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BASTA DE ABUSOS HACIA LOS CONSUMIDORES

Proyecto de ley beneficiará a los consumidores que vienen reclamando el cobro excesivo de los suministros del servicio de agua potable.
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO) aprobó, a raíz de la insistencia de la congresista Digna Calle, el dictamen del proyecto de ley 075/2021. Este proyecto se centra en la preocupación por garantizar que las lecturas inusuales que conllevan a cargos excesivos en las facturas de suministro de agua no tengan un impacto negativo en el bolsillo de los usuarios.
La propuesta, que previamente había sido observada por el Ejecutivo y que ahora recibió la aprobación con 9 votos a favor y 2 abstenciones, tiene como objetivo restaurar el derecho de los consumidores a solicitar ajustes en sus facturas cuando se registren lecturas inusualmente altas y no se detecte la existencia de fugas. En tales casos, los usuarios podrán solicitar nuevas facturas basadas en el promedio de su consumo histórico durante un período de 12 meses.
Ante esta situación, CODECO hizo hincapié en que este derecho debe estar orientado en beneficio de los consumidores de categoría residencial.
Además, en el transcurso de la comisión, el líder del comité de Trabajo, Wilson Soto Palacios, miembro del partido Alianza para el Progreso (AP), explicó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tendrá que modificar el Reglamento de la Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en un plazo de 60 días consecutivos a partir de la promulgación de la regulación.
“Debe entenderse que la existencia de fugas o determinación del consumo atípico debe ser conformada por el ente rector y no bajo supuestos rebatibles por el usuario en el propio sector. Asimismo, es preciso señalar lo descrito por Sunass, en el sentido de la importancia de la verificación previa al consumo atípico”, comentó Soto.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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