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Agua y saneamiento: cierre de brechas requiere S/ 120,000 millones en inversiones – Diario Nacional Realidad.PE

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La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy que el cierre de brechas en los servicios de agua y saneamiento requiere 120,000 millones de soles en inversiones hasta el 2030.

“Pero en el caso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), considerando esa misma fecha, nuestro presupuesto institucional para la función de agua y saneamiento es de aproximadamente 50,000 millones de soles”, aseveró.

En este sentido, dijo que hay un gran desafío para asegurar el financiamiento para el cierre de esta brecha. “Pero igual de importante es mejorar la capacidad de gestión de las empresas prestadoras (EP) de modo que los recursos sean gastados de la mejor manera posible”.

Subsidio inteligente

La ministra dijo que su sector está trabajando para diversificar las fuentes de financiamiento pero también consideran que se debe hacer cambios en la estructura de los esquemas tarifarios. “Pensar en un subsidio inteligente permitirá asegurar una mayor equidad”.

Es importante hacer un cambio profundo, tenemos que tomar conciencia real de la situación, hay una adeuda social importante por atender, enfatizó.

De otro lado, enfatizó que no está en agenda un tema como la privatización de Sedapal.

Sin embargo, comentó que se está trabajando fuerte en una reforma de esta empresa, la EP más grande del país, agregó.

Adicionalmente, mencionó que se está trabajando en una Ley de acceso universal al agua.

Programas

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, aseveró que para cerrar la brecha de saneamiento, el Perú necesita alrededor de 120,000 millones de soles.

Explicó que los programas de inversiones vigentes de las 50 empresas prestadoras tienen programado, en promedio, 712 millones de soles anuales. Sin embargo, este presupuesto es insuficiente. “Y peor aún, el avance de la ejecución es muy bajo”.

Dijo que en la actualidad hay 3.1 millones de personas que no acceden a los servicios de agua potable y que 8.6 millones de personas no cuentan con el servicio de alcantarillado.

Sin embargo, en el primer semestre del 2023, las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento solo ejecutaron en promedio el 13.98% de sus fondos provenientes de las tarifas, es decir, 197.5 millones de soles, de acuerdo con el tercer Reporte de Seguimiento de Inversiones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Fenómeno El Niño

De otro lado, la ministra comentó que el MVCS está asignando más de 500 millones de soles para responder y prepararnos ante el Fenómeno El Niño (FEN). “Estos recursos implican diversas actividades desde la descolmatación de ciertos puntos de ríos y quebradas, entre otros”.

“Pero también hay un fuerte componente para el fortalecimiento y compra de maquinaria para las EPS, desde camiones cisterna, camiones travasadores de agua, hasta hidrojets, entre otros”, dijo.

En tanto Mauro Gutiérrez agregó que de estos 500 millones de soles, se han destinado a la adquisición de maquinaria 111 millones de soles.

“Estamos hablando de mas de 119 equipos entre hidrojets, camiones cisterna y plantas potabilizadoras, entre otros. Ello permitirá a las EP estar preparadas con equipamiento para hacer frente a la ocurrencia del FEN”, acotó.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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