Actualidad
CNDDHH denunció tortura, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales de PNP y FF. AA.
Días antes del asesinato de Rolando Marcos Arango y Víctor Santisteban Yacsavilca ocurridas el 28 de enero en Lima, durante las protestas que demandan la renuncia de Dina Boluarte y Alberto Otárola, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ya había advertido de ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos, cometidos por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en todo el país.
Jennie Dador, secretaria ejecutiva, y Mar Pérez, responsable de Unidad de Defensores, de la CNDHH, presentaron en conferencia de prensa, el 26 de enero, el informe “50 día de represión en el Perú. Vulneraciones a los derechos humanos en movilizaciones”, donde registran, con pruebas, masacres, torturas, violaciones, ejecuciones extrajudiciales, entre otros crímenes de lesa humanidad, así como acusaciones por terrorismo sin sustento, negación de atención médica y ayuda legal a detenidos, y uso de armamento de guerra contra manifestantes.
Calificaron como responsables al Ejecutivo y el Legislativo, que no hacen nada para resolver la crisis, que ha cobrado la vida de alrededor de 60 personas, según cifras oficiales, incluyendo 7 menores de edad, así como más de un millar de heridos.
De acuerdo al informe, hasta el 26 de enero se registraron 46 ejecuciones extrajudiciales, con uso de munición prohibida para el control de multitudes, como perdigones de metal, canicas de vidrio y balas, uso de fusiles automáticos (AKM en el caso de la PNP y fusiles GALIL en el caso del ejército), bombas lacrimógenas lanzadas directamente al cuerpo y más.
El uso indiscriminado de la fuerza, sostiene el informe, se realiza no solo contra manifestantes, sino también contra transeúntes, personas que prestan ayuda médica y periodistas. Entre las torturas se reportan golpizas durante reclusión, exposición al frío extremo y privación de alimentos y confinación en espacios reducidos sin iluminación.
Revisiones íntimas, desnudamiento, tocamientos indebidos y agresión sexual múltiples al interior de una dependencia policial han sido registradas por la CNDDHH.
De acuerdo al informe, se ha detectado policías encubiertos que instigan a manifestantes a cometer disturbios, incluyendo en grupos de whatsapp y afines.
Asimismo, se ha detectado sembrado de pruebas incriminatorias. Es el caso de un detenido en Pichanaki (Chanchamayo, Junín), donde la policía le sembró droga y denunció por tráfico de estupefacientes a un activista. También en Lima, se pudo constatar que los machetes “descubiertos” en la Confederación Campesina del Perú y presentados como “pruebas” eran nuevos y tenían todavía las etiquetas del supermercado.
“Hemos documentado situaciones de tortura sexual, como es el caso de una mujer conducida a una comisaría y tocada por múltiples efectivos policiales, que se reían mientras la sometían a esta vejación”, recordó Mar Pérez, durante su intervención, y luego alertó de que “se está construyendo una arquitectura para a la impunidad”, pues la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha desmantelado las fiscalías de derechos humanos. De las 12 que tenían, solo quedan 7, por lo que hay menos especialistas para investigar vulneraciones de derechos humanos y menos recursos logísticos.
Señalaron que el régimen criminaliza a los manifestantes, realizando detenciones masivas arbitrarias, que incluyen menores de edad, adultos mayores, vendedoras ambulantes, entre otros.
“Se usa la figura de terrorismo para quienes protestan, incluso personas que solo recaban dinero para apoyar a los heridos. Hemos visto carpetas fiscales donde se vinculan a personas con el terrorismo, como el caso de una estudiante de San Marcos, por haber albergado a manifestantes de la sierra del Perú dentro del campus de la universidad, y esto significa que se le puede condenar a 20 años de prisión sin haber puesto una bomba o haber matado a alguien”, informó Pérez.
El régimen no solo criminaliza a manifestantes, sino también a periodistas y personas que brindan ayuda legal.
“A un compañero le enviaron una foto de su hija de ocho años y le han dicho que si no se retira de las movilizaciones, su hija va a pagar los platos rotos”, dijo.
Alertó de sospechosa las declaraciones de la fiscal de la Nación que señala que a Dina Boluarte se la va a investigar por genocidio, cuando ese tipo penal no se configura, por lo que hay el temor de que esa sea una cortina de humo para que cuando la carpeta fiscal llegue al Congreso se rechace y paralice la continuidad de las investigaciones.
La CNDDHH demostró que estos crímenes de lesa humanidad no son hechos aislados, sino que estamos ante una política de Estado, pues las matanzas suceden en diferentes partes del Perú, existe un marco legal de estado de emergencia y hay declaraciones públicas de Dina Boluarte, entre otros miembros del Ejecutivo, que impulsan la represión, por lo que no solo hay responsabilidad política, sino también responsabilidad penal.
“Por tratarse de crímenes de lesa humanidad, no podrán prescribir. No sabemos cuántos años pasará, pero (Dina Boluarte) tendrá que asumir su responsabilidad ante los tribunales”, finalizó, a la vez que informó que estas violaciones a los derechos humanos son reportadas oportunamente a la CIDH y las Naciones Unidas.
Actualidad
Reorganizar Petroperú costará menos que seguir cubriendo pérdidas millonarias, sostiene Videnza
Luis Miguel Castilla señala que la falta de decisiones oportunas ha generado una sangría fiscal que hoy obliga a una reestructuración para proteger los recursos públicos.
La situación financiera de Petroperú continúa deteriorándose, arrastrada por el sobrecosto de la refinería de Talara y por una gestión marcada por gastos laborales desalineados, deficiencias operativas y una débil gobernanza corporativa. Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, la expectativa de que los ingresos de la nueva refinería compensarían los elevados egresos nunca se materializó. “La apuesta era que los ingresos generados por la refinería iban a cubrir los egresos operativos, y eso no se ha dado”, advierte.
Castilla sostiene que la reorganización de la empresa estatal ya no es una opción, sino una necesidad impostergable. A su juicio, la crisis actual es consecuencia de años de postergación de decisiones políticas, durante los cuales se optó por inyecciones de liquidez y garantías estatales en lugar de una reforma estructural. “Lamentablemente, la práctica de muchos gobiernos y gestiones ha sido patear el problema para el siguiente y no asumir la responsabilidad”, señala el director de Videnza Instituto. También subraya que el costo de la reorganización es significativamente menor frente a los recursos que Petroperú ha demandado al Estado en los últimos años. Solo en beneficios laborales la empresa destinó cerca de S/280 millones en bonificaciones y tratamientos preferenciales.
Finalmente, Castilla aclara que el proceso a cargo de ProInversión no implica una privatización, sino la evaluación de alternativas para ordenar la empresa, aislar activos valiosos, reducir riesgos y abrir espacio a capital privado bajo un esquema de mayor eficiencia, manteniendo la propiedad estatal. “Me parece que ProInversión es la adecuada y tiene experiencia en la materia”, sostiene, y remarca que cualquier decisión debe estar protegida del uso político y guiada por criterios de responsabilidad fiscal y transparencia.
Fuente: Exitosa Noticias
Actualidad
Iniciarán restauración de la catedral de Chiclayo con inversión de S/ 2.4 millones
Los trabajos de mantenimiento comenzarán el 17 de enero como parte de la ruta turística Caminos del Papa León XIV y sin suspender el acceso de fieles.
La Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo será sometida a un proceso de restauración y mantenimiento integral a partir del 17 de enero. El proyecto, que demanda una inversión de 2.4 millones de soles, contempla el pintado de la infraestructura, el cambio del 20 % del piso interno y mejoras en el enrejado perimetral. Según el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mío Sánchez, esta intervención se realiza en el marco de los preparativos ante la posible llegada del Papa León XIV a la región Lambayeque, evento que potenciaría el circuito de turismo religioso en el norte peruano.
La ejecución de la obra tendrá una duración de tres meses y se ha diseñado una estrategia para evitar el cierre del recinto religioso durante las labores. Al respecto, Mío Sánchez explicó que “se ha diseñado un plan de contingencia que permitirá el acceso permanente de fieles y turistas”, asegurando que las actividades litúrgicas y las visitas no se vean interrumpidas. El inicio simbólico de los trabajos contará con la presencia del gobernador regional Jorge Pérez Flores y el obispo de Chiclayo, quienes darán marcha a esta puesta en valor del patrimonio cultural lambayecano.
Estas obras forman parte de un plan de inversión más amplio que incluye la recuperación de vías en el centro histórico de Chiclayo y la restauración de capillas históricas en Zaña. Con estas acciones, Lambayeque busca consolidar su liderazgo en el turismo receptivo, tras haber recibido a más de un millón de visitantes durante el año 2025. Las autoridades proyectan que el impulso a la infraestructura religiosa y cultural no solo preservará el legado histórico de la región, sino que también generará un impacto económico positivo mediante la creación de empleos y el dinamismo del sector servicios.
Fuente: Perú 21
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
