Lima Centro
El coronavirus ha acelerado la transformación en la relación que mantienen las organizaciones con los clientes. – Agencia de Noticias Órbita
La situación pandémica por COVID-19 ha provocado de forma forzosa e inminente un nuevo escenario sin precedentes. Este nuevo contexto de incertidumbre, y cierto caos del tejido empresarial, paralizó la actividad, mostrando relevantes brechas de eficiencia en casi la totalidad de los sectores de la economía mundial, en donde algunos actores de esa economía, resultaron mayor o menormente impactados, en virtud del grado de madurez de su ecosistema interno y externo, y a su vez también, al respecto del modelo de relación entre la empresa, sus consumidores, y/o clientes.
Durante la etapa que nos ocupa, la humanidad lucha por erradicar la propagación de la infección, mientras las empresas por reinventarse para conseguir alcanzar, en termino inicial una actividad similar a la del 2019, y a futuro, poder, con un renovado modelo organizacional y tecnológico, salir del túnel con impulso y un nuevo ADN.
Sin embargo, se ha hecho visible la falta de previsión de algunas organizaciones años atrás, a la hora de definir una hoja de ruta hacia la Transformación Digital, y de incorporar la visión del CLIENTE en el centro de su negocio y estrategia. Lo cual ha desembocado en una parálisis, e incapacidad de las empresas para lograr ventas, competir, y conseguir nuevos clientes, sin haber adaptado su propuesta de valor al contexto coyuntural para salir lo menos impactados.
Pero dado que todo en la vida conlleva un proceso en el cual existe una curva de madurez. A lo largo de los últimos 12 meses de pandemia, todas las economías del mundo han ido recorriendo esa curva adoptando e implementando una nueva realidad con base en la transformación digital, en donde la organización, las personas, la cultura, los procesos de negocio, y la tecnología habilitadora de la transformación como palanca de impulso acelerador del cambio, se han cohesionado con la finalidad de definir una nueva realidad y normalidad empresarial que nos definirá las próximas décadas de interacción en nuestras relaciones y negocios con nuestro nuevo consumidor y cliente.
Según las predicciones de Forrester, 2021, sería un año muy exitoso para las empresas que implementen las estrategias con foco en cliente, y se adapten a estas tendencias de manera eficiente y eficaz. Aunque no cabe duda de que los impactos provocados por la pandemia continuarán hasta bien entrado el 2021 en economías desarrolladas, y 2022 en economías en desarrollo; serán aquellas empresas que consigan ganarse la confianza de sus clientes, comprender sus necesidades a través de los nuevos marcos y canales de escucha y análisis de la información, las que prosperarán, y se consolidarán como líderes de oferta de valor y reputación corporativa de referencia en el sector.
Es por tanto que escuchar al cliente quizás sea la fuente de ventaja competitiva más estratégica e importante. Entender sus necesidades y actuar rápidamente para adaptar la propuesta de valor. Este esfuerzo nos dotará de la información necesaria para establecer una relación de confianza con nuestro cliente a largo plazo, y, por otro lado, nos servirá para ser capaces de anticiparnos con una visión y propuesta de valor al respecto de sus necesidades, y superar sus expectativas.
En este marco de comprensión y acercamiento a nuestro cliente, son de especial y relevante importancia el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales se han convertido en un acelerador de la trasformación. En los últimos años, gracias a estas palancas transformadoras, hemos visto surgir y consolidarse nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales. En ese sentido, el concepto de Business 4.0 es el resultado final del proceso de transformación digital que muchas organizaciones han emprendido, aplicando diversas tecnologías según sus necesidades. Si bien es cierto que cada nueva tecnología posee sus propias fortalezas, es posible afirmar que una vez combinadas, el efecto resultante es aún más potente porque se trata de herramientas complementarias que provocan un relevante impacto de negocio con repercusión directa en la cuenta de resultados de la compañía aportando un valor tangible.
Son varios los sectores, como banca, retail, seguros, telecomunicaciones, entre otros, los que han comprendido que el uso independiente o combinado de tecnologías como la robótica (RPA), la Inteligencia Artificial, el análisis de datos (Big Data) y la nube (Cloud), son la base de cualquier proceso de transformación digital. Por un lado, la analítica avanzada con posibilidad de procesamiento e interpretación cognitiva de grandes volúmenes de datos permite detectar patrones y comportamientos de los clientes para predecir situaciones, y las empresas puedan anticiparse a la toma de decisiones. La Inteligencia Artificial, en toda su magnitud, y más concretamente a través del Machine Learning, permite que el software tome decisiones de manera automática en base a los datos generados por la analítica avanzada.
Estas tecnologías automatizan los procesos, generando relevantes sinergias y eficiencias empresariales, acelerando la capacidad de respuesta de las empresas de cara a los clientes y usuarios. Por otro lado, los servicios de Cloud Computing facilitan nuestra capacidad de almacenamiento sin perder el control de nuestros datos, y habilitando una nueva forma de gestionar la infraestructura, las aplicaciones y la información de un nuevo paradigma de gestión eficiente donde existen nuevos orquestadores del ecosistema digital aceleradores de la transformación empresarial; siendo que la sinergia entre estas tecnologías permite hoy a las empresas innovar en toda su cadena de valor y ofrecer al cliente un servicio totalmente personalizado y a medida.
Los datos, inteligentemente tratados, se explotan de manera eficiente con las nuevas tecnologías, promoviendo oportunidades de negocio donde antes no las había.
Con todo este marco, asistimos al momento de la reinvención de los modelos de negocio, donde visionarios cohesionan estrategia de negocio, eficiencia operacional, conocimiento del consumidor y/o cliente con la tecnología habilitadora del cambio hacia una nueva realidad y se presenta por tanto la nueva normalidad 4.0, donde comenzamos a presenciar ejemplos tales como el del gigante tecnológico Alphabet, matriz de Google, que obtuvo las licencias correspondientes para operar en Lituania e Irlanda para poder ofrecer servicios bancarios en toda la Unión Europea, y anunció que usará los datos de los clientes para ofrecer servicios personalizados. De este modo, Google Payment Ireland podrá realizar envíos de dinero, gestionar cuentas de pago, ejecutar domiciliaciones y transferencias, así como emitir tarjetas de pago. Alphabet, obtuvo un beneficio neto de 17.930 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, lo que representa un avance del 162% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo
del año.
O bien Facebook, que recorre el camino de la creación y consolidación de su su propia criptomoneda. Se usaría a través de WhatsApp, parte de Facebook, para facilitar las transacciones entre usuarios.
O bien Netflix. Que una vez escuchado, analizado y entendido lo que querían sus usuarios empezó a producir contenido para su público. House of Cards por ejemplo es la primera serie producto de Big Data, Inteligencia Artificial y Cloud.
Es, en consecuencia, que estamos ante una revolución en la creatividad hacia nuevos modelos de negocio y de relación con el cliente en donde la nueva realidad de transformación digital con base en la tecnología emergente hace que causemos un impacto directo en la forma de ejecutar los procesos de negocio y cautivemos a un cliente cada vez más exigente y decidido en sus preferencias.
Actualidad
ALCALDESA DE PUEBLO LIBRE RESPALDA ESTADO DE EMERGENCIA PARA TODA LIMA: «LA MEDIDA PARCIAL FUE UN FRACASO»
Mónica Tello exige una estrategia clara y critica el «efecto globo» que generó la anterior declaratoria, calificando sus resultados como «nefastos».
En medio del clamor por acciones contundentes contra la delincuencia, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, se mostró a favor de que se declare en estado de emergencia a toda Lima Metropolitana, lanzando una dura crítica a las gestiones anteriores.
Tello sostuvo que la declaratoria de emergencia «debe estar acompañada de una estrategia» integral para que sea efectiva.
La alcaldesa criticó duramente la medida parcial aplicada por el gobierno anterior, la cual, según señaló, no fue consultada y generó el conocido «efecto globo», trasladando la delincuencia a otros distritos. «¿Cuáles fueron los resultados? Nefastos», sentenció.
APOYO A LA POLICÍA MUNICIPAL
En línea con otros alcaldes de la capital, Tello respaldó la propuesta del alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, para implementar una Policía Municipal.
Señaló que esta fuerza complementaría la labor de la Policía Nacional (PNP), asumiendo tareas como el control del tránsito y la intervención en delitos menores. No obstante, reconoció que «es un tema que no se va a dar de la noche a la mañana, que se tiene que ir trabajando».
SITUACIÓN EN PUEBLO LIBRE
Respecto a su distrito, la alcaldesa aseguró que Pueblo Libre se mantiene como el quinto con menor incidencia delictiva en la capital y afirmó que no registran denuncias por sicariato ni extorsiones.
«Eso no quita que bajemos la guardia», precisó. Informó que su gestión ha adquirido 33 cámaras con inteligencia artificial y está renovando toda la iluminación del distrito a tecnología LED, además de realizar operativos constantes con la PNP en las entradas y salidas de la jurisdicción.
Actualidad
Pueblo Libre instala primeras cámaras de vigilancia con IA y reconocimiento facial
En Pueblo Libre, la seguridad no se improvisa se trabaja con decisión, tecnología y liderazgo. Bajo el liderazgo de la alcaldesa Mónica Tello López, la municipalidad continúa reforzando su plan de seguridad ciudadana con la adquisición de 33 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con inteligencia artificial que serán instaladas en puntos estratégicos del distrito para fortalecer el patrullaje preventivo y la respuesta inmediata ante emergencias.

Esta dotación revoluciona la manera de realizar la vigilancia en calles, parques, avenidas y zonas estratégicas. La cámara de alta gama realiza giros de 360° y trabaja con una Inteligencia Artificial que permite la identificación de rostros y placas vehiculares. También puede proporcionar el trazado de ambientes en caso exista alguna situación sospechosa. Viene integrada con el sistema PTZ (una cámara controlable que puede moverse en tres ejes), lo que permite controlar remotamente el movimiento en tres ejes y realizar un seguimiento preciso de personas o vehículos sospechosos. Además, graban en 4K, lo que permite obtener una calidad de imagen de alta fidelidad para los casos de reconocimiento facial.

Ambos modelos cuentan con zoom óptico de hasta 48 aumentos, seguimiento automático inteligente y análisis de video con inteligencia artificial, lo que permite detectar comportamientos sospechosos, reconocer rostros o placas vehiculares y emitir alertas automáticas a la central de monitoreo.
“Con esta moderna infraestructura, seguiremos protegiendo a nuestras familias las 24 horas del día. Porque en Pueblo Libre, la seguridad se construye con tecnología, organización y el compromiso de una gestión que sí trabaja”, enfatizó la alcaldesa Mónica Tello.
Con esta inversión, Pueblo Libre reafirma su liderazgo en seguridad ciudadana, apostando por una ciudad más segura, moderna y preparada para enfrentar los desafíos que exige la coyuntura nacional.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
