Connect with us

Nacional

Cámara de Comercio de Lima: Más de la mitad del alcohol informal que se consume en Perú es adulterado

Webmaster

Published

on


En los últimos años, el creciente comercio informal de licores en el Perú (que abarca la adulteración, el contrabando y el alcohol artesanal que evade impuestos) ha suscitado preocupación en la industria, no solo por el impacto económico y social, sino sobre todo por las trágicas consecuencias que genera, principalmente, el consumo de alcohol adulterado.

Recordemos que hace casi un año, precisamente, se activaron las alertas del Ministerio de Salud ante el incremento de casos de intoxicación por metanol, luego de presentarse más de un centenar de estos casos y más de 50 de personas fallecidas, solo entre el 28 de agosto al 13 de octubre del 2022, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Para el Gremio de Importadores y Comerciantes de vinos, licores y otras bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la falta de regulación en la producción y distribución de licores ha abierto la puerta a prácticas ilegales y, por ende, a la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas por parte de personas inescrupulosas. Este revela que, del consumo total de alcohol informal (que asciende al 26%) el 56% es adulterado, según un último estudio de Apoyo Consultoría, lo cual evidencia el alto riesgo en la salud de potenciales consumidores, especialmente de los más jóvenes que ante su menor poder adquisitivo suelen ser las principales víctimas de este flagelo.

La precariedad económica, además, ha llevado a ciertas personas a involucrarse en el comercio informal, ya que ven en esta actividad ilegal una fuente de ingresos, un claro ejemplo de ello se ve reflejado en los alcoholes artesanales que operan al margen de la ley, asegura Rodrigo Díaz, presidente del citado gremio.

“Esta situación es, sin duda, un problema de salud pública, por tanto, es prioritario que tanto sector público como privado tengan un solo enfoque y trabajen de manera articulada en la lucha contra el comercio ilegal de bebidas alcohólicas y también en la sensibilización de la población sobre los riesgos que este conlleva. El objetivo es que todos, autoridades, instituciones, empresas y la sociedad civil, podamos remar juntos en pro de un país más seguro y saludable”, enfatiza.

En esta línea, señala que, desde el Gremio de Importadores y Comerciantes de vinos, licores y otras bebidas de la CCL han dado el primer paso hacia establecer, de la mano de la Embajada Británica, una mesa de trabajo para delimitar un plan y tomar acción.

Díaz, considera que, al fortalecer la regulación, se puede también fomentar la educación y promover oportunidades formales, a fin de construir un futuro en el que todos los peruanos disfruten de productos seguros, de un entorno con menor inseguridad ciudadana y una economía sólida con una adecuada infraestructura de servicios públicos.



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Rescatan a universitaria secuestrada por temibles Los Pulpos

Webmaster

Published

on


En una rápida y exitosa operación, agentes de la Policía Nacional rescataron ayer a una joven estudiante universitaria que había sido secuestrada el lunes último en Trujillo por la temible organización criminal Los Pulpos

. Krisstell Denisse Cotrina Cruz (19) fue hallada en una casa de la calle Los Jazmines, en el distrito de Huanchaco, hasta adonde había sido llevada por sus captores. Los policías de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) irrumpieron en el predio y encontraron a la universitaria maniatada y recostada sobre un colchón. Fueron detenidas 8 personas. Como se sabe, Cotrina Cruz, quien estudia Psicología en la Universidad César Vallejo, en Trujillo, fue sorprendida por delincuentes en la calle Los Cedros, cerca de la avenida Túpac Amaru.

A empujones fue metida a un auto blanco, que horas más tarde fue hallado quemado. Se informó que los hampones exigían 5 millones de dólares a los familiares para su liberación. Entre los detenidos se encuentran la tía y la cuñada de Jhonsson Smith, el conocido cabecilla de la banda criminal Los Pulpos, así como un familiar de la estudiante.

El general José Zavala, jefe de la Macrorregión Policial La libertad, destacó la labor de los investigadores. “Le hemos dado un duro golpe a la organización criminal Los Pulpos. Hemos hecho un trabajo hormiga, se usó información del delincuente Paloma, que cumple encierro en La Floresta”, apuntó.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Ministro de la Producción resaltó aplicación de las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca artesanal para el Perú durante evento de la FAO en Italia

Avatar

Published

on

Durante su participación en el 36º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, el ministro de la Producción, Sergio González, reafirmó el compromiso del Perú con la pesca y acuicultura, valorando a la FAO como plataforma clave para promover una gestión sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas a nivel global; destacando la importancia de estos esfuerzos para el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y el bienestar comunitario, con la finalidad de construir un futuro más próspero.

Asimismo, González Guerrero resaltó que, la aplicación de las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca artesanal para el Perú, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, ha contribuido a logros importantes en el año 2023, como, por ejemplo:

  • – El desembarque de 1,2 millones toneladas de recursos hidrobiológicos.
  • – Un aporte de 0.13% al Producto Bruto Interno Nacional derivado de la Pesca Artesanal, que se traduce en S/ 825 millones de soles, que equivale a 217 millones de dólares americanos.
  • – La generación de 97 mil empleos directos.
  • – 47 mil pescadores artesanales formales con permiso de pesca vigente.

Del mismo modo señaló que, como resultado de las medidas de ordenamiento y los procesos de formalización vigentes, se incrementó en 19.7% el volumen de desembarques de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo en comparación con el año 2022, equivalente a un total de 1 millón 265 mil toneladas.

Igualmente dio a conocer que, durante el año 2023, bajo el lema ¡Come sano, come pescado!, el Programa Nacional a Comer Pescado intervino en 25 regiones y promovió el consumo de 3 mil doscientas setenta y siete toneladas de recursos hidrobiológicos y de 2 millones 543 mil 774 conservas de pescado, lo cual benefició a 2 millones 282 mil 395 familias peruanas.

Por otro lado, indicó que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero se brindó créditos asistidos, con bajos intereses y facilidades de pago, con el objetivo de mejorar el desarrollo productivo de la pesca artesanal; así como, elevar la calidad de los productos que extraen o procesan nuestros pescadores.

Finalmente, comunicó que, en el presente año, se aprobará la Política Nacional de Pesca con el objeto de establecer reglas claras que promuevan una pesca responsable, competitiva y sostenible.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]