Nacional
Dina Boluarte y ministra de Vivienda inspeccionan trabajos de prevención ante fenómeno El Niño
 
																								
												
												
											 
La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, inspeccionaron en Lambayeque los trabajos de prevención que ejecuta el sector Vivienda para mitigar los efectos del fenómeno El Niño en esta región.
La mandataria y la titular de Vivienda, realizaron un sobrevuelo de supervisión de los trabajos de limpieza, encauzamiento y descolmatación de los tramos críticos del río Olmos, acompañadas de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; y de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; así como del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez.
Estas acciones permitirán disminuir la vulnerabilidad existente y proteger a los pobladores de los sectores La Juliana, pueblo joven Alan García, asentamientos humanos Virgen de las Mercedes y Santa Isabel, de posibles desbordes e inundaciones durante el fenómeno El Niño.
Asimismo, la presidenta Boluarte y su comitiva también sobrevolaron el proyecto de la Nueva Ciudad de Olmos “Charles Sutton”, que se construye en un terreno de más de 700 hectáreas. Se trata de un proyecto urbanístico integral, que cuenta con obras de transitabilidad y servicios de agua y alcantarillado al 99%.
En la Nueva Ciudad de Olmos habrán 48 macrolotes para viviendas, industrias, comercios, entre otros. El MVCS, a través del Fondo Mivivienda, convocará antes de fin de año el primer macrolote de uso residencial, donde se construirán más de 3 mil viviendas.
Acciones de prevención en Motupe
Posteriormente, la jefa del Estado, los ministros de Estado y la autoridad regional se trasladaron hasta el distrito de Motupe, donde el sector Vivienda implementa uno de los sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales (SARE) para prevenir desbordes e inundaciones en zonas urbanas ante la ocurrencia de lluvias intensas.
Se informó que esta obra temporal presenta un gran avance luego que concluyeran los trabajos de remoción de tierras, por lo cual se procedió a la instalación de los geotextiles y geomembranas y colocación de celdas de almacenamiento.
La implementación de la piscina subterránea permitirá almacenar 1500 m3 de aguas pluviales, que luego serán impulsadas hacia drenes y quebradas, a través de un sistema de bombeo con motobombas, evitando así inundaciones en esta zona considerada crítica. Esta estructura beneficiará a 5,700 vecinos de Motupe y se prevé su culminación la primera semana de diciembre.
En Lambayeque se tiene previsto instalar un total de 10 SAREs en siete distritos: La Victoria (El Amauta), Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Íllimo, Túcume, Mórrope y Motupe.
Además, el MVCS también adquirió 146 modernas motobombas de 6” y 8”, cinco trasvasadores, retroexcavadoras, tractores orugas D8, volquetes, y otras maquinarias para los trabajos de descolmatación en la zona urbana de Lambayeque. En tanto, para las áreas rurales están llegando camiones cisternas de 3 mil y 5 mil galones, así como máquinas balde para la distribución de agua potable y equipos hidrojets.
Llamado a la unidad
La presidenta Boluarte remarcó que el Gobierno viene trabajando de manera firme en la prevención e invocó a la unidad de los tres niveles de gobierno para enfrentar juntos al fenómeno El Niño.
“Estamos trabajando en la prevención. Ahora hemos sobrevolado toda esta región de Lambayeque, como hace semana y media hemos sobrevolado las zonas de Tumbes y Piura. Seguiremos verificando y fiscalizando el trabajo que hacen Reconstrucción con Cambios, el trabajo que hacen (los ministerios de) Vivienda, Agricultura, Transportes, los gobiernos regionales y los gobiernos locales”.
“La única manera de buscar el desarrollo del Perú es con el trabajo articulado, unido y eso es lo que nos debe llamar, la unidad, la responsabilidad de cuidar las vidas, la responsabilidad de cuidar la salud, la agricultura, eso es lo que nos tiene que unir”, expresó la mandataria.
A la fecha, el sector Vivienda realizó en Lambayeque cinco intervenciones que comprendieron la limpieza y descolmatación de quebradas y canales en 1.7 kilómetros de diversos puntos de los distritos de La Victoria, Pátapo y Jayanca, y actualmente se ejecutan trabajos similares en Pimentel y Pátapo.
Lima Sur
La Municipalidad de Lima acató la orden judicial que suspende el cobro de peajes en Villa y Punta Negra.
 
														La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), encabezada por el alcalde Renzo Reggiardo, supervisó el cumplimiento de la resolución judicial que ordena suspender el cobro de peajes en los tramos de Villa y Punta Negra de la Panamericana Sur.
El burgomaestre acudió personalmente a las casetas administradas por Rutas de Lima para verificar la ejecución de la medida. Además de reafirmar que el proceso se realizará sin contratiempos ni actos de confrontación.
“Como alcalde me estoy apersonando para verificar que una resolución judicial se haya cumplido. Las opiniones son de Rutas de Lima, nosotros tenemos una estrategia legal en curso”, declaró Reggiardo ante la prensa.
No habrá demolición de casetas
El alcalde descartó la demolición de las casetas de peaje, explicando que el contrato de concesión entre la MML y la empresa privada permanece vigente. Por lo que no se interrumpirán los servicios asociados al mantenimiento de la vía.
“Hay un contrato que se tiene que cumplir. Sin embargo, la justicia ha determinado que el cobro era abusivo y un proceso indebido. Nuestra labor es verificar que la resolución se acate”, señaló Reggiardo.
El mandatario edil recordó que la concesionaria sigue obligada a realizar el mantenimiento de la infraestructura vial. Sin embargo, precisó que el municipio evalúa solicitar una administración temporal, en caso de que la empresa no cumpla con sus compromisos operativos.
Evaluarán administración temporal de la vía
Reggiardo informó que el equipo legal de la MML analiza las alternativas jurídicas que permitirían asumir la administración temporal de los peajes, garantizando el mantenimiento y la seguridad de la Panamericana Sur.
“El mantenimiento está estipulado en el contrato. Pero si la empresa no cumple, estamos evaluando judicialmente solicitar una administración temporal”, puntualizó el alcalde.
La medida judicial fue dictada en primera instancia tras un recurso interpuesto por la Municipalidad de Santa María del Mar, que argumentó el cobro excesivo e injustificado de las tarifas. El equipo legal de la MML, liderado por el abogado Wilber Medina, acompañará el proceso para que el fallo sea ratificado en instancias superiores.
Reacciones y contexto del conflicto
La suspensión del cobro representa un nuevo capítulo en el conflicto entre la MML y Rutas de Lima, empresa concesionaria del corredor vial sur.
La compañía, por su parte, emitió un comunicado señalando que el Estado peruano la despoja del 100% de sus ingresos, advirtiendo sobre los riesgos económicos y legales de interrumpir el cobro sin resolver el marco contractual vigente.
Actualidad
Chorrillos tiene nuevo alcalde: JNE acredita a Richard Cortez Melgarejo tras proceso de vacancia
 
														El Jurado Nacional de Elecciones emitió la credencial que oficializa al teniente alcalde como burgomaestre interino hasta el fin del periodo 2023-2026. Vecinos esperan que se supere el descuido en el distrito, producto de la reciente incertidumbre política.
Lima. – El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso fin a la incertidumbre administrativa en Chorrillos al emitir la credencial oficial que reconoce a don Richard Cortez Melgarejo como el nuevo alcalde de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, para completar el periodo de gobierno municipal 2023-2026.
La decisión se formalizó tras un contencioso proceso de vacancia, lleno de dimes y diretes, que concluyó con la destitución del anterior alcalde, Fernando Emilio Velasco Huamán.
Mediante la Resolución N.° 0535-2025-JNE, el Pleno del JNE resolvió declarar fundado el recurso de apelación que solicitaba la vacancia de Velasco Huamán. La causa fue una infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades por la causal de contratación. En consecuencia, el JNE revocó el acuerdo de concejo previo que había desestimado la solicitud y dejó sin efecto la credencial del burgomaestre saliente.
De acuerdo con la ley, el JNE convocó a Cortez Melgarejo, quien se desempeñaba como primer regidor hábil (teniente alcalde), para que asuma el cargo de alcalde. La nueva credencial, con fecha del 14 de octubre de 2025, lo acredita formalmente para ejercer la titularidad del distrito.
Expectativa vecinal y retos de gestión
Este prolongado periodo de inestabilidad política había generado un palpable clima de incertidumbre que afectó tanto a vecinos como a los propios trabajadores municipales.
Fuentes vecinales señalan que esta situación se tradujo en un notable descuido en la prestación de servicios básicos, la seguridad y el mantenimiento de las áreas públicas. La falta de un liderazgo claro detuvo la gestión y postergó decisiones importantes para el distrito.
Con la juramentación de Richard Cortez Melgarejo, los residentes de Chorrillos esperan que se restaure la gobernabilidad y el orden. La expectativa se centra en que la nueva gestión actúe con celeridad para reactivar la administración municipal y atienda las demandas urgentes que fueron desatendidas durante la crisis.
- 
																	   Especiales4 años ago Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI 
- 
																	   Ciencia y Tecnología4 años ago Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos 
- 
																	   Arte y Cultura4 años ago Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo” 
- 
																	   Ciencia y Tecnología4 años ago Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 % 
- 
																	   Ciencia y Tecnología4 años ago Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud 
- 
																	   Lima Norte3 años ago Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa 
- 
																	   Deportes2 años ago Deportes2 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco 
- 
																	   Noticias2 años ago Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP 

