Connect with us

Ciencia y Tecnología

Aplicación de Google ya supera a la de Apple en Perú

Avatar

Published

on


La creciente adopción de billeteras digitales en el Perú se refleja en gama de opciones que tienen los peruanos para elegir la más conveniente y atractiva. Este hecho lo confirma el Banco de Crédito del Perú, que en una reciente presentación reveló cómo está aumentando el uso de plataformas virtuales para realizar pagos, compras y más.

Entre los hallazgos, la competencia de Google y Apple ha dado un revés. La Billetera de Google, que ingresó recientemente en octubre ya supera en participación (4%) al Apple Pay (1%), que aterrizó en marzo de este año.

Por otro lado, el informe destaca las principales billeteras usadas en el país: Yape lidera con un 60%, seguido por Plin (30%), PayPal (15%), Tunki (10%), Agora Pay (8%), Mercado Pago (7%), Fpay (4%), Google Wallet (4%), BIM (2%), Ligo (2%), y Apple Pay (1%).

Uso de billeteras digitales se duplica en compras online en el Perú

En lo que va del 2023, alrededor de 8,6 millones de peruanos en áreas urbanas, con edades comprendidas entre los 18 y 70 años, realizaron compras online. De este grupo, el 64% optó por utilizar billeteras digitales para efectuar sus pagos, los que representa un aumento de más del 50% significativo en comparación con el 30% registrado para el 2022.

A detalle, el método de compra más utilizado fue el de las tarjetas de débito, representando un 67% de las transacciones. Le siguen de cerca el uso de billeteras digitales (64%) y efectivo (53%). Mientras que el uso de tarjetas de crédito experimentó una disminución, cayendo del 42% al 39% en los últimos 12 meses.

Las categorías de productos más demandadas son: alimentación (84%), moda, como ropa, calzado y accesorios (66%); cuidado personal (65%); salud, como medicamentos, mascarillas y seguros de salud (52%); productos de limpieza para el hogar (48%); y dispositivos electrónicos, como computadoras, celulares e impresoras (47%).

LEE TAMBIÉN: Perú sube en ranking internacional de inclusión financiera gracias a billeteras móviles

Aunque el 86% prefiere los canales digitales sobre los presenciales, el uso de cajeros automáticos aún prevalece con un 74%, seguido de la banca móvil (52%), banca digital (48%), banca por internet (43%) y agentes autorizados (40%).

“El efectivo puede no desaparecer por completo, ni las agencias bancarias. Este es un país todavía muy basado en efectivo. Lo que yo creo es que hay que ir paso a paso en adopción, Yape se inició con pago de montos chicos entre personas, ahora estamos entrando en temas de marketplace”, señaló Francesca Raffo, Gerente General Adjunta de Transformación e Innovación del BCP.

Las categorías de productos más demandadas son: alimentación (84%), moda, como ropa, calzado y accesorios (66%); cuidado personal (65%); salud, como medicamentos, mascarillas y seguros de salud (52%); productos de limpieza para el hogar (48%); y dispositivos electrónicos, como computadoras, celulares e impresoras (47%).

Adopción de Yape se catapulta

En septiembre del 2023, Yape registró más de 186 millones de transacciones monetarias, con un promedio de 6,217,820 yapeos diarios, 259,076 por hora, 4,318 por minuto y 72 por segundo. Asimismo, de setiembre del 2022 a setiembre del 2023, el número de transacciones digitales por mes creció en 168.3%.

El porcentaje de consumidores digitales atendidos por el BCP ha continuado en aumento este año. Si en diciembre del 2022 se hablaba del 55.6% de clientes, hoy la cifra alcanza el 65.1%. Asimismo, ha aumentado en 69% el número de transacciones monetarias digitales, si se comparan las cifras del 2022 con las acumuladas hasta octubre del 2023.

Este crecimiento de la digitalización coincide con la expansión de Yape, la billetera digital del banco, que para el décimo mes de este año llegó a los 13,7 millones de afiliados.

LEE TAMBIÉN: Corporación E. Wong lanza su nueva billetera digital en alianza con Visa



Source link

Continue Reading
Comments

Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

Avatar

Published

on


Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer



Source link

Continue Reading

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Avatar

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]