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Sector Ambiente entrega vehículos para residuos sólidos

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Una inversión que supera los 23,000 soles beneficiará a aproximadamente 1,266,000 habitantes de la ciudad ubicada en la región La Libertad

El Ministerio del Ambiente (Minam), mediante la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, proporcionó a la Municipalidad Provincial de Trujillo el primer conjunto de maquinaria y vehículos valorados en más de 23,000 soles. Estos recursos serán utilizados para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en la ciudad de la región Libertad.

En la entrega inicial de un conjunto de 61 vehículos, se incluyeron 22 camiones compactadores, 2 camionetas 4×4, 2 montacargas, 1 minicargador, 1 camión cisterna, 1 camión volquete y 1 cargador frontal. Todas estas unidades se encuentran completamente operativas y listas para su funcionamiento inmediato.

Este equipamiento forma parte de la primera etapa de intervención del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la Ciudad de Trujillo y Disposición Final de 9 distritos de la provincia de Trujillo-departamento de La Libertad”.

Esta intervención refuerza los elementos de almacenamiento y barrido, recolección y transporte, valorización (mediante una planta de valorización y un centro de acopio), así como la disposición final de residuos sólidos (a través de infraestructura de disposición final). Además, contribuye a la gestión técnica, administrativa, económica y financiera eficiente del servicio de limpieza pública, así como a la promoción de una educación y cultura ambiental adecuadas entre la población.

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Disposición final y segura de residuos 

Gracias a este proyecto, Trujillo contará con una infraestructura completa para la disposición final de residuos sólidos municipales, que incluye una planta de valorización para la elaboración de compost y un área dedicada al acondicionamiento de residuos reciclables. La inversión aproximada en este proyecto es de S/ 43,000.

La infraestructura estará ubicada en un terreno de 22 hectáreas, con una vida útil de 5 años en su primera etapa y una capacidad de 5.2 millones de metros cúbicos. Los trabajos comenzaron en septiembre y su ejecución se está llevando a cabo sin contratiempos.

Esta obra beneficiará a los distritos de Trujillo, El Porvenir, Huanchaco, Salaverry, Esperanza, Víctor Larco Herrera, Moche, Laredo y Florencia de Mora.

Además, en etapas posteriores, se incorporarán a la operatividad los siguientes vehículos: 20 trimóviles, 4 motocicletas, 2 camiones volquete de 18m3, 4 camiones compactadores y 1 camión volquete de 15m3.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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