Ciencia y Tecnología
Aplicación de Google ya supera a la de Apple en Perú

La creciente adopción de billeteras digitales en el Perú se refleja en gama de opciones que tienen los peruanos para elegir la más conveniente y atractiva. Este hecho lo confirma el Banco de Crédito del Perú, que en una reciente presentación reveló cómo está aumentando el uso de plataformas virtuales para realizar pagos, compras y más.
Entre los hallazgos, la competencia de Google y Apple ha dado un revés. La Billetera de Google, que ingresó recientemente en octubre ya supera en participación (4%) al Apple Pay (1%), que aterrizó en marzo de este año.
Por otro lado, el informe destaca las principales billeteras usadas en el país: Yape lidera con un 60%, seguido por Plin (30%), PayPal (15%), Tunki (10%), Agora Pay (8%), Mercado Pago (7%), Fpay (4%), Google Wallet (4%), BIM (2%), Ligo (2%), y Apple Pay (1%).
Uso de billeteras digitales se duplica en compras online en el Perú
En lo que va del 2023, alrededor de 8,6 millones de peruanos en áreas urbanas, con edades comprendidas entre los 18 y 70 años, realizaron compras online. De este grupo, el 64% optó por utilizar billeteras digitales para efectuar sus pagos, los que representa un aumento de más del 50% significativo en comparación con el 30% registrado para el 2022.
A detalle, el método de compra más utilizado fue el de las tarjetas de débito, representando un 67% de las transacciones. Le siguen de cerca el uso de billeteras digitales (64%) y efectivo (53%). Mientras que el uso de tarjetas de crédito experimentó una disminución, cayendo del 42% al 39% en los últimos 12 meses.
Las categorías de productos más demandadas son: alimentación (84%), moda, como ropa, calzado y accesorios (66%); cuidado personal (65%); salud, como medicamentos, mascarillas y seguros de salud (52%); productos de limpieza para el hogar (48%); y dispositivos electrónicos, como computadoras, celulares e impresoras (47%).
LEE TAMBIÉN: Perú sube en ranking internacional de inclusión financiera gracias a billeteras móviles
Aunque el 86% prefiere los canales digitales sobre los presenciales, el uso de cajeros automáticos aún prevalece con un 74%, seguido de la banca móvil (52%), banca digital (48%), banca por internet (43%) y agentes autorizados (40%).
“El efectivo puede no desaparecer por completo, ni las agencias bancarias. Este es un país todavía muy basado en efectivo. Lo que yo creo es que hay que ir paso a paso en adopción, Yape se inició con pago de montos chicos entre personas, ahora estamos entrando en temas de marketplace”, señaló Francesca Raffo, Gerente General Adjunta de Transformación e Innovación del BCP.
Las categorías de productos más demandadas son: alimentación (84%), moda, como ropa, calzado y accesorios (66%); cuidado personal (65%); salud, como medicamentos, mascarillas y seguros de salud (52%); productos de limpieza para el hogar (48%); y dispositivos electrónicos, como computadoras, celulares e impresoras (47%).
Adopción de Yape se catapulta
En septiembre del 2023, Yape registró más de 186 millones de transacciones monetarias, con un promedio de 6,217,820 yapeos diarios, 259,076 por hora, 4,318 por minuto y 72 por segundo. Asimismo, de setiembre del 2022 a setiembre del 2023, el número de transacciones digitales por mes creció en 168.3%.
El porcentaje de consumidores digitales atendidos por el BCP ha continuado en aumento este año. Si en diciembre del 2022 se hablaba del 55.6% de clientes, hoy la cifra alcanza el 65.1%. Asimismo, ha aumentado en 69% el número de transacciones monetarias digitales, si se comparan las cifras del 2022 con las acumuladas hasta octubre del 2023.
Este crecimiento de la digitalización coincide con la expansión de Yape, la billetera digital del banco, que para el décimo mes de este año llegó a los 13,7 millones de afiliados.
LEE TAMBIÉN: Corporación E. Wong lanza su nueva billetera digital en alianza con Visa
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
Ciencia y Tecnología
Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.
El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.
Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.
Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.
Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.
Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com
Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP