Connect with us

Noticias

80% de jóvenes awajún y wampi infectados por SIDA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
80% de jóvenes awajún y wampi infectados por SIDA


Causada por violaciones sexuales y no tienen atención médica

Pobladores de las comunidades nativas Awajún y Wampís de la provincia de Condorcanqui (Amazonas), estan viviendo una gravísima situación de salud, porque más del 10 % de esta población está infectada de VIH, según revelación del apu Romer Orrego Ikam, del cual el 80 % son adolescentes desde los 12 años hasta jóvenes de 25, y el 30 % son madres gestantes adolescentes.

Además, reveló el apu Orrego, a este cuadro crítico hay que añadir los índices crecientes de tuberculosis, enfermedades diarreicas, entre otras, y en todos los casos carecemos de programas de atención médica y medicinas para conjurar estos males.

Lee también:

EEUU envía portaaviones para “disuadir de nuevos ataques contra Israel”

 “La mayor parte de los contagios de esta enfermedad es por abusos sexuales contra adolescentes, de los cuales la mayoría permanecen impunes», remarcó.

Frente a esta situación, denunció una «falta de atención del Gobierno», ya que no solo «la mayoría de casos de violencia sexual quedan prescritos e impunes», también se añade un déficit alarmante de personal e insumos médicos que permitan cubrir las necesidades de la población de la zona.

“No nos dejen morir”

Orrego Ikam resaltó que en su comunidad «no hay ni un solo insumo de tratamiento» para enfermedades como VIH, malaria, dengue y otras comunes en la zona, y que los establecimientos e insumos médicos son insuficientes.

«Tenemos 77 puestos de salud para una población de más de 60 mil personas y apenas tenemos 15 médicos, 35 obstetras y solo 30 licenciadas en enfermería. Los puestos de salud tienen apenas uno o dos técnicos enfermeros que cumplen el papel de todo: médico, obstetra, infectólogo. Y eso sin mencionar la falta de implementos», señaló.

«Pido a la presidenta de la república, al premier, a los ministros que no nos dejen morir. Ya van muriendo 222 hermanos indígenas», agregó.





Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

VIDENZA: PRÓXIMO GOBIERNO ENFRENTARÁ EL NIÑO SIN TIEMPO PARA CURVAS DE APRENDIZAJE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VIDENZA: PRÓXIMO GOBIERNO ENFRENTARÁ EL NIÑO SIN TIEMPO PARA CURVAS DE APRENDIZAJE

Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economnía, advierte que el próximo gobierno asumirá en pleno desarrollo del fenómeno, con efectos que podrían extenderse hasta 2027, y sin las acciones preventivas que sí se ejecutaron en periodos anteriores.

El posible Fenómeno de El Niño debe encender las alertas desde ahora, sostuvo Luis Miguel Castilla, al advertir que sus efectos podrían sentirse apenas unos meses después de la instalación del nuevo gobierno. En ese sentido, afirmó que “debe ser un llamado de urgencia a las autoridades para prepararse para un fenómeno climatológico”.

Castilla alertó que el próximo gobierno enfrentará una verdadera prueba de fuego desde el inicio de su gestión, ya que deberá responder a una emergencia climática sin margen para improvisaciones. “Esto seguro va a ser la primera prueba de fuego”, señaló, al recordar que la afectación podría comenzar en el último trimestre del año y extenderse hasta 2027. Además, remarcó que las nuevas autoridades regionales y locales asumirán funciones en pleno desarrollo del fenómeno, por lo que “no hay mucha curva de aprendizaje”.

El exministro advirtió que el Perú llega menos preparado que en episodios anteriores. En una reciente columna sostuvo que “el gobierno entrante recibirá la emergencia sin la red de seguridad”, en referencia a las acciones preventivas adoptadas en fenómenos pasados. Por ello, consideró indispensable que el gobierno saliente avance en la ejecución de obras de prevención, compras de emergencia y mecanismos de respuesta que permitan reducir los impactos sobre la población y la actividad económica.

Finalmente, señaló que aún existe una ventana de oportunidad para actuar. “Estamos advertidos de que tenemos que enfrentar estas contingencias y estar preparados”, enfatizó. En esa línea, insistió en que las autoridades nacionales, regionales y locales deben coordinar desde ahora acciones de prevención y mitigación, pues una respuesta tardía podría agravar los efectos del fenómeno sobre sectores como agricultura, transporte, comercio y sobre el costo de vida de millones de peruanos.

Fuente: Imedia, Videnza

Continue Reading

Noticias

INVERSIÓN BRUTA FIJA EN EL PERÚ CRECE A UN RITMO MUY POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INVERSIÓN BRUTA FIJA EN EL PERÚ CRECE A UN RITMO MUY POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA

Especialistas identifican los altos términos de intercambio y la mejora en la confianza empresarial como los principales motores, y advierten que destrabar proyectos y combatir la inseguridad serán claves para sostener la tendencia.

Mientras la inversión bruta fija en el Perú creció 10,8 % interanual en el primer trimestre de 2026, la del resto de América Latina retrocedió 1,3 % en el mismo periodo. Teodoro Crisólogo, experto en macroeconomía, atribuyó esta brecha principalmente a los términos de intercambio, que en el país crecieron 20,8 % frente al 1,8 % del promedio regional: «Lo que se observa es que empieza a reactivarse un ‘círculo favorable’ dentro de la inversión privada, a raíz del efecto de los altos niveles de términos de intercambio y la fuerte subida de los precios de exportación de nuestros principales commodities, como el oro y el cobre». El Banco Central de Reserva proyecta que la inversión privada crecerá 12,5 % este año, acumulando un segundo año consecutivo con expansión a doble dígito.

Para sostener esta tendencia, los especialistas identifican retos concretos para la próxima administración. Juan Carlos Odar, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, advirtió que la inseguridad distrae recursos equivalentes a un 2 % del PBI, «casi como ejecutar un megaproyecto». Jorge Zapata, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, sostuvo que resolver los trámites burocráticos que frenan proyectos será clave, y subrayó que «hay una gran oportunidad para que la economía crezca, al menos, a una tasa de 5 %, aprovechando el potencial de los diversos sectores».

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]