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Congreso: Estos son los proyectos de ley para reformar el servicio de taxi colectivo – Diario Nacional Realidad.PE
La formalización del servicio de taxi colectivo en Lima y Callao podría ser una realidad ya que desde el Congreso de la República existen varias alternativas que buscan dar el marco legal respectivo.
A la fecha, son 3 los proyectos de ley que se han presentado sobre el tema. De estos, 2 se encuentran en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, mientras que solo 1 aún no llega al grupo de trabajo referido.
Las iniciativas legislativas han sido presentadas por los congresistas Segundo Montalvo (Perú Libre) y Guido Bellido (Perú Bicentenario).
La propuesta de Montalvo autoriza a los transportistas de las unidades de clasificación vehicular M1 y M2 a prestar este servicio en la capital y en la provincia constitucional.
Asimismo, insta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que, en un plazo de 30 días naturales, formulen y aprueben el Plan de descongestionamiento de transporte público interprovincial de Lima Metropolitana y del Callao.
Por su parte, la iniciativa de Bellido busca dar un marco jurídico más amplio al constituirse como una norma de transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos que busca garantizar la seguridad e integridad de los pasajeros, la prestación de servicio con mayor oferta y la modernización del parque automotor.
Para ello, se autorizará para este servicio a los vehículos M1 (sedanes, station wagon, hatchbacks, SUV) y M2 de hasta 20 asientos e incluso a los de categoría N1 con carrocería pick up.
También plantea que los taxis colectivos se organicen en empresas de transportes para poder operar a nivel nacional. El tiempo máximo de recorrido no podrá superar las 5 horas de manejo en el día y 4 durante la noche. Tampoco se podrá sobrepasar los 450 km de recorrido en el tramo asignado.
Vale destacar que la Ley N° 28972 solo autoriza a los taxis colectivos a trabajar de manera formal de forma interprovincial y regional, pero no en las jurisdicciones de Lima y Callao.
Reformas al taxi colectivo
También existe un proyecto de ley del parlamentario Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) con el que se busca que los automóviles colectivos de clasificación vehicular M1 (sedán y station wagon) deberán organizarse en empresas de transportes conforme a ley para operar. Dichas compañías deberán garantizar calidad y seguridad al usuario. Sin embargo, no se menciona la intención de que el servicio opere en Lima y Callao.
Asimismo, la antigüedad de los vehículos utilizados para prestar este servicio será determinada por el MTC en concordancia y armonía con la política nacional del sector.
Mientras que la propuesta de Aragón, quien es actualmente el presidente de la Comisión de Transportes, solo plantea que los automóviles colectivos que operen en provincias y regiones sean para los de clasificación vehicular M1.
También propone extender la vigencia de la Ley N° 28972 hasta el 2030, prorrogables por un plazo máximo de 3 años a través de decreto supremo.
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Empezó distribución de más de 1 millón de kits escolares elaborados por MYPE peruanas para estudiantes de zonas vulnerables
➢ El inicio de la intervención nacional fue liderado por el ministro de la Producción, César Quispe,en la región Cusco.
➢ Se espera concretar la entrega de la totalidad de los kits antes del cierre del 2025.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, inició hoy la distribución nacional de kits escolares que beneficiarán a más de un millón de estudiantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, desde la Institución Educativa N.° 50160 San Luis Gonzaga, en la provincia de Calca, región Cusco.
Durante la ceremonia, el ministro destacó que este proceso marca un hito para la reactivación económica y el desarrollo productivo del país, al consolidar una articulación efectiva entre el Estado y las micro y pequeñas empresas (MYPE).
«Los kits escolares beneficiarán a 1 074 461 estudiantes de 18 336 instituciones educativas públicas, entre primaria y secundaria, asegurando su acceso a uniformes, útiles y mochilas. Estos kits han sido elaborados íntegramente por productores peruanos y esperamos concluir su entrega en las próximas dos semanas», subrayó.
Las 2217 MYPE participantes fueron organizadas en tres Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los sectores textil–confecciones, madera–papel y cuero–calzado, promoviendo empleo formal en diversas regiones del país.
El proceso cuenta con una inversión total de S/ 285 849 475, que comprende la adquisición de bienes, el proceso de distribución y la operación técnica y control. En total, se entregarán 2 148 922 polos, 1 074 461 buzos, 3 168 962 cuadernos y 614 646 mochilas, todos fabricados por manos peruanas.
Beneficio para la región Cusco
En la región Cusco, la intervención contempla la entrega de 63 081 kits escolares a 901 instituciones educativas públicas, con una inversión de S/ 15 502 698,91. Con ello, PRODUCE reafirma que el desarrollo económico del país se construye desde los territorios y con participación activa de las MYPE, fortaleciendo cadenas productivas y promoviendo oportunidades para las familias que más lo necesitan.
“A nuestros más de 60 000 niños cusqueños que serán beneficiados con los kits, les quiero decir que estudien lo máximo posible, porque solo así lograrán grandes progresos y cumplirán sus metas. El Gobierno los apoyará para que tengan un aprendizaje satisfactorio y con todas las herramientas necesarias”, aseveró.
PRODUCE continuará impulsando acciones que integran desarrollo productivo, seguridad ciudadana y bienestar social, bajo la premisa de que el crecimiento del país se sostiene cuando se apuesta por la industria nacional y se generan oportunidades de trabajo digno para los peruanos.
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Viajes por la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generaron un impacto económico de US$ 86 millones
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generó un movimiento económico de US$ 86 millones y movilizó a más de 51 mil turistas extranjeros y nacionales, superando así las proyecciones iniciales.
“Estos resultados reafirman el impacto positivo que tuvo este torneo para el país y fortalecen la imagen del Perú como un destino con un gran potencial para ser sede de eventos deportivos internacionales”, destacó la titular del sector Teresa Mera.
En su reciente estudio “Evaluación del Impacto de la Final de la Copa Libertadores 2025”, el Mincetur precisa que el evento deportivo convocó a más de 48 mil turistas extranjeros y tres mil nacionales. Además, señala que los hombres representaron la mayor proporción de visitantes (88%), con una edad promedio de 38 años.
Si bien la mayoría de turistas extranjeros fueron brasileños (un 94%), también se registró la visita de ciudadanos provenientes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.
GASTOS Y PREFERENCIAS
De igual manera, el estudio muestra que el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a disfrutar de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 fue de US$ 1044, monto considerablemente mayor al registrado en el 2019 (US$ 760), cuando Lima también fue sede de este torneo.
Este incremento se explica por la presencia de un gran número de visitantes provenientes de Brasil —mercado con mayor capacidad de gasto— y porque el 28% de estos turistas internacionales extendió su estadía para conocer otros destinos del territorio peruano (en el 2019 esa misma proporción fue de 19%).
Entre los principales destinos de quienes decidieron ampliar su viaje por el Perú estuvieron Cusco (77%) e Ica (28%), específicamente lugares como Paracas y Nazca.
Asimismo, el 34% de los turistas extranjeros afirmó ya haber estado antes en el Perú, mientras que un 18% contó haber asistido también a la final del 2019, lo que representa una continuidad en el interés por este tipo de eventos.
En cuanto al alojamiento, el 44% optó por hoteles, mientras que el 29% eligió casas o departamentos tipo Airbnb.
Como se recuerda, la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el estudio Monumental, distrito de Ate, en la ciudad de Lima. El evento congregó a un gran número de hinchas y aficionados a los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras.
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