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Vecinos de La Victoria dan tres días a extorsionadores para irse

Vecinos dan tres días para que pandilleros abandonen el distrito y aseguran la seguridad de comerciantes y mototaxistas
La fina línea entre el cansancio por la inseguridad ciudadana y la xenofobia en el país sigue acentuándose. Esta mañana, un enorme aviso con mensajes de carácter violento en rechazo hacia ciudadanos venezolanos apareció en una de las entradas principales del cerro San Cosme, ubicado en el distrito de La Victoria, a media hora del centro de Lima.
Lugar donde los ciudadanos afirman que se ha desatado una guerra —sin control— entre presuntas mafias dedicadas al sicariato, cobro de cupos y extorsión conformadas en Perú y Venezuela que, hoy, operan dentro de la jurisdicción.
Ante ello, los vecinos han manifestado que darán un plazo de tres días a las personas que integrarían dichas pandillas para retirarse del distrito a fin de garantizar la seguridad de los comerciantes, mototaxistas, empresarios, emprendedores, entre otros grupos de trabajadores, que constantemente temen por su vida.
Dentro de este grupo, los más vulnerables serían los que viven en los alrededores del cerro El Pino, donde se ha registrado hasta un 52,5% de inseguridad ciudadana, de acuerdo a un informe de El Comercio. El mismo pedido se suma también por las voces de los ciudadanos que residen en las urbanizaciones de Manzanilla y Barrios Unidos.
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Recientemente, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de La Victoria aprobó la solicitud al Gobierno para declarar el distrito en estado de emergencia. Esta petición ha sido respaldada por el alcalde, Rubén Cano Altez, desde que se declaró el estado de excepción en Lince y Cercado de Lima el pasado 11 de octubre.
El alcalde argumenta que esta medida debería aplicarse en toda Lima Metropolitana, ya que afirma que «los delincuentes se desplazan hacia las áreas que no han sido declaradas en emergencia (…) ahora tengo una gran cantidad de personas sin hogar en las calles de La Victoria. Han aumentado y se han multiplicado. Por lo tanto, Lima también debe ser declarada en emergencia, ya que se desplaza de un distrito a otro», declaró en una entrevista para RPP.
Es importante recordar que hasta la fecha, el estado de emergencia continúa en vigor en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en las jurisdicciones de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa en Piura.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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