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Alejandro Sánchez Sánchez niega que vaya a entregarse a la justicia pide a Pedro Castillo «diga la verdad»

El empresario Alejandro Sánchez Sánchez, quien se hizo conocido por poner su casa del jirón Sarratea, en Breña, al servicio del expresidente Pedro Castillo, dio una entrevista desde la clandestinidad y aprovechó para lanzar ciertos mensajes contra quien fuera su mayor aliado durante el gobierno de Perú Libre.
En entrevista con la periodista Milagros Leiva, se compadeció del exmandatario, pero le recomendó que sea claro con la justicia.
«Me apena la situación en la que pasa, porque yo no le deseo el mal a ninguna persona. Yo soy una persona empática, yo no le desearía la cárcel a nadie, pero, si han cometido un acto ilícito, eso lo va a determinar Fiscalía y que pague su culpabilidad. Que (Pedro Castillo) colabore con la justicia y diga la verdad», señaló.
Sánchez Sánchez señaló que solo conoció a Pedro Castillo por un “compadre”, el profesor Miguel Campos Tapia. “Me preguntó si podía alojar a sus colegas que estaban durmiendo en la calle, a la altura de la avenida Alfonso Ugarte (…) Le caí bien por el gran gesto que había hecho con los profesores y siempre me saludaba», añadió.
NI ÉL LE CREYÓ
De otro lado, el prófugo empresario, quien enfrenta un pedido de 36 meses de prisión preventiva, reconoció que nunca creyó como serias las pretensiones presidenciales de Pedro Castillo.
“Yo jamás pensé que (Castillo) iba a ser presidente. Me pareció gracioso cuando en algún momento conversé con él y me dijo ‘vamos a ganar’. Le digo ‘sí’, le toco el hombro, ‘está muy bien la mente positiva’, le dije. Pero yo nunca imaginé que él iba a ser presidente», confesó.
Alejandro Sánchez Sánchez ratificó que no se entregará a la justicia porque considera que la prisión preventiva dictada en su contra es arbitraria. Además, evitó revelar si se encuentra en el país o en el extranjero.
El actual prófugo, involucrado en las investigaciones sobre la presunta red criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo, no mencionó en dónde se encuentra actualmente, pero indicó que está recibiendo dinero de un familiar del exterior para solventar sus gastos. No obstante, dijo que no quería comprometer a su familia por su situación.
Caso Sarratea
Sánchez Sánchez es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias. Sin embargo, su paradero es desconocido en estos momentos. El Ministerio del Interior ofrece S/ 30 000 por información sobre su paradero.
El empresario ha participado en audiencias virtuales negando haber cometido delito alguno. También pidió al juez que se le dictara comparecencia con restricciones en vez de prisión preventiva.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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