Noticias
Desfile Militar 2023: Danzas emblemáticas de todo el Perú cautivan al público
Durante el emocionante Desfile Cívico Militar, diversas danzas emblemáticas de nuestro querido Perú deslumbraron a todos los presentes con su colorido y talento
Con la gracia y esencia de las danzas de la costa, sierra y selva, el público asistente quedó maravillado por un magnífico espectáculo durante la celebración de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.
El espectáculo dio inicio con una impecable presentación de marinera a cargo de los alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Naval (CITEN), quienes derrocharon elegancia frente a la presidenta Dina Boluarte y las autoridades presentes.
El zapateo resonó con fuerza, mientras los chalanes compartían armoniosos movimientos con las bailarinas que llevaban largas faldas blancas y cinturones rojos que acentuaban coquetamente sus cinturas, creando un impactante cuadro lleno de gracia y destreza.
A continuación, la danza de la Valicha, típica de la región Cusco en la sierra del Perú, se apoderó del escenario, presentada con maestría por los alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú.
Lee más:
Luego, el público fue cautivado por la vibrante Danza de los Negrillos, una expresión popular y emblemática de la región de Apurímac. Sus coloridas vestimentas y acrobacias sorprendieron y deleitaron a todos los presentes.
Cabe destacar que esta danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura el 26 de diciembre de 2012 y se realiza en honor al niño Dios durante las festividades navideñas en Andahuaylas.
Para cerrar con broche de oro, estudiantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú se entregaron al ritmo de la Pesca asháninka, una danza originaria de la exuberante selva peruana que representa el preciso momento en que los asháninkas salen a pescar para alimentar a sus familias.
Este despliegue artístico y cultural durante la Gran Parada y Desfile Cívico Militar enaltece el espíritu patriótico y resalta la diversidad y riqueza cultural de nuestro amado país. Es un tributo a nuestras tradiciones y una celebración de la identidad que nos une como peruanos.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS
La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.
El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.
La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.
Fuente: La República
Noticias
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN
El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.
La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.
Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.
Fuente: Perú Construye
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
