Noticias
Bicentenario: conoce los grandes desafíos para la economía peruana – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Si bien la pandemia castigó a la actividad productiva mundial, y Perú no fue la excepción, la recuperación que viene experimentando la economía nacional es notable, con un crecimiento sostenido, inflación baja y cuentas públicas aceptables.
Sin embargo, en el marco del Bicentenario que celebra nuestra nación, es indudable que el Perú tiene hacia adelante grandes desafíos para fortalecer su economía y lograr el pleno desarrollo social e inclusivo.
“Perú tiene que hacer cosas novedosas, porque los desafíos hacia adelante son grandes”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, durante su Balance de Gestión realizado esta semana.
Presión tributaria
Durante las últimas cinco décadas la presión tributaria en el Perú anda bordeando el 14%, lo cual resulta insuficiente para un país con grandes necesidades y que, por lo tanto, requiere de mayores recursos públicos para cerrar brechas sociales.
“La pandemia y, en general, la coyuntura nos hace notar que es muy complicado que el Perú siga operando con el gasto público actual, tenemos necesidad de atender la salud donde hay una gran brecha; hay problemas con la infraestructura y tenemos otras urgencias que requieren de un gasto público permanente mayor”, dijo Waldo Mendoza.
“Si queremos gastar más hay, que recaudar más. La urgencia, la necesidad de la mayor presión tributaria se presenta ahora quizás con más intensidad que antes”, agregó.
![]()
Perú es uno de los países con la presión tributaria más baja en la región y que los países de la OCDE, cuyos ingresos gubernamentales llegan casi al 40% del producto bruto interno (PBI).
“El punto neurálgico a atacar antes de hablar de tasas impositivas, es que tenemos un incumplimiento tributario enorme”, manifestó el ministro Mendoza.
![]()
El Perú, respecto a sus países vecinos, tiene la tasa de incumplimiento del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta de los más altos en la región.
“Allí tenemos que poner la puntería para reducir sustantivamente este incumplimiento. El reto de la presión tributaria es un reto que hay que enfrentar”, manifestó Waldo Mendoza.
“En el Ministerio de Economía y Finanzas tenemos técnicos encargados que están escribiendo sobre esto, estudiando y preparando propuestas que puedan ser tomadas por la siguiente administración”, añadió.
Nuevos motores
El otro gran reto del Perú es que necesita nuevos motores de crecimiento y tienen un enorme potencial en actividades como la industria forestal, la acuicultura y el turismo.
Hasta ahora nuestro país ha estado creciendo tranquilamente con dos grandes motores: minería y agroexportación.
![]()
En el caso de la minería, de exportar 1,508 millones de dólares a principios de la década de 1990, ahora se envía al exterior metales por un valor de aproximadamente 25,000 millones de dólares.
“Se podrá decir que todo eso tiene un efecto precio, pero aún si le quitásemos ese, el volumen actual de exportaciones es más de tres veces al que teníamos”, explicó Waldo Mendoza.
![]()
El otro motor indica que de exportar 394 millones de dólares de productos agropecuarios no tradicionales hace dos décadas, en la actualidad la agroexportación peruana alcanza los 6,817 millones de dólares.
En ese sentido, Waldo Mendoza consideró que la acuicultura, la industria forestal y el turismo podrían ser nuevos motores que contribuirían a un crecimiento sostenido del PBI.
![]()
Entonces, ¿qué se debería hacer para que sectores como el acuícola, el forestal y el turístico puedan convertirse en esos nuevos motores de crecimiento de la economía peruana?
“Nos parece que vale la pena ayudar a estos sectores a través de políticas sectoriales para que se conviertan en nuevos motores de crecimiento económico”, responde el ministro Mendoza.
“Los requisitos entonces para impulsar un sector, a nuestro juicio, son una capacidad productiva enorme y mercados internacionales asegurados. La exportación requiere de ciertas escalas, por eso la necesidad de una capacidad productora grande”, agregó.
Grandes proyectos
A consideración del ministro Mendoza no se debe descuidar los grandes proyectos mineros y de infraestructura, como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, Irrigación Majes Siguas II, Puerto de Chancay y Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Para la minería, como es un recurso que se agota, necesitamos nuevas minas y proyectos, y para la infraestructura, porque es complementaria para la inversión privada, está la Línea 2 del Metro, por ejemplo, que será importantísima. Además, hemos avanzado sustantivamente con el proyecto Majes Siguas a través de una interrelación correcta entre las instituciones involucradas”, comentó.
![]()
Sostenibilidad fiscal
Para Waldo Mendoza, sea cual sea el destino de las políticas hacia adelante, se debe mantener la sostenibilidad fiscal del país.
“Debemos reestablecer la solidez fiscal que la economía peruana tenía antes de la pandemia, porque eso nos permitió hacer varias cosas. Uno, endeudarnos a tasas bajas; dos, financiar la emergencia sanitaria, la salud, la compra de vacunas y las garantías para el programa de apoyo crediticio a las empresas”, señaló.
![]()
El MEF considera que, este año, el déficit fiscal terminará en 5% y se espera que vaya reduciéndose gradualmente hasta llegar a 1% hacia el 2026.
![]()
Asimismo, el endeudamiento público que subió fuertemente el año pasado, y que subirá un poco más en el 2022, debe empezar a reducirse y debería recuperar el 30% del límite que establece la legislación actual.
Noticias
El Networking estructurado como método para reducir el índice de la mortalidad de las empresas en el Perú.
En un contexto donde miles de negocios enfrentan dificultades para sostenerse, el networking estructurado se posiciona como una herramienta clave para la supervivencia y expansión empresarial. Así lo revela el Informe Empresarial 2026, presentado por BNI, el cual analiza el comportamiento y las necesidades de los emprendedores en el Perú.
Hallazgos Claves
De acuerdo con el estudio IH SEO de Impulso, se identificó que más de 716,000 empresarios en el país buscan activamente formas de hacer crecer sus negocios, aunque carecen de claridad sobre cómo lograrlo de manera eficiente. Esta brecha evidencia que el principal desafío no es la falta de contactos, sino la ausencia de estrategias estructuradas de crecimiento.
Los hallazgos también muestran datos preocupantes:
- El 40% de los empresarios percibe que su negocio está estancado.
- Muchos enfrentan un entorno donde la prioridad es la resistencia sobre la competencia.
- El flujo constante de ingresos se ha convertido en la principal preocupación, desplazando otros objetivos estratégicos.
Ante este panorama, BNI marca una tendencia clara: el mercado migra hacia modelos de networking más estructurados, medibles y orientados a resultados. A diferencia de los eventos sociales de networking tradicionales, BNI ofrece un sistema que permite no solo conectar, sino concretar oportunidades de negocio reales mediante la confianza mutua.
A nivel global, el impacto de esta red es masivo. Con presencia en más de 80 países, los miembros de BNI reportan miles de millones de dólares en negocios generados, consolidando un modelo basado en el valor de «Givers Gain».
Impacto de BNI en el Perú
Con más de 10 años de presencia en el país, la comunidad de BNI Perú continúa consolidándose como uno de los ecosistemas de negocios más influyentes, fortaleciendo conexiones empresariales y generando oportunidades de crecimiento sostenido.
- Actualmente, más de 1,700 empresarios integrados en los capítulos de BNI han generado más de 170,000 referencias comerciales.
- Estos intercambios se han traducido en millones de soles en negocios concretados, demostrando la potencia de la red en la economía nacional.
«En BNI Perú entendemos que el networking no es simplemente intercambiar tarjetas, es construir una fuerza de ventas mutua. En un mercado que exige resiliencia, nuestra metodología estructurada permite que los empresarios dejen de buscar oportunidades al azar y empiecen a recibirlas de manera predecible. Estamos aquí para cambiar la forma en que el Perú hace negocios, pasando de la competencia individual a la colaboración estratégica que genera resultados reales en la facturación», resalta Fran Pujol, Director Nacional de BNI Perú.
Expansión y Futuro
Este escenario se da en un momento clave para la organización. La próxima Convención Nacional de Networking de BNI, que se realizará el 7 de mayo en Lima, reunirá a líderes para debatir sobre el futuro del crecimiento colaborativo.
Además, BNI Perú continúa su expansión hacia zonas como Lima Norte y Lima Este, y regiones clave como el norte del país, con el objetivo de profesionalizar el networking y dinamizar las economías locales en cada rincón del Perú.
Noticias
NORMAS LABORALES PODRÍAN ESTAR AFECTANDO EL EMPLEO FORMAL EN EL PERÚ
Horizonte Laboral advierte que algunas regulaciones, aunque buscan proteger a los trabajadores, estarían incentivando el uso de contratos temporales y dificultando el acceso a la formalidad.
Algunas normas laborales implementadas en el Perú podrían estar generando efectos contrarios a los esperados en el mercado laboral formal. Así lo advierte Horizonte Laboral, cuyo análisis señala que, pese a buscar una mayor protección para los trabajadores, varias regulaciones han terminado elevando las barreras para el empleo formal. A diciembre de 2025, alrededor de 2.9 millones de trabajadores del sector privado formal —equivalentes al 70.1 %— laboraban bajo contratos a plazo fijo, mientras que solo 1.26 millones contaban con contratos indefinidos. “Hoy, siete de cada diez trabajadores formales no cuentan con estabilidad contractual”, indicó la organización.
Horizonte Laboral sostuvo que esta situación responde a cambios acumulados desde finales de los años noventa. Mientras en esa época predominaban los contratos indefinidos, desde los años 2000 se reforzaron mecanismos como mayores costos de despido, reposición judicial y restricciones a la intermediación y tercerización. Según el organismo, frente al aumento de riesgos y costos potenciales, muchas empresas optaron por esquemas temporales como una forma de reducir exposición laboral y administrativa.
El análisis también advierte que el impacto se observa con más fuerza entre jóvenes y obreros: el 82 % de trabajadores menores de 29 años tiene contratos temporales, porcentaje que asciende a 83 % en el caso de los obreros. Además, cerca del 70 % de trabajadores en el Perú permanece en la informalidad, fuera de cualquier sistema de protección laboral. “No es que accedan a menos derechos: es que están completamente fuera del sistema que los reconoce”, advirtió Horizonte Laboral.
Por eso, la organización plantea que el debate laboral no debería centrarse únicamente en ampliar derechos, sino también en diseñar reglas que faciliten el ingreso a la formalidad y no terminen precarizando el empleo. Según el informe, el reto es equilibrar protección laboral con incentivos que permitan generar más puestos formales y sostenibles.
Fuente: Horizonte Laboral
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
