Noticias
AVENIDA JAVIER PRADO INICIA OBRAS DE PASO A DESNIVEL EN LA MOLINA
A partir del 26 de enero se implementará un plan de rutas alternas para la construcción de un viaducto elevado de 983 metros que busca mitigar la congestión en la intersección con Los Frutales.
La Municipalidad de Lima, a través de Invermet, anunció que el próximo lunes 26 de enero de 2026 se iniciarán formalmente los trabajos para la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la avenida Javier Prado con las avenidas Circunvalación del Golf Los Incas y Los Frutales. El proyecto contempla la edificación de un viaducto elevado de 983 metros de longitud en una zona crítica por su alta densidad vehicular. Como parte de la logística de obra, las autoridades informaron que “durante la fase inicial o marcha blanca, se habilitarán desvíos señalizados para vehículos privados, transporte público y transporte pesado, con el fin de mantener la circulación y seguridad vial”.
El plan de desvíos ha sido diseñado de manera diferenciada según el tipo de transporte y sentido de circulación. Para el sentido oeste-este, los vehículos particulares deberán desviarse por las avenidas Las Palmeras, Separadora Industrial y La Molina. En el sentido este-oeste, las rutas alternas incluyen la avenida Nicolás Ayllón, Las Palmeras y La Molina. La Municipalidad ha hecho énfasis en la importancia de la planificación de los recorridos por parte de los usuarios para minimizar las demoras, recomendando a “conductores y peatones prestar atención a las señales y planificar sus recorridos para evitar contratiempos”.
Además del viaducto principal, el proyecto integral incluye la habilitación de dos carriles adicionales por sentido a nivel de superficie para optimizar el flujo complementario, así como la construcción de nuevas veredas y sardineles. El monitoreo de la circulación será constante por parte de la comuna limeña para realizar los ajustes necesarios durante la ejecución de la infraestructura. Esta obra se suma a otros proyectos viales en la capital, como la Vía Expresa Norte, orientados a modernizar la conectividad urbana y reducir los tiempos de viaje en los ejes con mayor demanda de transporte público y privado.
Fuente: La República
Noticias
ECONOMISTAS ALERTAN QUE TOCAR LAS RESERVAS INTERNACIONALES ENCARECERÍA ALIMENTOS Y SERVICIOS
Propuestas electorales populistas podrían elevar el dólar, impulsar la inflación y reducir el poder adquisitivo de las familias, lo que afectaría directamente el costo de vida.
Las reservas internacionales del Perú no son una “caja” para financiar gasto público, sino un seguro que protege el bolsillo de las familias frente a crisis económicas. Gracias a este respaldo, el país ha podido mantener por años una inflación baja y un sol estable, lo que evita alzas bruscas en alimentos, transporte, luz, agua y otros servicios. Estos resultados no son automáticos, sino consecuencia de políticas fiscales responsables y una conducción técnica de la política monetaria. En esa línea, el economista Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), advirtió que “debemos mirar que el costo se ha reducido: el déficit fiscal ha venido corrigiéndose y eso ha sido clave para mantener la estabilidad”, una condición que permite que los ingresos rindan más y que las familias enfrenten menores presiones sobre su economía diaria.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha sido enfático en rechazar las propuestas políticas de utilizar las reservas y recordar su rol como escudo ante emergencias. “No son recursos para gastar, son el respaldo que tiene la economía para enfrentar situaciones de crisis”, ha advertido. Y recordó que comprometerlas afectaría la confianza de los inversionistas, el tipo de cambio y la estabilidad de precios que hoy beneficia a los peruanos.
Los especialistas coinciden en que la inflación baja y estable es el resultado de decisiones técnicas y de largo plazo, no de medidas improvisadas. Debilitar la autonomía del BCR o utilizar las reservas para financiar gasto corriente pondría en riesgo la credibilidad económica y encarecería productos básicos, lo que afectaría con mayor fuerza a los hogares de menores ingresos. Mantener este “colchón” intacto es, en ese sentido, tan importante como preservar los ahorros familiares para emergencias y evitar que propuestas populistas terminen desordenando la economía y el presupuesto de todos.
Fuente: Perú.21, Gestión
Noticias
EMPLEO NACIONAL CRECIÓ 1,5 % EN 2025 Y SALARIOS REALES RECUPERAN NIVELES PREPANDEMIA
El INEI reportó un aumento de 252,300 puestos de trabajo, destacando el repunte en agricultura y construcción, aunque el empleo juvenil marcó su cuarto año de caída.
El mercado laboral peruano cerró el año 2025 con resultados positivos en términos de ocupación y remuneraciones. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población ocupada aumentó 1,5 %, impulsada principalmente por los sectores primarios (agricultura, pesca y minería) y la construcción. Este crecimiento permitió que 252,300 peruanos se sumaran a la fuerza laboral, con un dinamismo notable en ciudades como Puerto Maldonado y Pucallpa, que lideraron el avance con un 7,3 %. Además, los ingresos promedio mensuales alcanzaron los S/ 1,887.2, registrando una recuperación real del 5 % que sitúa los salarios en niveles similares a los registrados antes de la pandemia de 2019.
A pesar del incremento general, el informe técnico advierte sobre una contracción del 0,5 % en el empleo rural y una preocupante disminución del 2,1 % en el empleo juvenil (personas de 14 a 24 años). Esta caída implica que aproximadamente 370,000 jóvenes dejaron de trabajar en 2025, lo que podría afectar la adquisición de capacidades laborales a largo plazo. No obstante, sectores como la construcción y el comercio mostraron alzas salariales significativas de 8,9 % y 7,7 %, respectivamente. Paola Herrera, economista del IPE, subrayó que la mejora en agricultura fue clave gracias a las condiciones climáticas favorables para la agroexportación. Sobre la recuperación salarial, Herrera comentó: “En este 2025 estamos estimando que ya se ha recuperado los ingresos a nivel de prepandemia en términos reales”.
En cuanto a la formalidad, la tasa de empleo formal experimentó una leve reducción, situándose en 70 %, con brechas importantes entre ciudades: mientras Ica y Lima registran menores niveles de informalidad, Juliaca y Pucallpa presentan tasas superiores al 70 %. Los mayores ingresos promedio se siguen concentrando en Lima Metropolitana y el Callao (S/ 2,486), seguidos por Moquegua. Respecto a la situación crítica del segmento más joven de la población, Herrera advirtió: “Esto preocupa porque podría implicar una falta de adquisición de estas capacidades laborales de los jóvenes de hoy que en los próximos años van a ser quienes sostendrán nuestra economía”.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
