizar las investigaciones, si es cierto eso de las asesorías, tendríamos que buscar la forma de que sea sancionado”.
Agregó que “nosotros hemos estado en contacto con algunos regidores (de Mi Perú) para que también hagan las investigaciones pertinentes” (…) “Se necesita hacer obras, es importante porque gran parte de la población no tiene agua potable ni alcantarillado, entonces tendríamos que buscar la forma como en vez de buscar consultoría, que inviertan en obras”.
ANTECEDENTE
Quien no se quedó atrás es el exlegislador de Fuerza Popular, Marcos Pichilingue quien fue uno de los primeros en alzar su voz de protesta contra estos presuntos abusos que se vienen dando en la Municipalidad de Mi Perú.
En exclusiva con el diario La Razón, señaló lo siguiente: “Las autoridades del Callao, incluyendo Mi Perú, están malgastando el dinero del Callao y cuando hablo de malgastar el dinero es porque priorizan gastos innecesarios por encima de las verdaderas necesidades de la población, que es una mejor salud, seguridad, obras de infraestructura que generen desarrollo. Si, nosotros queremos que el Callao cambie tenemos que reformar la Ley de Rentas de Aduanas. Este es un dinero adicional al presupuesto normal que se le asigna a las municipalidades, pero que tiene un problema, que cuando se creó no se especificó en qué se debe usar como sí lo tienen, por ejemplo, la Ley del Canon y Sobre Canon en la minería”, manifestó.
“Este dinero extra de rentas aduanas al no tener mandato legal en qué se debe usar. Entonces, se va en gasto corriente y principalmente en sueldos. Y, si vas más al detalle, en locadores de servicios. Te pongo un ejemplo y han creado para este año que yo me he extrañado. Hay un rubro de gastos que le han llamado ‘Propinas a voluntarios’ y se han gastado 120,000 soles en eso”, acotó.
“Si uno analiza la información del Ministerio de Economía, la Municipalidad de Mi Perú al día de hoy está gastando 120,000 soles en propinas a voluntarios. La pregunta que deberían hacerse los regidores, porque son los que fiscalizan al alcalde, ¿quiénes se benefician con estas propinas? y ¿cuál es el concepto que se utiliza para dar esta propina? El otro concepto que yo observé era los “locadores de servicio”, cuando se apertura el presupuesto para todo el año por locadores de servicio en el caso de Mi Perú, aproximadamente se presupuestó S/4’000,000 para todo el año, pero al día de hoy lo han modificado y está en más de 9’000,000, pero ya se han gastado 7’000,000. Lo que quiere decir que van a tener que aumentar porque no le va a alcanzar al ritmo que están gastando este rubro, entonces llegamos a la premisa y este es mi observación. ¡Tanto personal necesita la comuna de Mi Perú que está gastando a la fecha, más de 7’000,000 en locadores de servicio! Osea, que gastan a un ritmo de casi un millón por mes. Y, si un locador gana en promedio 1,000 a 1,500 soles, saca tu cuenta. ¿Cuántos trabajadores tienen por este concepto?”, finalizó.
Añadió: “que el alcalde salga y dé una explicación sobre estas cosas tan elementales pero que creo que frente a niños que están contaminados con plomo y que no hay una autoridad que pueda revertir esta situación, que inviertan en esos niños que están enfermos y no estén gastando en viajecitos y cosas que en realidad me llaman la atención. O salvo que en esa lista de subvención estén los niños que tienen plomo o esos voluntariados que salen a hacer no sé qué trabajo, y bueno en ese sentido estaríamos satisfechos”.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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