Ciencia y Tecnología
Las prácticas escénicas 2021 de ENSAD presentarán las funciones de Antígona de Jean Anouilh – Agencia de Noticias Órbita
Los estudiantes del VI y VIII Ciclo de actuación y del VIII ciclo de Diseño Escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD presentarán la tercera semana de las PRÁCTICAS ESCÉNICAS 2021 de manera virtual desde las redes oficiales de la Escuela. Las funciones -con doble turno actoral- van de jueves a domingo a las 5:30 pm y 8:00 pm. ACCESO GRATUITO.
La tercera semana se presentará ANTÍGONA de Jean Anouilh. Hija de Edipo y Yocasta, tiene dos hermanos: Eteocles y Polínices, quienes se han dado muerte entre sí. Su tío Creonte, rey de Tebas, decide enterrar solamente al que había ayudado a su ciudad (Eteocles) y dejar insepulto a Polínices. Antígona cree que su deber es conseguir que su hermano descanse en paz, tratando de cubrir su cuerpo, a pesar de la estricta prohibición de su tío. Ella es descubierta por los centinelas y Creonte se ve obligado a condenar a su sobrina a muerte o a intentar salvarla.
Más allá de la concepción que se tiene de Antígona en el imaginario colectivo, los alumnos investigaron en la humanidad de los personajes, en las relaciones que se tejen entre ellos, en las necesidades de cada uno por celebrar la vida, la presente o la que siga. Se plantearon una pregunta disparadora: ¿Es más importante cumplir las leyes o incumplirlas por considerarlas injustas? Cada personaje planteará su postura y arriesgará su propia vida en cada decisión y así surgen más preguntas, ¿qué es lo justo? ¿es necesario alterar el orden? ¿es necesario generar un nuevo orden? ¿cuál es verdadera naturaleza de nuestros deseos? Y esta propuesta no intenta dar respuestas -cada uno la encontrará en sus corazones- lo que tal vez haga es generar más cuestionamientos.
Los estudiantes descubrieron no una historia de reyes y designios o de héroes o heroínas, sino de vínculos familiares, hijas, sobrinas, hermanos, parejas, tíos, que luchan por lo que creen justo y son más imperfectos y humanos en cada decisión que van tomando. Por segundo año, la virtualidad ha sido aliada y el campo de trabajo, donde se continúa descubriendo más posibilidades de conectar con el público y arriesgarse en tiempos y propuestas a pesar de las limitaciones del internet. Cada vez se confirma más, que el trabajo en equipo, es la verdadera base para contener, dialogar, acordar y crear.
Docente responsable: Haysen Percovich Palma
La ENSAD presentará las PRÁCTICAS ESCÉNICAS 2021 como parte esencial de su formación profesional como estudiantes participando en la concepción, desarrollo y ejecución de un montaje profesional y orientados por un director-docente para luego ser puesto en temporada virtual para el público general, reforzando así, su visión creativa basados en una mirada holística, integradora y contemporánea de las artes escénicas.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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