Connect with us

Noticias

BUSCANDO UNA SALIDA…[1]

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
BUSCANDO UNA SALIDA…[1]


Por: Abraham Rivas Lombardi 

La respuesta a la inviabilidad de la vacancia del presidente Pedro Castillo Terrones se puede sintetizar en dos eventos: “Acción Popular una banda delincuencial … de verdad, yo tengo uno de Áncash, Dios mío, es el que lidera todo y es el cabecilla … es Darwin Espinoza…”  clamaba la congresista Lady Camones (APP), ahora Presidenta del Congreso, en un audio filtrado por uno de sus propios colegas donde se refería a la bancada parlamentaria del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry. Entretanto, el susodicho congresista Espinoza (AP) está impedido de salir del país por nueve meses a consecuencia de la resolución del Juez Supremo Juan Checkley, que acogió el requerimiento del entonces Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde por los estrechos vínculos del parlamentario con el fugado ex ministro y amigo presidencial Juan Silva Villegas.

 

Misterio resuelto: sin los votos de AP es imposible la vacancia y Castillo no renunciará porque sabe que es el fin de su libertad personal.

 

Los abogados y creo que cualquier ciudadano de bien estamos frente a un dilema, ¿Cómo terminar con la agonía de Pedro Castillo Terrones?. Son tantas las evidencias de corrupción que descalifican moralmente al Presidente de la República para continuar ejerciendo el cargo, que ya debería estar vacado y rindiendo cuentas a la justicia como imputado. Sin embargo, la SÓLida alianza formada con congresistas de AP, que trascendería el original sexteto de “Los Niños”, así como el alineamiento ideológico de las fragmentadas bancadas comunistas, echa por tierra cualquier intento de reunir los 87 votos que exige el Artículo 89°-A del Reglamento del Congreso.

 

Empero, me queda claro que la salida constitucional a la crisis política presente pasa necesariamente por el Congreso, pues las otras alternativas léase una asonada popular (1872) o una intervención militar (1914, 1930, 1948, 1962, 1968, 1992) quebrarían el orden jurídico con períodos y consecuencias impredecibles, en un país que ya lleva seis años de inestabilidad e incertidumbre (2016-2022). ¿Es posible entonces una salida a través del Parlamento?.

 

Lamentablemente, la salida no es exclusivamente jurídica como desearíamos los abogados, sino tiene un gran componente político. Me explico. Cándidamente no podemos buscar una salida jurídica cuando Castillo y sus secuaces están echando mano de todos los recursos válidos y de los otros para bloquear la vacancia; de forma tal que hay que hurgar dentro de la Constitución y el Reglamento del Congreso para encontrar una puerta de salida.

 

El actual procedimiento de vacancia se regula por el Artículo 89°-A del Reglamento del Congreso, aprobado por la Resolución Legislativa N° 030-2003 del 04 de Junio de 2004. A consecuencia de la vacancia express de Fujimori por 62 votos en 2000, el Tribunal Constitucional en su Sentencia N° 0006-2003-AI/TC “exhortó” al Congreso a aprobar un procedimiento para la vacancia presidencial prevista en el Artículo 113° de la Constitución y una mayoría calificada de 2/3 del número legal de sus miembros. Ahí la razón de la exigencia de los inalcanzables 2/3: es fruto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento 2001-2006. Claro, nadie pensó en 2004 que los congresistas que por entonces defendían sus intereses político-partidarios, iban a ser reemplazados en 2022 por varios sujetos venales que anteponen sus intereses personales y pactan con el poder de turno. Desde mi punto de vista, la fórmula de 2004 es inaplicable en la actualidad.

 

En tal sentido, sin desvirtuar la “exhortación” del Tribunal Constitucional, lo que correspondería es una modificación al Artículo 89°-A del Reglamento del Congreso y establecer un nuevo número de votos conformes para la vacancia, que podrían ser 3/5 del número legal de congresistas, 78, con la posibilidad de 3/5 del número de congresistas hábiles como alternativa. Quedará en manos de las fuerzas democráticas en el Parlamento una doble tarea política, lograr los votos para la modificación del Reglamento – no se requiere mayoría calificada – y luego adoptar el acuerdo de vacancia de Pedro Castillo Terrones.

 

Es cierto que se podría sostener que esta fórmula colisionaría con el primer párrafo del Artículo 103° de la Constitución, pero hoy como en 2004 tenemos un único Presidente de la República, por lo quien esté en el cargo siempre será el singular destinatario de lo que regule el Artículo 89°-A del Reglamento del Congreso.

 

Considero que esta alternativa es jurídicamente más sostenible que forzar lo señalado en el Artículo 114° de la Carta Magna y suspender al Presidente por “incapacidad temporal”, fórmula que no tiene contenido ni en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso; a menos que haciendo un símil con el precedente del Artículo 89°-A el Congreso incorpore un Artículo en su Reglamento y regule tal “incapacidad temporal”.

 

Si alguien tiene otra salida constitucional, lo escucho.

[1] … o ¿Cómo terminar con la agonía de Pedro Castillo Terrones?



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.

La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.

“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.

A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.

En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)

El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]