Connect with us

Nacional

Huánuco: Agro Rural inaugura sistemas de riego valorizados en S/ 25 millones – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inauguró en la región Huánuco dos sistemas de irrigación, valorizados en más de 25 millones de soles, para beneficiar a más de 700 familias campesinas del distrito de Llata, provincia de Huamalíes.

Ambas infraestructuras fueron ejecutadas en trabajo articulado con la empresa Compañía Minera Antamina S.A., bajo la modalidad de obras por impuestos.

Esta actividad se llevó a cabo en forma exitosa con la participación de las principales autoridades involucradas y familias beneficiarias del ámbito de intervención, informó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.

El primero de los proyectos inaugurados se denomina ‘Creación del servicio de agua para riego del sistema de riego de Yanacancha, centro poblado de El Porvenir y Canchapampa, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, Huánuco’, que demandó una inversión de 11 millones 913,060 soles.

“Esta infraestructura beneficiará a 361 familias y las dotará de agua para irrigar 357 hectáreas de terreno agrícola”, manifestó el funcionario.

Riego para 387 hectáreas

La segunda obra, ejecutada con una inversión de 13 millones 262,201 soles, se denomina ‘Creación de sistema de riego de Yacupashtag en el sector de Ishanca, Libertad del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco”, que beneficiará a 353 familias.

Esta intervención dotará de agua para riego a 387 hectáreas de terrenos agrícolas, mediante la captación de 100 litros de agua.

“El objetivo es que los pequeños productores favorecidos dispongan de agua en forma oportuna, en la cantidad y calidad requerida, coadyuvando a elevar la producción y productividad de cultivos locales como la papa, trigo, avena, cebada y pastos, principalmente, para mejorar su calidad de vida”, dijo Baca.

Las metas físicas de estas dos obras incluyeron, de manera general, la construcción de bocatomas, desarenadores, canales y líneas de conducción, reservorios, canoas y estructuras de drenaje, entre otras.

Visitas 8



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

MEF: economía peruana crecería más de 3.2% este año – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que el producto bruto interno (PBI) nacional podría crecer más de 3.2% en el presente año.

“El segundo semestre viene bien, creemos que los fundamentos que mantienen este crecimiento del 5.3% que hemos visto en abril se mantendrán a lo largo del año. Nosotros en forma conservadora todavía mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 3.2% para este año, pero estoy casi seguro que será mucho mejor ese dato”, dijo en TV Perú.

“El primer trimestre (del 2024) hemos comenzado un poco recuperándonos de los problemas que tuvimos el año pasado, problemas climáticos, de tomas de carretera y otros que complicaron la producción”, agregó.

José Arista sostuvo que no solamente el dato del crecimiento económico es importante, sino también la cifra de la inflación que en mayo fue de 0%, después de haber tenido hasta 10% en algún momento.

“Además, tenemos 76,000 millones de dólares en reservas internacionales, más de 13,000 millones de dólares de superávit en este primer trimestre en nuestra balanza comercial. La verdad es que somos un país macroeconómicamente muy sólido y es eso lo que ven las calificadoras y los inversionistas cuando ponen un pie en este país”, afirmó.

“Perú es un país, no solamente por mí sino también por mis antecesores, que desde hace 20, 25, 30 años macroeconómicamente está bien manejado, pero en lo microeconómico ahí nos está faltando más trabajo, más atención para ir solucionando estos pequeños problemas”, añadió.

El ministro consideró que, a veces, se mezcla un poco lo ideológico con lo que se debe hacer, pero en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están focalizados en lo que realmente genera bienestar a la población.

“La mejor forma de luchar contra la pobreza es crecimiento económico y la forma de generarlo es inversión, para lo cual necesitamos seguridad, seguridad institucional, seguridad social, seguridad patrimonial, es decir, estas inseguridades que todos los días vemos en las páginas rojas de los periódicos, eso es lo que hay que tratar de ir reduciendo”, manifestó.


Estadísticas: 60



Source link

Continue Reading

Nacional

Día del Padre también se celebró en los cementerios de Lima y Callao

Webmaster

Published

on


Parte de las celebraciones por el Día del Padre se realizaron en los cementerios de Lima y Callao, hasta donde llegaron miles de personas que decidieron visitar a los papás que partieron.

En el cementerio El Ángel, familiares llevaron hasta conjuntos criollos para llevarle serenata a los padres. “A mi abuelo Jerónimo Alarcón lo recordamos con mucho cariño y amor. Era una persona muy querida, ejemplar, bailarín, una persona A1. Me enseñó valores que hasta ahora recuerdo”, manifestó su nieto.

En el cementerio de Comas, no faltaron lo que llevaron botellas de cerveza hasta el nicho donde reposan los restos de su padre para brindar en su nombre y como fondo musical las canciones que más le recordaban a su papá. En varios cementerios se prohibió llevar flores naturales para evitar los frascos con agua.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]