Noticias
Ciberdelincuentes ofrecen falsas donaciones en redes sociales para robar datos financieros – Diario Nacional Realidad.PE
Si alguna vez has recibido un email o mensaje en el cual una persona se identifica como un filántropo y te ofrece donaciones económicas, ten cuidado, puedes estar siendo objeto de una estafa en línea.
Cecilia Pastorino, security researcher del Laboratorio Eset Latinoamérica, explicó a la agencia Andina que la modalidad de “estafa nigeriana” es cada vez más frecuente por WhatsApp, email y otras redes sociales como Facebook e Instagran. “El nombre viene de una historia falsa sobre un príncipe nigeriano que tenía la intención de hacer donaciones”, dijo Pastorino.
En el mensaje, el usuario es mostrado como “el elegido para recibir una donación”. El millonario en cuestión se identifica con un nombre y apellido falso, y alega que se encuentra en la fase terminal de una enfermedad o proporciona cualquier otra razón para justificar la donación de dinero “a una persona honesta”.
Si el usuario responde, el cibercriminal solicitará información personal sobre sus actividades fuera de línea para “verificar si merece la donación”. Estas conversaciones pueden durar días o meses.
Finalmente, el ciberdelincuente pedirá una cuenta bancaria a la víctima. A los días advertirá que el banco bloqueó la transferencia por lo que hay que realizar un pago o adelantar impuestos. El monto es menor a la cifra que se va a donar (que suele superar los 100 mil dólares). En ocasiones se reciben notificaciones falsificadas del banco en cuestión o de otras autoridades.
Mensaje privado enviado a un usuario peruano en mayo vía Instagram.
¿Cómo evitar ser víctima de estafa?
La especialista asegura que estos mensajes deben ser ignorados. “Estas comunicaciones también facilitan la detección de correos activos para crear listas de emails con fines de spam y otros engaños”, advirtió.
También se pueden reportar los correos electrónicos o perfiles en redes sociales para que sean bloqueados por las plataformas y así evitar que otros usuarios sean víctimas de estafas en línea.
Además, sigue estas recomendaciones de ciberseguridad:
- No hagas click en mensajes dudosos. Con frecuencia se observan enlaces que llegan a través de correos, SMS o aplicaciones de mensajería, que dicen provenir de una entidad bancaria, pero que redireccionan a los usuarios a páginas falsas donde solicitan sus datos de acceso. Este tipo de estafa se denomina phishing o smishing. También pueden llegar a la bandeja de correo pidiendo la actualización de datos, o reportando inconvenientes con la cuenta, desde direcciones que a simple vista parecen las oficiales de las instituciones.
- No ingreses tus datos personales en links desconocidos. De preferencia, no hagas clic en estos enlaces y no descargues documentos adjuntos que no solicitaste.
Visitas 1
Noticias
EL PERÚ TIENE MÁS DE US$52 000 MILLONES EN PROYECTOS LISTOS, PERO LA BUROCRACIA LOS FRENA
AFIN calcula que esa cartera podría generar cerca de dos millones de empleos, pero advierte que más de 2200 unidades ejecutoras dispersas retrasan permisos y paralizan obras que ya cuentan con luz verde del MTC.
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) identificó una cartera de más de US$52 000 millones en proyectos listos para ejecutarse, entre iniciativas del Plan Nacional de Infraestructura, concesiones con inversión pendiente y el portafolio de ProInversión. Su presidente, Juan Pacheco Romaní, aseguró a RPP que el problema no es la falta de interés del sector privado, sino las trabas administrativas: «Existe una total disposición del sector privado por seguir invirtiendo. Lo que necesitamos son condiciones y promoción, no trabas».
Según Pacheco, el país tiene más de 2200 unidades ejecutoras, lo que obliga a tramitar permisos ante múltiples entidades para un mismo proyecto lineal, como una carretera o un gasoducto. Incluso obras ya autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pueden quedar paralizadas si otra entidad exige estudios adicionales. A esto se suma un problema de fondo, que el 45% de las obras públicas ejecutadas entre 2013 y 2022 quedó abandonado, según cifras del Banco Mundial citadas por el gremio.
En otra entrevista, Pacheco resumió el mismo problema, en otros términos. «La atomización de la gobernanza hace que todos y, a la vez, nadie sea responsable de las funciones y competencias», indicó a Gestión. El gremio plantea que las asociaciones público-privadas pueden ayudar a cerrar brechas como la de infraestructura educativa (S/171 000 millones) y agua y saneamiento (S/138 000 millones). Asimismo, pidió al próximo Gobierno mayor predictibilidad en las inversiones.
Fuente: RPP
Noticias
IPE: SIN EL IMPACTO DE EL NIÑO, LA ECONOMÍA PERUANA CRECERÍA HASTA 4% ESTE AÑO
El instituto proyecta un crecimiento de 3.3% para el 2026 y 3.4% para el 2027, impulsado por la inversión privada, aunque advierte que un episodio climático fuerte recortaría hasta 0.8 puntos el avance del próximo año.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) prevé que el PBI crezca 3.3% este año y 3.4% en 2027, en un contexto favorable marcado por la inversión privada, el empleo y el consumo. Sin embargo, advirtió que ese escenario positivo depende de un factor externo: el Fenómeno El Niño (FEN).
Según Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, la probabilidad de un episodio fuerte del FEN se triplicó entre mayo y junio. El especialista fue categórico: «Es muy probable que este Niño llegue con una intensidad bastante considerable». Precisó que, sin ese riesgo, el crecimiento podría llegar a 4% este año y 4.2% en 2027. La pesca ya acumula una caída de 31% entre enero y mayo, y la segunda temporada de anchoveta será clave para evitar un desempeño aún más débil.
Pese a ese riesgo, el IPE destaca que la inversión privada suma tres años consecutivos creciendo a tasas de dos dígitos, algo que no ocurría hace más de una década, y que en el último trimestre se generaron más de 400 000 empleos, el mayor incremento desde el 2010. Nicolás Eterovic, economista de Morgan Stanley para Latinoamérica, coincide en que el país llega en mejor posición que sus vecinos andinos: «La economía peruana es la que está mejor posicionada para capitalizar el cambio político», aunque advirtió que el impacto inflacionario del FEN sería el más alto de la región andina.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
