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Se crea la primera red nacional de alcaldesas por la innovación y la lucha contra el acoso político

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Alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, es designada como representante de autoridades de diversas provincias

Con la finalidad de fortalecer las políticas de Estado que se desarrollan desde las municipalidades lideradas por mujeres y luchar firmemente contra el acoso político, se constituyó la primera Red Nacional de Alcaldesas por la Innovación integrada por burgomaestres representativas de las diversas regiones del país.

La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, fue designada como representante de esta nueva Red de Alcaldesas, integrada en su constitución por las autoridades ediles de las provincias de San Martín, Chiclayo (Lambayeque), Coronel Portillo (Ucayali), Ascope (La Libertad) y Ocros (Ancash).

“En el marco de un trabajo articulado que venimos realizado con distintas autoridades del país, se ha constituido esta Red de Alcaldesas destinada a repotenciar el intense trabajo que desplegamos las autoridades mujeres al frente de nuestros municipios, desarrollando políticas públicas y buenas prácticas en favor de nuestras jurisdicciones y la población”, manifestó Vizurraga.

Para la alcaldesa sanisidrina, existen problemáticas que son transversales a las características de cada ciudad, como la violencia y el maltrato, tanto físico como psicológico, la inseguridad y el acoso político que deben enfrentar como autoridades electas.

“Estos son temas que deben ser priorizados dentro de la agenda de las políticas de gestión en los gobiernos municipales y puntos estratégicos a desarrollarse a través de esta Red de Alcaldesas”, sostuvo la alcaldesa de San Isidro.

Los burgomaestres provinciales visitaron la Central de Comunicaciones de la Municipalidad de San Isidro, para conocer por parte de la alcaldesa Vizurraga las acciones que despliega su comuna en seguridad ciudadana a través del monitoreo de las 664 cámaras de video vigilancia ubicadas en todo el distrito.

Asimismo, las integrantes de la Red de Alcaldesas por la Innovación sostuvieron importantes reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo, como la ministra de la Mujer y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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