Actualidad
EL EJEMPLO DE 4 MUJERES DE PIURA Y LIMA QUE HACEN HISTORIA CON SUS EMPRENDIMIENTOS
Martha Sosa jamás imaginó que empezaría su negocio de sombreros de paja toquilla en Catacaos con un préstamo de 400 soles; Teresa Gómez no pensó que durante 10 años sacaría adelante a su familia con la venta de chicharrones, y las amigas Nancy y Liliana no sospechaban que juntas tendrían una tienda de carteras y ropa en San Isidro, convirtiéndose así en ejemplos de emprendimientos en el Perú, donde el 61% de los microempresarios están en regiones del interior del país y el 58.9% son mujeres emprendedoras, según Caja Piura.
“Según el INEI, en el último trimestre del 2020 se formaron 83 mil 170 empresas, de las cuales la mayoría son empresas unipersonales con pequeños negocios propios que se crearon en plena pandemia con muchísima creatividad”, dijo Marianella Albirena, jefa de Marketing de Caja Piura quien destacó la campaña “Emprendedores haciendo patria” en reconocimiento a miles de emprendedores peruanos.
Teresa Gómez Ayala empezó hace unos 10 años la venta de chicharrones en Santa Anita, Lima. “Mi mamá lo puede todo. Es fuerte. Ahora yo trabajo con ella y estudio Administración y Negocios. La chicharronería fue el punto de partida, nos prendió el foquito en la familia, y permitió que tengamos otros pequeños negocios», dice su hija Nayeli Gutiérrez, quien agrega que el impulso de Caja Piura, a través de orientaciones económicas y créditos, fue fundamental para el éxito empresarial.
Así como Teresa, cuya chicharronería se llama «El Puerquito», que brinda trabajo a 4 personas, Martha Sosa es una mujer piurana conocida por sus famosos sombreros hechos en paja toquilla en el distrito de Catacaos, Piura, donde abunda el sol, la chicha de jora y el arte. Pero no todo fue fácil para Martha: empezó con un préstamo de Caja Piura de 400 soles y su primera exportación -gracias a una asociación de tejedoras que formó- fue a Texas, confeccionando 2 mil sombreros.
El trabajo en equipo es fundamental para Martha, también presidenta de la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, quien sabe que en estos tiempos debe ser innovadora y creativa, porque cientos de mujeres tejedoras con paja toquilla viven del turismo.
Otra de las historias es la de dos amigas limeñas que se unieron hace 5 años: Nancy Wiesse y Liliana Berrocal, ahora tienen un showroom de carteras y ropa en San Isidro y talleres en La Victoria y Villa El Salvador.
“Nosotras mismas escogemos la materia prima y accesorios. Comenzamos de manera informal, como jugando, con muchas ganas y sueños de ser emprendedoras de éxito en el Perú. Cada una vendía sus productos por separado en redes sociales y decidimos unirnos para consolidar nuestro negocio”, cuenta Liliana Berrocal.
Los sueños y ganas caracterizan a estas 4 mujeres que son solo el reflejo de lo que millones de micro y pequeños empresarios hacen en el Perú, un país que entra al Bicentenario batallando a una pandemia, reactivando su economía y sacando el espíritu resiliente que cada peruano emprendedor lleva en su interior.
Actualidad
Jóvenes peruanos enfrentan mayor precariedad laboral pese a brechas de talento en las empresas
Especialista de Redes advierte una paradoja que afecta a una generación clave, justo cuando millones de jóvenes se preparan para votar por primera vez.
El mercado laboral peruano atraviesa una contradicción preocupante: mientras muchas empresas aseguran no encontrar trabajadores con las competencias que necesitan, los jóvenes enfrentan un escenario cada vez más precario. Así lo advirtió Paola Del Carpio Ponce, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes): “mientras un gran porcentaje de empresas reporta dificultades para cubrir sus plazas […], la situación del empleo de los jóvenes solo ha venido empeorando”.
Según explicó, este problema tiene raíces estructurales en el sistema educativo. Las brechas de aprendizaje que se arrastran desde la educación básica —y que se profundizaron durante la pandemia— no han sido corregidas, mientras que la educación superior no siempre garantiza calidad ni responde a las demandas del mercado laboral. El resultado es una mayor exposición a la informalidad, el subempleo y el desempleo. De hecho, los jóvenes son el único grupo etario que no ha mostrado mejoras sostenidas en el empleo tras la crisis sanitaria. Para Del Carpio, la situación resulta especialmente sensible en un contexto preelectoral, ya que millones de jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez, con expectativas de progreso que chocan con un mercado laboral limitado.
Para la especialista, revertir esta tendencia exige decisiones de fondo. “Salir de este círculo vicioso requiere voluntad política y un compromiso colectivo por una educación de calidad”, sostuvo. En ese sentido, subrayó que una ciudadanía joven informada será clave para exigir políticas que fortalezcan el empleo formal, la productividad y la democracia, pues lo que está en juego es no solo su futuro laboral, sino el desarrollo del país en el largo plazo.
Fuente: Gestión
Actualidad
Alcalde de Lima proyecta funcionamiento del Tren Lima–Chosica para el primer semestre de 2026
Tras la firma de un convenio marco con el MTC, la Municipalidad de Lima inicia la fase de pruebas técnicas y evaluaciones de seguridad para reactivar el transporte masivo ferroviario en Lima Este.
El anuncio de la puesta en marcha del tren Lima–Chosica ha generado nuevas expectativas sobre la movilidad en una de las zonas más congestionadas de la capital, tras la firma de un convenio de cooperación entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Renzo Reggiardo, alcalde de Lima, aclaró que si bien el acuerdo no implica un inicio de operaciones inmediato, existe una voluntad política coordinada para destrabar el proyecto. Al respecto, el burgomaestre manifestó que “el Gobierno central, en este momento, está con toda la disposición para que esto se acelere y podamos contar con este medio de transporte masivo. Debo decir que el convenio establece un esquema de cooperación para desarrollar evaluaciones técnicas que permitan determinar la viabilidad integral”, involucrando también a ProInversión y la ATU.
La implementación del servicio ferroviario se ha planificado en tres fases distintas para asegurar su operatividad progresiva. Actualmente, el material rodante ya se encuentra en periodo de pruebas sin pasajeros para verificar el estado de la infraestructura existente. Según detalló Reggiardo, el objetivo es habilitar primero una ruta directa y luego expandir el servicio, precisando que “el tren ya ha circulado en marcha en vacío como parte de las pruebas iniciales, sin registrarse incidentes. El objetivo es que pueda operar en el primer trimestre o, en un escenario más optimista, en el primer semestre de 2026, integrándose al sistema de transporte de la Línea 1, Línea 2 y el Metropolitano”.
Pese al optimismo de las autoridades, el proyecto aún enfrenta retos significativos relacionados con la seguridad vial y el mantenimiento de las vías férreas que atraviesan zonas altamente pobladas. La Municipalidad de Lima y el MTC deben coordinar la instalación de sistemas de control en los cruces peatonales y vehiculares para evitar accidentes. El alcalde Reggiardo explicó que la seguridad es una prioridad antes de la apertura comercial, señalando que “el MTC deberá implementar cercos, vallas, tranqueras y sistemas de control en los cruces, especialmente en zonas de alta circulación peatonal. Estos aspectos aún se evalúan en mesas técnicas y forman parte de las condiciones necesarias antes de autorizar el traslado de pasajeros”.
Fuente: Infobae
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
