Actualidad
Todo listo para devolución parcial de aportes al Fonavi
El Congreso aprobó hace unas semanas la propuesta para devolver aportes del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda), y así, los exaportantes empezarán a recibir pagos parciales, que saldrán de los S/2.000 millones que se tienen en la Comisión Ad Hoc.
El Parlamento ha resuelto las observaciones hechas, y ha aprobado las devoluciones para aportantes de este fondo.
“El dictamen se emitió absolviendo las observaciones que el Poder Ejecutivo efectuó respecto a una anterior autógrafa de ley sobre este tema”, señaló el presidente de la Comisión de Economía, el congresista de Fuerza Popular César Revilla.
Entre los puntos observados por el Gobierno, figuraban la determinación del monto total a devolver a fonavistas —sobre todo para los que tienen dificultades para acreditar cada uno de sus aportes del 1980 y 1995,—, aclaraciones respecto a derecho de herederos y el plazo para entregar los certificados de reconocimiento. “No queda claro desde cuándo se contaría el plazo para la entrega de los certificados de aporte, si es desde la reglamentación o la entrada en vigencia de la Ley”, se leía en el documento.
Así, el proyecto está orientado orientado a facilitar la obtención de información sobre los fondos aportados por los trabajadores que estuvieron afiliados entre los años 1979 y 1998, así como privilegiar la devolución de aportes hechos por personas que tengan más de 60 años de edad y que se encuentren debidamente registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, o que presenten enfermedades terminales. De igual manera, la ley establece mecanismos para que deudos de los fonavistas que fallecieron puedan cobrar aportes que les corresponda por concepto de devolución.
Actualidad
Manchay: Cumple 43 años de historia, tradición y cultura
Este 24 de mayo, se celebra los 43 años de fundación de los Huertos de Manchay en Pachacámac, cuya historia empezó hace siglos como pueblo y ayllu, anexo de San Salvador de Pachacámac, hoy revalorado con una nueva festividad: el Día de la Identidad Manchaína.
Desde sus inicios Manchay se caracterizó por ser un pueblo con gran capacidad de organización lo que infundía respeto, quizás por ello que, en el diccionario quechua – español de 1608, titulado “Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua Quichua o del inca”, del jesuita Fray Diego González Holguín, traduce Manchay o Manchaynioc como “Hombre grave, o de autoridad como los jueces, curacas, sabios y los santos”, lo que revela el respeto y por ende una connotación a miedo.
Entre los años setenta y dos mil, Manchay era únicamente conocido por ser sede nacional de torneos internacionales de motocross y bases del Ejército Peruano, no obstante, desde los años 80 ya se había empezado a poblar con miles de migrantes principalmente de la parte de la sierra sur del Perú, quienes vinieron con sus costumbres, tradiciones, fiestas y cultura. Es así que un conjunto de pobladores se organizó en 1983 para fundar la Asociación de Viviendas Los Huertos de Manchay, luego de trámites lograron inscribirse como una asociación un 24 de mayo de 1983.
DIA DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA
La pluriculturalidad de los pobladores de Manchay, necesitaba tener un día especial, fue así que la gestión municipal del alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca, mediante ordenanza Municipal N° 363-20925-MDP/C declaró como el Día de la Identidad Manchaína todos los 24 de mayo, como homenaje a todo ese pueblo pujante y sus líderes que lograron el desarrollo de esta comunidad. Es importante resaltar, que el sustento para la creación de la Identidad Manchaína fue presentado por la Gerencia de Turismo, Cultura y Asuntos Internacionales de la Municipalidad, gerenciado en ese momento por la Lic. Guadalupe del Carmen Vásquez Meza.

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA
Este año, la Municipalidad de Pachacámac, ha elaborado una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y artesanales, conmemorando esta importante fecha, teniendo como principales eventos la exhibición de fotos “Manchay a través del tiempo” y concurso de antorchas y paseo cultural hoy viernes desde las 5:30 p.m.
El sábado 22 de mayo se realizará el festival La Manchaína en la Plaza Cívica de Manchay, con feria gastronómica, artesanal, la presentación de danzas folclóricas y la presentación de artistas locales, esta actividad empezará desde el mediodía.
Finalmente, el domingo 24 de mayo, día central de la festividad, arrancará a las 9:00 a.m. en la Plaza Cívica de Manchay con el Paseo de Bandera Nacional, después una misa solemne en la Parroquia Virgen del Rosario. A las 11:00 a.m. se realizará la Sesión Solemne y condecoración a vecinos ilustres, cerrando con un Desfile Cívico Cultural por la Identidad Manchaína.
Actualidad
En SMP hallan cadáver de un hombre que fue arrojado desde un vehículo –
En la urbanización Condevilla, en el distrito de San Martín de Porres, se halló el cadáver de un hombre que habría sido arrojado desde un vehículo en la madrugada.
Según información difundida por América Noticias, los vecinos de la zona señalaron que desde un auto un hombre descendió y dejó el cadáver de una persona de sexo masculino y se retiró.
Testigos precisaron que el fallecido fue dejado de forma intempestiva previo a amanecer. La víctima no portaba documentos de identidad cuando fue hallado por la policía.
Personal policial detalló que el occiso portaba una indumentaria de civil y que su contextura física corresponde con la edad aproximada de 45 años, según los exámenes visuales.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
