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Congreso: Estos son los proyectos de ley para reformar el servicio de taxi colectivo – Diario Nacional Realidad.PE

La formalización del servicio de taxi colectivo en Lima y Callao podría ser una realidad ya que desde el Congreso de la República existen varias alternativas que buscan dar el marco legal respectivo.
A la fecha, son 3 los proyectos de ley que se han presentado sobre el tema. De estos, 2 se encuentran en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, mientras que solo 1 aún no llega al grupo de trabajo referido.
Las iniciativas legislativas han sido presentadas por los congresistas Segundo Montalvo (Perú Libre) y Guido Bellido (Perú Bicentenario).
La propuesta de Montalvo autoriza a los transportistas de las unidades de clasificación vehicular M1 y M2 a prestar este servicio en la capital y en la provincia constitucional.
Asimismo, insta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que, en un plazo de 30 días naturales, formulen y aprueben el Plan de descongestionamiento de transporte público interprovincial de Lima Metropolitana y del Callao.
Por su parte, la iniciativa de Bellido busca dar un marco jurídico más amplio al constituirse como una norma de transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos que busca garantizar la seguridad e integridad de los pasajeros, la prestación de servicio con mayor oferta y la modernización del parque automotor.
Para ello, se autorizará para este servicio a los vehículos M1 (sedanes, station wagon, hatchbacks, SUV) y M2 de hasta 20 asientos e incluso a los de categoría N1 con carrocería pick up.
También plantea que los taxis colectivos se organicen en empresas de transportes para poder operar a nivel nacional. El tiempo máximo de recorrido no podrá superar las 5 horas de manejo en el día y 4 durante la noche. Tampoco se podrá sobrepasar los 450 km de recorrido en el tramo asignado.
Vale destacar que la Ley N° 28972 solo autoriza a los taxis colectivos a trabajar de manera formal de forma interprovincial y regional, pero no en las jurisdicciones de Lima y Callao.
Reformas al taxi colectivo
También existe un proyecto de ley del parlamentario Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) con el que se busca que los automóviles colectivos de clasificación vehicular M1 (sedán y station wagon) deberán organizarse en empresas de transportes conforme a ley para operar. Dichas compañías deberán garantizar calidad y seguridad al usuario. Sin embargo, no se menciona la intención de que el servicio opere en Lima y Callao.
Asimismo, la antigüedad de los vehículos utilizados para prestar este servicio será determinada por el MTC en concordancia y armonía con la política nacional del sector.
Mientras que la propuesta de Aragón, quien es actualmente el presidente de la Comisión de Transportes, solo plantea que los automóviles colectivos que operen en provincias y regiones sean para los de clasificación vehicular M1.
También propone extender la vigencia de la Ley N° 28972 hasta el 2030, prorrogables por un plazo máximo de 3 años a través de decreto supremo.
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Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.
Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.
“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.
La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.
La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.
En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.
Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.
Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.
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Perú acelera la transformación digital con juntas y asambleas electrónicas

La transformación digital ha dejado de ser un tema exclusivo de innovación tecnológica para convertirse en una necesidad estratégica de gobernanza corporativa. En el Perú, el avance hacia la digitalización de juntas generales de accionistas y asambleas como las de tenedores de bonos se ha vuelto más tangible gracias a un marco legal favorable, el desarrollo de soluciones digitales especializadas y la creciente demanda por procesos más eficientes, seguros e inclusivos.
“La normativa vigente permite a las empresas celebrar juntas y asambleas de manera remota utilizando plataformas digitales. La Ley General de Sociedades incorpora el artículo 21-A que habilita el uso de medios electrónicos para estas reuniones, y normas complementarias como la Resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores 050-2020 establecen lineamientos claros para asegurar la transparencia, validez jurídica y el respeto a los derechos de los accionistas” agregó Felipe Lorca, .Gerente General de EVoting, empresa que ha realizado más de 1000 juntas y asambleas en su historia.
Lejos de ser una solución exclusiva para grandes corporaciones, su flexibilidad permite adaptarse a distintos tipos de asambleas, incluyendo aquellas que tradicionalmente se han considerado complejas por su alcance internacional o por el tipo de activos involucrados. Es el caso, por ejemplo, de una asamblea de tenedores de bono. Estos encuentros, que suelen organizarse en lugares físicos y con alta exigencia jurídica, podrían digitalizarse íntegramente: desde el envío previo de credenciales electrónicas y la verificación de identidad en línea, hasta el desarrollo del evento con votaciones, participación activa de los asistentes desde cualquier parte del mundo y la emisión de actas certificadas de forma automática.x
El impulso hacia esta transformación responde también a las nuevas exigencias del entorno económico y social. Inversionistas, organismos reguladores y grupos de interés demandan procesos más transparentes y trazables, que no solo cumplan con la ley sino que fortalezcan la reputación institucional de las organizaciones.
“El momento es propicio. Por un lado, la legislación nacional avanza hacia la consolidación de un ecosistema digital sólido, incluso más allá del ámbito corporativo, como se observa en los recientes desarrollos en torno al voto digital en procesos electorales. Por otro lado, la tecnología ya se encuentra disponible, probada y con casos de éxito tangibles. La madurez digital de los usuarios y el contexto post pandemia también han contribuido a derribar las resistencias culturales que antes frenaban su adopción”, precisó Lorca.
La digitalización de juntas y asambleas mediante votación electrónica no es solo una mejora operativa. Representa una nueva forma de construir gobernanza corporativa, abrir espacios de participación efectiva y proyectar una imagen de modernización institucional acorde con los desafíos del siglo. Desde asambleas de tenedores de oro hasta juntas de accionistas de pequeñas empresas familiares, el país ya tiene las herramientas para hacerlo posible.
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