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SGS busca impulsar el sector metalúrgico en Perú con nueva tecnología importada desde Chile
La firma global adquirió la consultora ambiental Walsh Perú para ofrecer un paquete de servicios más robusto y apuesta por la ingeniería de procesos productivos para generar mayor eficiencia en las plantas mineras.
SGS Perú, una empresa multisectorial con una fuerte presencia en la minería, está impulsando el sector metalúrgico con el objetivo de lograr mayores eficiencias en las plantas. Así lo manifestó Joaquín Aramburú, director gerente de SGS Perú y Ecuador, en una entrevista. Recientemente, la firma adquirió Walsh Perú S.A., una de las consultoras ambientales más grandes del país, con más de 40 años de experiencia. La idea de la adquisición, según Aramburú, es ofrecer un paquete más robusto de servicios.
Aramburú destacó la complementariedad entre ambas firmas, señalando que “nosotros desarrollamos la parte analítica y ellos la de consultoría. Es un ‘match’ perfecto”. SGS participa en toda la cadena productiva minera, desde la exploración hasta el cierre de una mina, y trabaja con los principales proyectos del país, como Las Bambas, Cerro Verde, Antapaccay, Quellaveco y Constancia. Además, son los principales proveedores de servicios analíticos para la minería de hierro en el sur del Perú.
El director gerente de SGS Perú y Ecuador destacó que la empresa está entrando en nuevos servicios, específicamente en la ingeniería de procesos productivos para mejorar la eficiencia en las plantas metalúrgicas. Para potenciar esta nueva área, la compañía está trabajando de cerca con su equipo en Chile, con el objetivo de incorporar tecnología avanzada, y señaló: “Tenemos mucha tecnología en Chile, que queremos traer al Perú”.
Fuente: El Comercio
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Empezó distribución de más de 1 millón de kits escolares elaborados por MYPE peruanas para estudiantes de zonas vulnerables
➢ El inicio de la intervención nacional fue liderado por el ministro de la Producción, César Quispe,en la región Cusco.
➢ Se espera concretar la entrega de la totalidad de los kits antes del cierre del 2025.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, inició hoy la distribución nacional de kits escolares que beneficiarán a más de un millón de estudiantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, desde la Institución Educativa N.° 50160 San Luis Gonzaga, en la provincia de Calca, región Cusco.
Durante la ceremonia, el ministro destacó que este proceso marca un hito para la reactivación económica y el desarrollo productivo del país, al consolidar una articulación efectiva entre el Estado y las micro y pequeñas empresas (MYPE).
«Los kits escolares beneficiarán a 1 074 461 estudiantes de 18 336 instituciones educativas públicas, entre primaria y secundaria, asegurando su acceso a uniformes, útiles y mochilas. Estos kits han sido elaborados íntegramente por productores peruanos y esperamos concluir su entrega en las próximas dos semanas», subrayó.
Las 2217 MYPE participantes fueron organizadas en tres Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los sectores textil–confecciones, madera–papel y cuero–calzado, promoviendo empleo formal en diversas regiones del país.
El proceso cuenta con una inversión total de S/ 285 849 475, que comprende la adquisición de bienes, el proceso de distribución y la operación técnica y control. En total, se entregarán 2 148 922 polos, 1 074 461 buzos, 3 168 962 cuadernos y 614 646 mochilas, todos fabricados por manos peruanas.
Beneficio para la región Cusco
En la región Cusco, la intervención contempla la entrega de 63 081 kits escolares a 901 instituciones educativas públicas, con una inversión de S/ 15 502 698,91. Con ello, PRODUCE reafirma que el desarrollo económico del país se construye desde los territorios y con participación activa de las MYPE, fortaleciendo cadenas productivas y promoviendo oportunidades para las familias que más lo necesitan.
“A nuestros más de 60 000 niños cusqueños que serán beneficiados con los kits, les quiero decir que estudien lo máximo posible, porque solo así lograrán grandes progresos y cumplirán sus metas. El Gobierno los apoyará para que tengan un aprendizaje satisfactorio y con todas las herramientas necesarias”, aseveró.
PRODUCE continuará impulsando acciones que integran desarrollo productivo, seguridad ciudadana y bienestar social, bajo la premisa de que el crecimiento del país se sostiene cuando se apuesta por la industria nacional y se generan oportunidades de trabajo digno para los peruanos.
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Viajes por la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generaron un impacto económico de US$ 86 millones
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generó un movimiento económico de US$ 86 millones y movilizó a más de 51 mil turistas extranjeros y nacionales, superando así las proyecciones iniciales.
“Estos resultados reafirman el impacto positivo que tuvo este torneo para el país y fortalecen la imagen del Perú como un destino con un gran potencial para ser sede de eventos deportivos internacionales”, destacó la titular del sector Teresa Mera.
En su reciente estudio “Evaluación del Impacto de la Final de la Copa Libertadores 2025”, el Mincetur precisa que el evento deportivo convocó a más de 48 mil turistas extranjeros y tres mil nacionales. Además, señala que los hombres representaron la mayor proporción de visitantes (88%), con una edad promedio de 38 años.
Si bien la mayoría de turistas extranjeros fueron brasileños (un 94%), también se registró la visita de ciudadanos provenientes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.
GASTOS Y PREFERENCIAS
De igual manera, el estudio muestra que el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a disfrutar de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 fue de US$ 1044, monto considerablemente mayor al registrado en el 2019 (US$ 760), cuando Lima también fue sede de este torneo.
Este incremento se explica por la presencia de un gran número de visitantes provenientes de Brasil —mercado con mayor capacidad de gasto— y porque el 28% de estos turistas internacionales extendió su estadía para conocer otros destinos del territorio peruano (en el 2019 esa misma proporción fue de 19%).
Entre los principales destinos de quienes decidieron ampliar su viaje por el Perú estuvieron Cusco (77%) e Ica (28%), específicamente lugares como Paracas y Nazca.
Asimismo, el 34% de los turistas extranjeros afirmó ya haber estado antes en el Perú, mientras que un 18% contó haber asistido también a la final del 2019, lo que representa una continuidad en el interés por este tipo de eventos.
En cuanto al alojamiento, el 44% optó por hoteles, mientras que el 29% eligió casas o departamentos tipo Airbnb.
Como se recuerda, la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el estudio Monumental, distrito de Ate, en la ciudad de Lima. El evento congregó a un gran número de hinchas y aficionados a los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras.
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