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Contraloría detecta en región Junín irregularidades en la contratación de servidores – Diario Nacional Realidad.PE

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La Contraloría General de la República detectó que al menos cien directivos de libre designación y remoción del Gobierno Regional de Junín, así como de 27 municipalidades provinciales y distritales, no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, así como en los documentos de gestión de sus respectivas entidades.

Así se lo señala el Informe N° 21998-2023-CG/GRLIM-SOP, que es el resultado del operativo nacional “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública”.

En la región Junín, el ente de control, intervino en 35 entidades públicas, entre las cuales figura el Gobierno Regional(GORE) Junín, donde se revisaron los legajos de 35 directivos de segundo y tercer nivel, dando como resultado que en nueve casos no se acreditó el cumplimiento de requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia.

Asimismo, en las municipalidades provinciales de Chanchamayo (7 directivos), Concepción (8), Jauja (4), Junín (3), Satipo (3), Tarma (4) y Yauli (6).

También en los gobiernos locales de Ahuac (3), Chilca-Huancayo (1), Chupuro (2), Hualhuas (2), Huamancaca Chico (1), Huancán (4), Huayucachi (2), Pangoa (3), Perené (1), Pilcomayo (2), Pucará-Huancayo (3), Quilcas Huancayo (3), San Agustín (1), San Jerónimo de Tunán (4), San Ramón (3), Santa Rosa de Sacco (3), Saño (3), Sapallanga (5), Sicaya (5), Tres de Diciembre (1) y Yauli Yauli (4).

En total se revisaron los legajos de 256 directivos públicos de Junín y se advirtieron 127 situaciones adversas para que las entidades adopten las acciones competentes a efectos de cumplir la Ley N° 31419, que establece una serie de disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

El informe de la Contraloría revela además que Junín encabeza la lista de regiones con mayor número de entidades (29) que designaron directivos públicos sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia, según lo establecido en la Ley N° 31419 y su reglamento, y/o los documentos de gestión de las entidades supervisadas.

Asimismo, Junín está en el segundo lugar en entidades (19) que sobrepasaron el límite del 5% del total de cargos o puestos existentes para la designación de servidores de confianza.

Este hecho no es acorde con la normativa vigente, la cual busca una administración pública moderna, jerárquica, profesional, para obtener mayores niveles de eficiencia del aparato estatal y el logro de una mejor atención a los usuarios, señala la Contraloría.

Otro hecho que causa preocupación es que, de 35 entidades supervisadas en la región, 31 no cuentan con procedimientos formales de verificación de perfiles y/o directivos, entre ellos el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Junín, Satipo, Tarma y Yauli, entre otras distritales.

Cabe señalar que la toma de decisiones en las entidades del Estado son realizadas por los funcionarios o directivos públicos, que forman parte de la plana gerencial que emiten actos administrativos y de administración interna.

Dichos actos “deben ser realizados acorde a la idoneidad que exige el ejercicio de dichas funciones, puesto que de no ser así, el correcto funcionamiento de la administración pública se encontraría en riesgo; o en otras situaciones, podrían ocasionar perjuicio a las entidades”.

Por ello, la Ley 31419 y su Reglamento establecen las disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción y que ha permitido -entre otros aspectos-, establecer requisitos mínimos exigibles a quienes aspiren acceder a estos cargos públicos y que debió haber sido objeto de revisión previa en las designaciones realizadas por las autoridades del Gobierno Regional y locales.

Recomendaciones

En base a estos resultados, la Contraloría recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evaluar la pertinencia de brindar acceso a las plataformas de debida diligencia del sector público a los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de la Contraloría, lo cual permitirá contribuir a las labores de control gubernamental.

Mientras que a SERVIR(Autoridad Nacional del Servicio Civil) se recomendó que, en el marco de la Ley N° 31419 y su reglamento, evaluar la emisión de una normativa actualizada con relación a la gestión de legajos de las entidades públicas, puesto que el Manual Normativo de Personal N° 005-94-DNP “Legajo de Personal” se encuentra desactualizado.

Asimismo, en el marco de sus atribuciones, se le sugirió realizar las acciones de supervisión que correspondan para asegurar el cumplimiento de los requisitos de directivos públicos establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento por parte de las entidades comprendidas en el presente informe, y así minimizar los riesgos advertidos e identificados durante el operativo.

Finalmente, se sugirió fortalecer las acciones de monitoreo y supervisión a las entidades públicas para prevenir el eventual incumplimiento del límite legal de cargos de confianza, que en ningún caso deberá ser mayor al del 5% del total de cargos o puestos existentes para las designaciones de servidores de confianza o el número máximo de 50.

Datos

Fueron 35 entidades de la región Junín supervisadas en el marco del operativo nacional “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública”, como el Gobierno Regional Junín, las municjpalidades distritales de Ahuac, Chilca-Huancayo, Chupuro, El Tambo, Hualhuas, Huamancaca Chico, Huancán, Huayucachi, Pangoa, Perené, Pilcomayo, Pucará-Huancayo, Quilcas-Huancayo y Río Negro.

Del mismo modo en San Agustín, San Jerónimo de Tunán, San Ramón, Santa Rosa de Sacco, Saño, Sapallanga, Sausa, Sicaya, Tres de Diciembre, Yauli-Yauli y Yauyos, así como las municipalidades provinciales de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli Yauli.

A nivel nacional, se supervisaron 554 entidades públicas, con el cual se pudo verificar que 1,584 directivos de libre designación y remoción pertenecientes a gobiernos regionales y municipalidades (provinciales y distritales) no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, así como en los documentos de gestión de sus respectivas entidades.

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Firman convenio para fortalecer el desarrollo de las MYPE en el Perú

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio un nuevo paso en su estrategia de articulación con el sector privado al suscribir un convenio de colaboración con el movimiento de líderes empresariales Es Hoy, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del país.

La firma de este acuerdo representa un esfuerzo concreto para consolidar un ecosistema productivo más inclusivo, competitivo y sostenible, movilizando recursos, capacidades y buenas prácticas, desde el Estado y el sector privado, para generar impacto real en miles de MYPE proveedoras.

“El Perú es un país que avanza cuando sus sectores trabajan unidos. Las MYPE son el corazón de nuestra economía: representan más del 99% de las unidades empresariales y generan millones de empleos. Reconocerlas como socias estratégicas es esencial para construir un desarrollo inclusivo y sostenible”, señaló el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.

A través de este convenio, PRODUCE impulsará actividades, eventos, talleres y espacios de capacitación dirigidos a fortalecer competencias, fomentar la articulación productiva e incentivar la consolidación de clústeres regionales. Además, se promoverá un enfoque de mejora continua que permita medir, capacitar y reconocer el desempeño de las MYPE participantes.

En ese marco, se trabajará de forma conjunta en iniciativas como Compromiso MYPE, liderada por Es Hoy, que ya cuenta con la participación de 80 empresas medianas y grandes de 17 sectores económicos, beneficiando a más de 20 mil MYPE proveedoras a nivel nacional.

“Desde PRODUCE, creemos en la importancia de construir políticas públicas que se nutran de experiencias reales y que sumen a los esfuerzos del sector privado para generar cadenas productivas más sólidas y responsables. Esta alianza refuerza nuestra apuesta por un desarrollo económico con igualdad de oportunidades”, agregó el viceministro Quispe.

Por su parte, Es Hoy, movimiento de líderes empresariales que impulsa iniciativas de impacto para contribuir al desarrollo del país, pondrá a disposición del convenio sus metodologías, aprendizajes y redes de empresas aliadas. Asimismo, difundirá buenas prácticas empresariales y contribuirá en la identificación de oportunidades para el desarrollo de cadenas de valor más inclusivas y sostenibles.

“Estamos convencidos de que desde el sector privado podemos hacer aún más por las MYPE. Este convenio consolida una política con impacto sistémico y de largo aliento, con beneficios concretos para las proveedoras que sostienen las cadenas productivas en todo el país”, señaló Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.

Con esta alianza, PRODUCE reafirma su compromiso por construir un entorno más favorable para las MYPE peruanas, fomentando la cooperación intersectorial y sumando esfuerzos para cerrar brechas de productividad e inclusión económica en todo el territorio nacional.

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MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

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“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.

En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.

Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.

“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.

Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.

Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe  y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

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