Salud
EsSalud envía a Cusco planta de oxígeno considerada la más grande del sur del país
 
																								
												
												
											 
Gran planta tiene una capacidad de generación de 100 m3 de oxigeno y producirá 240 balones por hora.
¡UN GRAN LOGRO! Una gran planta generadora de oxígeno medicinal de 100 m3 por hora y con capacidad de producir hasta 240 balones de oxígeno por día, llegó al departamento de Cusco y será puesta en operatividad este fin de mes, en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Seguro Social, donde se recuperan pacientes Covid-19 y con diagnósticos distintos que requieren de oxigenoterapia.
La megaplanta fue trasladada en dos tráileres desde la capital. Al recibir la infraestructura, el gerente de la Red Asistencial de Cusco, Dr. Carlos Meza Vilca, resaltó, que se concreta un gran anhelo institucional, ya que se podrá enfrentar en mejores condiciones una eventual tercera ola y de no ocurrir esta, se alivia la necesidad de consumo de oxígeno que requiere el Hospital.
Con la llegada de la planta, considerada la más grande enviada al sur del país en lo que va de la emergencia sanitaria, se iniciaron los trabajos de desmontaje e instalación, así como las pruebas de funcionamiento.
“Hoy es un día de mucha alegría, recibimos con gran satisfacción esta planta de oxígeno. Su adquisición es fruto de un trabajo conjunto, desde la presidencia Ejecutiva de EsSalud se mantuvo constante apoyo hacia nuestra Red Asistencial y este es el mejor legado”, comentó, la autoridad del Seguro Social en Cusco.
Durante el pico más alto de contagios en Cusco, el consumo de oxígeno era de 2000 m3 y en el caso del oxígeno gaseoso, entre 1500 a 1700 m3. “Estamos hablando de 170 balones consumidos en picos altos en promedio. La nueva planta va a producir hasta 240 balones, esto nos garantiza contar con este valioso insumo”, concluyó, el funcionario.
El moderno equipamiento capta el aire del medio ambiente y a través de un proceso de filtrado, separa el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fines medicinales.
Ante la eventualidad de que se presenten problemas de desabastecimiento de oxígeno que llega a través de los 2 tanques criogénicos anteriormente instalados, la nueva planta, podrá enviar oxígeno directamente y sin dificultad por los conductos de red del Hospital, hasta las camas de los pacientes que dependen de esta infraestructura.
Planta Cachimayo entra en mantenimiento
La planta Cachimayo instalada en la provincia de Anta, aliada en la lucha contra la pandemia por Covid-19, con una producción promedio 350 balones por día, entrará en período de mantenimiento la primera semana de agosto.
La Red Asistencial Cusco, cumple la meta, de que la megaplanta esté operativa por estas fechas, y de esta manera no tener inconvenientes por el mantenimiento de la planta Cachimayo que provee de oxígeno a todos los hospitales y centros de salud de Cusco.
Relacionado
Actualidad
Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones
 
														El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país se encuentra en un momento clave para consolidar nuevas inversiones mineras, con once proyectos que podrían entrar en operación hacia 2028 y que, en conjunto, representarían más de US$ 8.000 millones.
El decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruíz Béjar, agregó al respecto: «La minería es pilar del desarrollo nacional y puede consolidar al Perú como referente mundial en minería responsable e innovadora, si superamos la burocracia y la incertidumbre regulatoria. En 2024, la economía peruana creció 3,3% por el impulso del sector, pues aporta el 11% del PBI y más del 63% de exportaciones. Para 2025, se proyecta un crecimiento minero de 5,8%».
Sin embargo, el país se mantiene en el puesto 61 del ranking del Instituto Fraser sobre percepción de políticas mineras, reflejando debilidad en la predictibilidad normativa. Ante ello, el gremio exhortó al Estado a destrabar la permisología, implementar ventanillas únicas y reducir la burocracia que limita la competitividad, sin afectar los estándares técnicos ni ambientales.
A su turno, el presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico, vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, instó a la defensa de la minería formal, destacando su rol en la generación de empleo, canon y desarrollo regional. En esa línea, propuso un enfoque normativo viable para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), con procedimientos más ágiles.
En materia ambiental, el gremio indica que todos los proyectos deben cumplir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), priorizando tecnologías limpias, manejo responsable del agua, cierre adecuado de minas y participación ciudadana efectiva. Además, pidió reforzar la seguridad jurídica y la claridad normativa para garantizar estabilidad a los inversionistas.
Finalmente, el CIP ofreció su asesoramiento técnico en los grandes proyectos del sector, reafirmando su compromiso con una minería formal, responsable e inclusiva.
Salud
Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia
 
														 
Chequeos para detectar y tratar la anemia en niños y gestantes, ahora disponibles en establecimientos de EsSalud.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que 43,538 niños de 12 a 18 meses de edad se recuperen de la anemia entre enero y julio de este año. Este éxito se debe al tratamiento oportuno y al trabajo coordinado de sus establecimientos de salud, lo que previene que la «enfermedad silenciosa» afecte el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.
Controles y seguimiento para un futuro más sano
Como parte de su estrategia, EsSalud ofrece tamizaje gratuito para todos los menores de 36 meses y gestantes aseguradas. Además, realiza un seguimiento médico de cada caso para asegurar su completa recuperación y el aumento de los niveles de hemoglobina.
El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, enfatizó: «La anemia no se ve, pero daña al retrasar el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. Por eso, es importante llevarlos al establecimiento de salud para sus controles y solicitar el descarte oportuno”.
Educación y colaboración
Para complementar los tratamientos, los centros de salud programan talleres con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro. Un ejemplo es el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, que hoy, miércoles 27 de agosto, realizará una capacitación a las 10:00 a. m. dirigida a madres con niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes.
Esta estrategia, bajo el lema nacional “¡Niños sin anemia, su futuro depende de ti!”, se alinea con el Plan Multisectorial del Gobierno, reforzando el compromiso de EsSalud con la salud de la niñez peruana.
Un compromiso con la infancia
Con el liderazgo de gerentes y directores en todas sus redes, EsSalud reafirma su compromiso de garantizar que cada niño asegurado reciba atención oportuna, los insumos adecuados y un acompañamiento constante para que crezca sano y fuerte.
- 
																	   Especiales4 años ago Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI 
- 
																	   Ciencia y Tecnología4 años ago Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos 
- 
																	   Arte y Cultura4 años ago Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo” 
- 
																	   Ciencia y Tecnología4 años ago Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 % 
- 
																	   Ciencia y Tecnología4 años ago Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud 
- 
																	   Lima Norte3 años ago Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa 
- 
																	   Deportes2 años ago Deportes2 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco 
- 
																	   Noticias2 años ago Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP 

