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Un romance en agua con cloro: Tatiana y su profesor de natación

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De lunes a viernes mi madre solía llevar a mi hermana y a mí al Club B en Trujillo. El club era uno de los pocos lugares en la ciudad donde se podía entrenar natación de forma profesional. Mi madre soñaba con hacer de nosotros dos nadadores profesionales. La verdad es que durante los cinco años ininterrumpidos en los que practicamos natación mi hermana llegó a formar parte del equipo del club y yo, llegué solo hasta el pre equipo. Claro, ello ocurrió debido a que me mudé a Lima casi en mi último año de primaria a diferencia de ella que se mantuvo practicando natación por unos años más.

Cuando ella y yo cursábamos primaria, solíamos llegar con mi madre al club todos los días minutos antes de las seis de la mañana. Mi madre pagaba por aquella época cerca de cien soles al mes por ambos, así que a mi hermana y a mí solo nos quedaba aprovechar la posibilidad de entrenar un deporte con un instructor casi personalizado. Éramos un grupo reducido de cerca de ocho niños los que acudíamos a diario al club y usábamos el mismo carril. Además de nosotros, naturalmente, se encontraban otros niños con mayor destreza y experiencia que estaban a cargo de otros entrenadores. Tanto los niños con mayor expertis como nosotros recibíamos lecciones constantes y una preparación semi profesional previa a nuestro nado del día. Empezábamos cerca de las seis de la mañana y culminábamos a las ocho o, a veces, nueve de la mañana. A la hora que terminábamos era el momento en el que ingresaban los alumnos que recién estaban aprendiendo a nadar por primera vez o que veían al deporte solo como un pasatiempo.

Uno de los niños que se encontraban más avanzados en el deporte era Kelvin Fernández. Era un año mayor que yo y dos años mayor que mi hermana. De hecho, él estudiaba en nuestro mismo colegio. Mientras nadábamos, nunca hablamos con él. Luego de que me mudara a Lima, años más tarde, me enteré que mi hermana se volvió su amiga de alguna forma, pero en lo que a mí respecta, nunca estrechamos conversación alguna. Probablemente la razón principal era debido a que las zonas donde dejábamos nuestras mochilas estaba dividida implícitamente: los niños más avanzados dejaban sus cosas en las bancas cercanas a la piscina y nosotros lo hacíamos detrás de ellos.

Sin embargo, lo que más les llamaba la atención a las madres de los nadadores no eran sus hijos o los amigos de sus hijos (con quienes compartían carril), sino la madre de Kelvin. La señora Tatiana llegaba todos los días al club, pero a diferencia de las demás madres que se sentaban a conversar o compartir alguna comida, ella ingresaba a uno de los carriles de la piscina semi olímpica a nadar; sí, a entrenar como un niño o niña más. Y claro, la señora Tatiana tenía nivel y experiencia. Claramente, no era una nadadora amateur. Eso tampoco significaba que estaba en la línea de quienes iban a las competencias y traían medallas, pero era una nadadora consecuente y que no se rendía. La señora Tatiana era como yo en aquel entonces. Me había percatado que teníamos tiempos similares cuando nadábamos. Para la mayoría de niños, la señora Tatiana y yo éramos lentos, pero la diferencia entre ella y yo era abismal: ella superaba los cuarenta años y yo apenas tenía siete cumplidos.

El docente de Tatiana era el propietario del club. Mientras los demás alumnos teníamos docentes más jóvenes y menos experimentados, Tatiana tenía al docente más importante de la institución que era, además, familiar directo de un ex jugador olímpico. Las mamás siempre comentaban que entre Tatiana y el dueño del club existía una química especial, decían que entre ambos había nacido el amor. Pero nadie hablaba del tema en voz alta por respeto a Kelvin.

Una mañana salíamos del club mi madre, mi hermana y yo. Siempre lo hacíamos con premura para llegar a casa temprano y luego poder alistarnos para ir a la primaria, que era en horario tarde. Sin embargo, aquella mañana, nos demoramos un poco más en cambiarnos y, por consiguiente, mi madre decidió comprarnos un desayuno en la cafetería del club para tomar nuestros alimentos en el horario correspondiente y no afectar nuestra digestión. Nos ubicamos en una de las mesas entrantes de la cafetería y pedimos tres sándwiches: dos para mí y uno para mi hermana. Cuando ya íbamos a retirarnos, vimos a una pareja ingresar y sentarse a nuestro costado. Eran Tatiana y su profesor (o el dueño, mejor dicho). Mientras mi madre pagaba, con mi hermana presenciamos un beso entre ambos y desde ahí, ya no cabían más dudas. En medio de la piscina había nacido el amor.

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Empezó distribución de más de 1 millón de kits escolares elaborados por MYPE peruanas para estudiantes de zonas vulnerables

Walter Palomino

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➢ El inicio de la intervención nacional fue liderado por el ministro de la Producción, César Quispe,en la región Cusco.

➢ Se espera concretar la entrega de la totalidad de los kits antes del cierre del 2025.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, inició hoy la distribución nacional de kits escolares que beneficiarán a más de un millón de estudiantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza. 

El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, desde la Institución Educativa N.° 50160 San Luis Gonzaga, en la provincia de Calca, región Cusco.

Durante la ceremonia, el ministro destacó que este proceso marca un hito para la reactivación económica y el desarrollo productivo del país, al consolidar una articulación efectiva entre el Estado y las micro y pequeñas empresas (MYPE). 

«Los kits escolares beneficiarán a 1 074 461 estudiantes de 18 336 instituciones educativas públicas, entre primaria y secundaria, asegurando su acceso a uniformes, útiles y mochilas. Estos kits han sido elaborados íntegramente por productores peruanos y esperamos concluir su entrega en las próximas dos semanas», subrayó. 

Las 2217 MYPE participantes fueron organizadas en tres Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los sectores textil–confecciones, madera–papel y cuero–calzado, promoviendo empleo formal en diversas regiones del país.

El proceso cuenta con una inversión total de S/ 285 849 475, que comprende la adquisición de bienes, el proceso de distribución y la operación técnica y control. En total, se entregarán 2 148 922 polos, 1 074 461 buzos, 3 168 962 cuadernos y 614 646 mochilas, todos fabricados por manos peruanas.

Beneficio para la región Cusco

En la región Cusco, la intervención contempla la entrega de 63 081 kits escolares a 901 instituciones educativas públicas, con una inversión de S/ 15 502 698,91. Con ello, PRODUCE reafirma que el desarrollo económico del país se construye desde los territorios y con participación activa de las MYPE, fortaleciendo cadenas productivas y promoviendo oportunidades para las familias que más lo necesitan.

“A nuestros más de 60 000 niños cusqueños que serán beneficiados con los kits, les quiero decir que estudien lo máximo posible, porque solo así lograrán grandes progresos y cumplirán sus metas. El Gobierno los apoyará para que tengan un aprendizaje satisfactorio y con todas las herramientas necesarias”, aseveró. 

PRODUCE continuará impulsando acciones que integran desarrollo productivo, seguridad ciudadana y bienestar social, bajo la premisa de que el crecimiento del país se sostiene cuando se apuesta por la industria nacional y se generan oportunidades de trabajo digno para los peruanos.

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Viajes por la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generaron un impacto económico de US$ 86 millones

Walter Palomino

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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generó un movimiento económico de US$ 86 millones y movilizó a más de 51 mil turistas extranjeros y nacionales, superando así las proyecciones iniciales.

“Estos resultados reafirman el impacto positivo que tuvo este torneo para el país y fortalecen la imagen del Perú como un destino con un gran potencial para ser sede de eventos deportivos internacionales”, destacó la titular del sector Teresa Mera.

En su reciente estudio “Evaluación del Impacto de la Final de la Copa Libertadores 2025”, el Mincetur precisa que el evento deportivo convocó a más de 48 mil turistas extranjeros y tres mil nacionales. Además, señala que los hombres representaron la mayor proporción de visitantes (88%), con una edad promedio de 38 años.

Si bien la mayoría de turistas extranjeros fueron brasileños (un 94%), también se registró la visita de ciudadanos provenientes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

GASTOS Y PREFERENCIAS

De igual manera, el estudio muestra que el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a disfrutar de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 fue de US$ 1044, monto considerablemente mayor al registrado en el 2019 (US$ 760), cuando Lima también fue sede de este torneo.

Este incremento se explica por la presencia de un gran número de visitantes provenientes de Brasil —mercado con mayor capacidad de gasto— y porque el 28% de estos turistas internacionales extendió su estadía para conocer otros destinos del territorio peruano (en el 2019 esa misma proporción fue de 19%).

Entre los principales destinos de quienes decidieron ampliar su viaje por el Perú estuvieron Cusco (77%) e Ica (28%), específicamente lugares como Paracas y Nazca.

Asimismo, el 34% de los turistas extranjeros afirmó ya haber estado antes en el Perú, mientras que un 18% contó haber asistido también a la final del 2019, lo que representa una continuidad en el interés por este tipo de eventos.

En cuanto al alojamiento, el 44% optó por hoteles, mientras que el 29% eligió casas o departamentos tipo Airbnb.

Como se recuerda, la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el estudio Monumental, distrito de Ate, en la ciudad de Lima. El evento congregó a un gran número de hinchas y aficionados a los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras.

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