Connect with us

Noticias

80% de jóvenes awajún y wampi infectados por SIDA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
80% de jóvenes awajún y wampi infectados por SIDA


Causada por violaciones sexuales y no tienen atención médica

Pobladores de las comunidades nativas Awajún y Wampís de la provincia de Condorcanqui (Amazonas), estan viviendo una gravísima situación de salud, porque más del 10 % de esta población está infectada de VIH, según revelación del apu Romer Orrego Ikam, del cual el 80 % son adolescentes desde los 12 años hasta jóvenes de 25, y el 30 % son madres gestantes adolescentes.

Además, reveló el apu Orrego, a este cuadro crítico hay que añadir los índices crecientes de tuberculosis, enfermedades diarreicas, entre otras, y en todos los casos carecemos de programas de atención médica y medicinas para conjurar estos males.

Lee también:

EEUU envía portaaviones para “disuadir de nuevos ataques contra Israel”

 “La mayor parte de los contagios de esta enfermedad es por abusos sexuales contra adolescentes, de los cuales la mayoría permanecen impunes», remarcó.

Frente a esta situación, denunció una «falta de atención del Gobierno», ya que no solo «la mayoría de casos de violencia sexual quedan prescritos e impunes», también se añade un déficit alarmante de personal e insumos médicos que permitan cubrir las necesidades de la población de la zona.

“No nos dejen morir”

Orrego Ikam resaltó que en su comunidad «no hay ni un solo insumo de tratamiento» para enfermedades como VIH, malaria, dengue y otras comunes en la zona, y que los establecimientos e insumos médicos son insuficientes.

«Tenemos 77 puestos de salud para una población de más de 60 mil personas y apenas tenemos 15 médicos, 35 obstetras y solo 30 licenciadas en enfermería. Los puestos de salud tienen apenas uno o dos técnicos enfermeros que cumplen el papel de todo: médico, obstetra, infectólogo. Y eso sin mencionar la falta de implementos», señaló.

«Pido a la presidenta de la república, al premier, a los ministros que no nos dejen morir. Ya van muriendo 222 hermanos indígenas», agregó.





Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.

La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.

“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.

A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.

En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)

El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]