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Cuatro consejos para que las empresas aprovechen al máximo su logística – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Los consumidores son cada vez más exigentes y, en la actualidad, demandan experiencias de compra rápidas, eficientes y sin problemas. Por ende, el desafío de las marcas está en reinventar sus procesos para que en estos días de alto tráfico solo tengan buenos resultados.
A tan solo unos días del CyberDay en el Perú, el comercio electrónico se enfrenta a un flujo de ventas nunca antes visto. Hoy en día, las tendencias de consumo exigen plazos de espera y entrega más cortos, por lo que es importante considerar factores claves que permitan responder la alta demanda.
Según los datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), destacó que el comercio electrónico en el país creció 50%, moviendo 6,000 millones de dólares, ya que antes de la pandemia, el 1.5% (65,800) de los comercios vendían a través del canal e-commerce.
Tras la pandemia, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260,000) ya vende por internet.
Ante esta explosión del e-commerce, es necesario contar con soluciones tecnológicas que ayuden a la gestión eficiente de la cadena de suministro.
“Aunque la exigencia en CyberDay es alta, las empresas pueden lograr buenos resultados si se preparan previamente, se anticipan a las necesidades de los clientes y, sobretodo, si consideran tres aspectos: almacenamiento, transporte y mano de obra”, comenta comentó el gerente regional de STG en el Perú, Ulrich Reiser.
Para alcanzar el éxito durante este evento, STG, empresa que provee tecnología en la logística, destaca cuatro consejos.
1. Prepararse antes de la fecha.
Las empresas logísticas deben aprovechar al máximo su capacidad antes de que llegue el evento, por lo que organizarse con meses de anticipación es esencial.
Si bien pueden haber urgencias, es importante estar preparados para abordar las necesidades de depósito, transporte y mano de obra. Contar con capacidad de almacenaje seguro y flexible es un diferenciador para entender las necesidades de toda la red de compra y entrega, evitando que la demanda online supere la capacidad.
2. Aprovechar las bondades digitales.
Este es un punto relevante que permite mantener las ventas en niveles altos ya que entrega valor a todo el proceso de compra.
Las tiendas deben monitorear los pedidos, y para lograrlo es clave mejorar los canales digitales. Para conseguir el éxito, la omnicanalidad es esencial ya que permite que el cliente pueda realizar búsquedas y compras desde cualquier dispositivo inteligente. Además, el potenciar los canales digitales brinda información relacionada con la compra, envío, entrega y post venta.
3. Anticiparse a las necesidades.
El consumidor tiene el poder de decisión y compra. Ante esto, las empresas deben mejorar su planificación no solo colocando al cliente en el centro de las estrategias, sino que entregando respuesta a sus exigencias.
Una herramienta clave son las distintas interacciones digitales del usuario, ya que dejan un rastro que brinda acceso a la información del comprador: qué aspectos valora más de la cadena logística y cuáles son sus preferencias. De esta forma, se pueden ofrecer productos en base a la demanda. La clave está en usar los datos de forma responsable y adecuada, para mejorar los resultados y cumplir con las expectativas.
4. Métodos y costos de envío.
Uno de los factores decisivos son las opciones de despacho. Esto incluye tiempo estimado de entrega, valor del envío y la opción de retiro: en tienda o punto acordado.
Asimismo, la trazabilidad juega un papel fundamental ya que permite que el cliente pueda ver en tiempo real el estado de sus pedidos. Es importante tener en cuenta que un costo elevado o un rango amplio en el tiempo de entrega pueden influir en la decisión de compra del cliente.
“Sin duda, utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la analítica, ayudarán a acelerar los procesos y tomar mejores decisiones en tiempo real. Con ella, se puede entregar información valiosa, como las capacidades físicas, volumétricas y de personal que existen dentro de la cadena de abastecimiento, proyectando así tiempos de entrega precisos”, afirma Reiser.
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Firman convenio para fortalecer el desarrollo de las MYPE en el Perú

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio un nuevo paso en su estrategia de articulación con el sector privado al suscribir un convenio de colaboración con el movimiento de líderes empresariales Es Hoy, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del país.
La firma de este acuerdo representa un esfuerzo concreto para consolidar un ecosistema productivo más inclusivo, competitivo y sostenible, movilizando recursos, capacidades y buenas prácticas, desde el Estado y el sector privado, para generar impacto real en miles de MYPE proveedoras.
“El Perú es un país que avanza cuando sus sectores trabajan unidos. Las MYPE son el corazón de nuestra economía: representan más del 99% de las unidades empresariales y generan millones de empleos. Reconocerlas como socias estratégicas es esencial para construir un desarrollo inclusivo y sostenible”, señaló el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.
A través de este convenio, PRODUCE impulsará actividades, eventos, talleres y espacios de capacitación dirigidos a fortalecer competencias, fomentar la articulación productiva e incentivar la consolidación de clústeres regionales. Además, se promoverá un enfoque de mejora continua que permita medir, capacitar y reconocer el desempeño de las MYPE participantes.
En ese marco, se trabajará de forma conjunta en iniciativas como Compromiso MYPE, liderada por Es Hoy, que ya cuenta con la participación de 80 empresas medianas y grandes de 17 sectores económicos, beneficiando a más de 20 mil MYPE proveedoras a nivel nacional.
“Desde PRODUCE, creemos en la importancia de construir políticas públicas que se nutran de experiencias reales y que sumen a los esfuerzos del sector privado para generar cadenas productivas más sólidas y responsables. Esta alianza refuerza nuestra apuesta por un desarrollo económico con igualdad de oportunidades”, agregó el viceministro Quispe.
Por su parte, Es Hoy, movimiento de líderes empresariales que impulsa iniciativas de impacto para contribuir al desarrollo del país, pondrá a disposición del convenio sus metodologías, aprendizajes y redes de empresas aliadas. Asimismo, difundirá buenas prácticas empresariales y contribuirá en la identificación de oportunidades para el desarrollo de cadenas de valor más inclusivas y sostenibles.
“Estamos convencidos de que desde el sector privado podemos hacer aún más por las MYPE. Este convenio consolida una política con impacto sistémico y de largo aliento, con beneficios concretos para las proveedoras que sostienen las cadenas productivas en todo el país”, señaló Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.
Con esta alianza, PRODUCE reafirma su compromiso por construir un entorno más favorable para las MYPE peruanas, fomentando la cooperación intersectorial y sumando esfuerzos para cerrar brechas de productividad e inclusión económica en todo el territorio nacional.
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MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.
En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.
Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.
“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.
Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.
Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.
Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

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