Connect with us

Noticias

Julio Monar Arias / La inseguridad ciudadana y el desarrollo del país

Webmaster

Published

on


Algunos factores como la pobreza, la falta de oportunidades, bajos ingresos, la informalidad, son el caldo de cultivo de la delincuencia común y de las organizaciones criminales en el país, que a diario generan un dolor de cabeza en la comunidad, lo que se traduce en que un 75% de la población se siente insegura, resultando que en el primer trimestre del presente año se registraron 26,652 delitos-robos es decir un promedio diario de 296 al día, según datos de la Policía Nacional del Perú.

Es necesario señalar que el Perú se encuentra en el segundo lugar de los países con la tasa más alta de víctimas de la delincuencia, superados solo por Venezuela donde desde hace años se vive una grave crisis social, lo que ha ocasionado que muchos de sus connacionales ingresen a nuestro país de forma irregular, con antecedentes policiales y judiciales, siendo protagonistas, conjuntamente con ciudadanos Colombianos y Ecuatorianos, de miles de delitos que a diario se suceden en las principales capitales del país, siendo el delito más frecuente el Hurto agravado.

La exclusión social en todas sus formas de negación de los derechos, incluyendo la pobreza, la marginación, hogares disfuncionales, no completar los estudios escolares básicos, son factores de riesgo que pueden determinar el inicio de la delincuencia desde temprana edad, por lo tanto, es el Gobierno de turno el llamado a dar solución a todos estos temas para disminuir la delincuencia y que mejore la Sociedad. Algunos estudiosos de la materia indican que responder al problema de la inseguridad ciudadana con más policías y mano dura, como el Plan Bukele, es echar más gasolina al fuego e ignorar las profundas raíces que llevan al crecimiento de la delincuencia.

Pero, ¿cómo afecta la inseguridad ciudadana en el desarrollo del país?,  Pues bien, no solo afecta la integridad, la vida y la salud de las personas sino que también tiene un impacto negativo en la economía y su desarrollo, pues retroceden significativamente las inversiones, el empleo y las posibilidades de crecimiento, con más escuelas, más hospitales, mejores exportaciones, cae el Turismo, muchos emprendedores son extorsionados y se ven obligados a cerrar sus locales perdiendo sus inversiones y su todo su capital, prefiriendo abandonar el país.

La clave es invertir en seguridad ciudadana, entendiendo que el problema es económico y social y que ello permitiría ampliar la base tributaria, obteniendo mayores recursos para la caja fiscal.

La presidenta de la República Dra. Dina Boluarte ha solicitado respetuosamente al Presidente del Congreso Dr. Alejandro Soto que se incluya a la mayor brevedad el proyecto de ley con el cual se solicita la delegación de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana entre otros puntos, al respecto la Comisión de Constitución tendrá que evaluar el contenido del proyecto del Ejecutivo, pero con la rapidez que el asunto requiere.

En el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo destacan el hecho de modificar el Código Penal, que permita mejorar la investigación de los delitos, la intervención de los operadores de justica, intensificar la lucha contra la extorsión, el sicariato, la ciberdelincuencia, el tráfico ilícito de drogas, y otros delitos conexos, además de una reforma del Sector Interior y de la Policía Nacional del Perú.

En la Anappomil Grupo Coraje recogemos las inquietudes de nuestros asociados que por ser Policías y Militares en situación de retiro, héroes y veteranos de Guerra y de la Pacificación nacional señalan que no hay tiempo que perder en la lucha Contra el Narco terrorismo y la Delincuencia Común y que se deben otorgar las facultades solicitadas por el Ejecutivo al Parlamento de la República bajo el control de esta entidad del Estado.

Un factor muy importante para lograr estos objetivos es actualizar sueldos y pensiones de Policial y Militares, que el congresista Jorge Montoya ha solicitado al Ejecutivo, propuesta que viene siendo evaluada en la comisión de economía del Congreso de la República, constituyendo un acto de justicia a la familia policial y militar.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Sector privado contribuye a la seguridad en el distrito de Pachacámac

Webmaster

Published

on

  • Empresa YANG ZU dona 6 motocicletas para reforzar la seguridad ciudadana en el distrito.

A fin de contribuir con las acciones para mejorar la seguridad ciudadana, se realizó una importante donación de 6 motocicletas por parte de la empresa YANG Z a la Municipalidad de Pachacámac. Además, esta iniciativa espera incentivar a la responsabilidad tributaria de los vecinos de la zona, pues una de las motocicletas será sorteada entre los contribuyentes.

Al respecto, el alcalde de Pachacámac Enrique Cabrera Sulca expresó su agradecimiento a la empresa y reafirmó el compromiso de su gestión de trabajar por un distrito seguro y ordenado.

Fuente: La Razón

Continue Reading

Actualidad

Ministra Choquehuanca anuncia que en abril estarían listos los expedientes técnicos para los kits escolares

Avatar

Published

on

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se reunió con dirigentes de 83 gremios mype de todo el país para informarles sobre los avances del Programa Nacional Compras a MYPErú (prendas para la PNP y los kits escolares), el programa Impulso MYPErú y el nuevo PYME Naval, que son necesarios para fortalecer el sector productivo nacional.

La titular de PRODUCE destacó que la atención de los kits escolares demandará recursos por más de S/290 millones y que, según el Ministerio de Educación (MINEDU), beneficiarán a escolares de los distritos de los quintiles 1 y 2, correspondientes a las zonas más pobres del país.

“Serán 1.5 millones de buzos, 1.5 millones de polos, más de 600 mil mochilas para estudiantes de secundaria y 1.5 millones de cuadernos, esto último permitirá reactivar a la tan golpeada industria gráfica del país”, aseveró

Destacó que, de acuerdo a lo proyectado, se espera que en el mes de abril estén listos los expedientes técnicos, en coordinación con el MINEDU, para que las mypes procedan con la producción de los bienes.

Por otro lado, indicó que para acelerar el proceso de compras públicas, garantizar la transparencia y fomentar la descentralización, se presentó el aplicativo informático Registro MYPE, una herramienta destinada para automatizar los procesos del registro y postulación de las mypes. Este avance facilitará las próximas convocatorias del programa, conforme al Decreto Legislativo N° 1414.

De igual manera, informó que las prendas para la Policía Nacional del Perú por un monto de S/ 55 millones ya se encuentran en la etapa de culminación de los expedientes técnicos, por lo que ya se podrán realizar las convocatorias.

PYME Naval 

La ministra Choquehuanca aseveró que PRODUCE impulsará la iniciativa PYME Naval, con el propósito de hallar mypes del sector metalmecánica que puedan trabajar con el SIMA de la Marina de Guerra del Perú.

“En Pachacútec, Ventanilla y Los Olivos hemos hecho una búsqueda intensiva de mypes metalmecánicas que puedan trabajar en esta importante industria, también lo haremos en provincias y en otros parques industriales de Lima porque la industria naval es un nicho muy importante”, aseguró.

Por último, destacó a una mype de Villa El Salvador que ya viene trabajando con el SIMA de la Marina de Guerra del Perú. “Un emprendedor ya viene instalando las cocinas en los proyectos de la industria naval”, culminó.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com