Actualidad
Alcalde Carlos Bruce pidió liberación de Alberto Fujimori en inauguración del parque “Vicealmirante Luis Giampietri Rojas”
A la ceremonia asistieron reconocidos personajes del ámbito político.
El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, inauguró el renovado parque “Vicealmirante Luis Giampietri Rojas” en homenaje a uno de los políticos más destacados por su amplia trayectoria profesional en la Marina de Guerra del Perú y su contribución al desarrollo del país. Este espacio está ubicado en el cruce de la avenida Manuel Olguín con el jirón La Conquista.
Durante la ceremonia, la autoridad edil se refirió al expresidente Alberto Fujimori y pidió su liberación tras considerar que ya cumplió con su condena. “Nunca estuve a favor de su gobierno, sin embargo, considero que una persona con 85 años y que estuvo 16 años preso ya es suficiente, no significa que la política tenga que ser cruel. “Por un acto de humanidad dejen libre a Alberto Fujimori”, enfatizó Carlos Bruce.
El burgomaestre recordó a Luis Giampetri como un hombre honorable y compañero en el Congreso de la República por largos años. Debido a la coyuntura actual que atraviesa el país, hizo mención a un párrafo del libro “Rehén por Siempre”, que en su momento le obsequió, donde señalaba la inacción de las instituciones defensoras de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y el Poder Judicial y su perjuicio en las personas que como él, víctima del terrorismo, no le permitió el derecho de voltear la página y empezar de nuevo.
“Creo que tal mensaje es muy pertinente en la actualidad. La sociedad peruana está muy fraccionada y tenemos que buscar sanar las heridas y unirnos como peruanos, respetando nuestras diferencias y luchando por un mejor país”, agregó.
Por su parte, Sergio Giampietri Ramos, hijo del Vicealmirante Luis Giampietri, agradeció la iniciativa de perennizar con un parque y un monumento la figura de su padre.
El acto contó con la presencia de la familia Giampietri, congresistas de la República de diversos partidos; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari; líderes políticos y regidores que formaron parte de su entorno laboral y amical, de quien en vida fue el Vicealmirante Luis Giampietri Rojas quien falleció el pasado 4 de octubre, a los 82 años.
Destacado político de nuestro país
Luis Giampietri Rojas fue proclamado primer vicepresidente de la República durante el periodo 2006-2011, destacándose principalmente por su papel heroico en la lucha contra el terrorismo. En 2007, desempeñó un papel crucial en la exitosa operación Chavín de Huántar, la cual resultó en el rescate de los 72 rehenes del grupo Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que se encontraban en la residencia del embajador de Japón.
EL DATO:
El 6 de octubre, el Concejo Municipal de Santiago de Surco aprobó por unanimidad cambiar el nombre del parque “El Derby” por el de “Luis Giampietri Rojas”. La propuesta fue presentada por el alcalde Carlos Bruce y puesta en votación a los regidores, quienes aplaudieron en su honor y votaron a favor de esta iniciativa.
Actualidad
Julio Velarde recibe distinción como Profesor Honorario en la UPC
La UPC reconoce al Dr. Julio Velarde como Profesor Honorario por su contribución al desarrollo del país
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas otorgó la distinción de Profesor Honorario al doctor Julio Velarde, en reconocimiento a una trayectoria que ha contribuido al fortalecimiento de las instituciones económicas y a la estabilidad macroeconómica de Perú durante las últimas décadas. La ceremonia reunió a autoridades académicas, representantes de la comunidad universitaria e invitados especiales para destacar la labor del actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El acto puso en valor una carrera vinculada al servicio público, la excelencia profesional y el compromiso con el desarrollo nacional.
Aparte de congregar a la comunidad académica, la cita permitió resaltar el impacto del homenajeado como modelo ético para la formación de futuros profesionales en el país.
¿Qué dijo la rectora de la UPC sobre la trayectoria de Julio Velarde?
Durante su intervención, la rectora de la institución, la Dra. Milagros Morgan, destacó la trascendencia de la labor del economista y el testimonio que representa para los jóvenes. Sobre este punto, la autoridad académica enfatizó el valor del liderazgo técnico en la transformación social:
“Su vida y obra constituyen un testimonio inspirador para las futuras generaciones de líderes y profesionales, recordando que la excelencia técnica combinada con un compromiso ético ineludible con la patria es la vía idónea para transformar vidas y asegurar la prosperidad de la nación”.
Asimismo, la rectora explicó el significado institucional del reconocimiento dentro del modelo educativo: “En la UPC formamos líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú para bien. Y usted, doctor Julio Velarde, es un claro ejemplo y referente para nuestros estudiantes, quienes tendrán en sus manos el futuro del país”.
¿Cuáles fueron las palabras del homenajeado sobre la economía peruana?
Por su parte, el Dr. Julio Velarde agradeció la distinción otorgada por la casa de estudios y enfatizó que los logros alcanzados durante su gestión en el BCRP son el resultado del trabajo conjunto de equipos técnicos comprometidos con la estabilidad de la nación.
Respecto a los indicadores históricos de la moneda nacional, el presidente del organismo emisor detalló: “Hemos destacado en la región por ser el país con menos inflación en su moneda propia en este siglo, incluso es el periodo más largo de inflación baja en toda América Latina. Si uno compara lo que ha pasado con el dólar respecto al sol en este ciclo, el sol se ha fortalecido 5 %. Pero ¿qué pasó en los 25 años anteriores? El sol se depreció 10 mil millones por ciento. El mal manejo macroeconómico hizo que en 3 años de los 80’s tuviéramos un crecimiento negativo de dos dígitos. Un país mal manejado crece poco o no crece”.
¿Qué valor representa esta distinción para la comunidad académica?
Con la entrega de este título honorífico, la institución incorpora a su comunidad académica una voz vinculada al pensamiento crítico, la rigurosidad técnica y la responsabilidad con el progreso de la sociedad. Tanto docentes como estudiantes encuentran en esta figura un referente de ejercicio profesional con propósito e integridad.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas nació hace 31 años como una entidad educativa enfocada en formar líderes íntegros e innovadores. Es la primera y única universidad peruana con una acreditación institucional otorgada por WASC Senior College and University Commission, además de contar con cinco estrellas en el QS Rating y destacar en el ranking MERCO 2025. Para conocer más sobre sus programas académicos, es posible ingresar a upc.edu.pe.
Actualidad
Sismo de magnitud 3.5 sacudió Moquegua esta mañana
Un sismo de magnitud 3.5 se registró esta mañana en la región Moquegua, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico ocurrió a las 8:21 a. m. y tuvo su epicentro a 16 kilómetros al suroeste de La Capilla, en la provincia de General Sánchez Cerro, a una profundidad de 20 kilómetros.
Según el reporte del IGP, el sismo alcanzó una intensidad de grado II-III en la escala de Mercalli en la localidad de La Capilla.
Hasta el momento, las autoridades locales no han informado sobre daños materiales ni víctimas como consecuencia del movimiento sísmico.
Advierten acumulación de energía sísmica en la costa central
En paralelo, el sismólogo César Jiménez Tintaya, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), advirtió sobre la acumulación de energía sísmica en la costa central del Perú desde el terremoto ocurrido en 1746.
El especialista explicó que los principales terremotos registrados posteriormente en esta zona habrían liberado solo una parte de esa energía acumulada.
“El último megaterremoto que hubo fue en 1746 y, desde esa fecha a la actualidad, se han ido acumulando los esfuerzos tectónicos, la energía sísmica se ha ido acumulando”, señaló.
Jiménez recordó los terremotos de 1940 en Huacho, 1966 en Barranca, 1974 en Chilca-Lima y 2007 en Pisco-Ica, cuyos registros alcanzaron magnitudes de entre 8 y 8.1.
Según indicó, estos movimientos habrían liberado en conjunto alrededor del 20 % de la energía sísmica acumulada desde 1746.
Podría ocurrir un terremoto de gran magnitud
El especialista sostuvo que, debido a esta acumulación, existe la posibilidad de que se produzca un terremoto de gran magnitud en la región central del país.
“Eso significa que podría ocurrir un terremoto de magnitud 8.5 a 8.8 en la región central del Perú”, afirmó.
Jiménez agregó que el epicentro de un eventual evento de estas características podría ubicarse en el mar, a poca profundidad, lo que también podría generar un tsunami.
Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta, por lo que las autoridades recomiendan mantener medidas de prevención y preparación ante posibles emergencias.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco

