Connect with us

Noticias

DESABASTECIMIENTO EN ESSALUD PONE EN JAQUE TRATAMIENTO CONTRA LA TUBERCULOSIS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
DESABASTECIMIENTO EN ESSALUD PONE EN JAQUE TRATAMIENTO CONTRA LA TUBERCULOSIS

Falta de fármacos para casos resistentes expone a pacientes y eleva riesgo de contagio, advierte especialista.

El desabastecimiento de medicamentos para tratar la tuberculosis multirresistente en EsSalud, advertido por la Defensoría del Pueblo desde 2025, compromete la salud pública. El exviceministro de Salud, Augusto Tarazona, alertó que la falta de fármacos responde a “problemas de gestión administrativa, planificación de compras y fallas en la cadena de suministros”.

Según explicó, la escasez afecta terapias modernas de seis meses con medicamentos como bedaquilina y pretomanid, obligando a pacientes a retomar esquemas más largos y tóxicos. “Una persona sin tratamiento adecuado expone a su entorno a contagios”, sostuvo.

Se estima que unos 2.000 pacientes con tuberculosis resistente podrían ver interrumpido su tratamiento. Las zonas más afectadas incluyen Lima Metropolitana, Callao y regiones del norte y sur del país.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading
Comments

Noticias

Participaron 120 integrantes de las fuerzas del orden

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Participaron 120 integrantes de las fuerzas del orden

ODPE Chorrillos capacita a efectivos de la PNP para garantizar la seguridad en comicios del 12 de abril

En el marco de las Elecciones Generales 2026, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos capacitó a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre el rol que cumplirán en materia de seguridad durante los comicios programados para el 12 de abril.

Durante la presente semana, un total de 120 efectivos policiales de las comisarías Mateo Pumacahua y San Genaro, ubicadas en el distrito de Chorrillos, recibieron información sobre el desarrollo del proceso electoral y las funciones que deberán desempeñar antes, durante y después de la jornada electoral, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad en todas sus etapas.

El personal capacitado tendrá a su cargo el resguardo del orden interno y la seguridad en diversos sectores de su jurisdicción, así como en los locales de votación el día de los comicios.

Durante la capacitación, se destacó el rol fundamental de la Policía Nacional del Perú en la protección del libre ejercicio del derecho al sufragio, la custodia del material electoral y la seguridad de los funcionarios electorales, funciones esenciales para el desarrollo ordenado y seguro del proceso.

Asimismo, se entregó a los participantes una cartilla de instrucción elaborada por la ONPE, dirigida a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con el fin de reforzar sus responsabilidades y los protocolos de actuación establecidos.

Cabe señalar que, este domingo 12 de abril, los efectivos de la PNP y de las Fuerzas Armadas desplegados en los locales de votación brindarán seguridad a los electores, miembros de mesa, candidatos y personeros, así como a las instalaciones y al personal electoral. Del mismo modo, resguardarán los locales de votación desde 48 horas antes de la jornada electoral, además del despliegue y repliegue del material electoral.

Más información en:

Elecciones Generales 2026

http://eg2026.onpe.gob.pe

Continue Reading

Noticias

ESPECIALISTAS ADVIERTEN PREOCUPANTE AUSENCIA DE PROPUESTAS PARA EL EMPLEO JUVENIL Y LA INFORMALIDAD

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ESPECIALISTAS ADVIERTEN PREOCUPANTE AUSENCIA DE PROPUESTAS PARA EL EMPLEO JUVENIL Y LA INFORMALIDAD

Economista de Redes señala que el 85 % de los jóvenes peruanos labora en la informalidad, mientras los candidatos evitan abordar temas clave como los costos laborales.

La Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) advirtió que los planes de gobierno de los candidatos presidenciales presentan serias limitaciones para enfrentar la crisis del mercado laboral. Según el economista Carlos León, las propuestas carecen de profundidad y omiten aspectos estructurales que afectan directamente a los jóvenes. “Los candidatos obvian muchas cosas, tienen silencios incómodos y no se pronuncian. Ahora sí parece que les sobrara tiempo, una señal de que no profundizan en las propuestas”, señaló. Este vacío resulta crítico en un contexto donde, en los últimos seis años, alrededor de 160,000 jóvenes han salido del mercado laboral.

Uno de los puntos más críticos identificados es la falta de propuestas para reducir los costos no laborales, que representan el 72 % del costo de contratación, así como la excesiva carga burocrática. León explicó que una empresa promedio pierde cerca de 3,400 horas al año en trámites, principalmente en las municipalidades. “Nadie quiere meterse en temas laborales; es un tema sensible y lo están evadiendo”, afirmó el economista, al advertir que estos factores desincentivan la formalización y la generación de empleo. 

El análisis de Redes también advierte que el desarrollo industrial del país se ve limitado por propuestas poco claras y discursos que generan incertidumbre para la inversión privada. Para el especialista, la agroexportación debería ser la base de una industria sólida, pero las propuestas actuales no pasan de ser eslóganes vacíos que no garantizan seguridad jurídica. “Hay candidatos que espantan la inversión privada, que es la base de la industria y la innovación”, indicó, y subrayó que, sin un entorno favorable, será difícil generar empleo formal y sostenible para las nuevas generaciones.

Fuente: REDES

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]