Noticias
Luciano Revoredo / Dime la verdad
En 1995 en lo más alto de la fama la española Martha Sánchez, que había sido la vocalista del grupo Olé Olé, y que triunfaba como solista lanzó una canción que tuvo un enorme éxito, se titulaba “Dime la verdad”. La canción en ese momento no parecía tener relación con la realidad, sino más bien ser parte de una especie de ficción que permitía además hacer un video clip misterioso, hoy prácticamente desaparecido, que mostraba escenas de una especie de película de espionaje en que la propia Martha Sánchez era perseguida y capturada por unos personajes oscuros, los cuales sentados en una mesa dirigían alguna sociedad o entidad que no se llega a identificar. Una vez capturada era torturada y se le arrebataba un cuaderno que tenía por título La Verdad, los torturadores elegantemente vestidos y con mefistofélicas sonrisas terminaban quemando el cuaderno.
Ignoramos qué llevó a la entonces joven y hermosa española es escribir esta letra. Han pasado casi treinta años de aquel lanzamiento y algunas cosas de las que hablaba ese tema musical tienen mucha vigencia. Hoy que está en juego la libertad y que se pretende imponer el Nuevo Orden Mundial (NOM) por parte de una élite globalista tiene sentido cuestionarse con Martha Sánchez: Me pregunto mil veces quién gobierna mi vida, quién dirige mi mente junto a la de los demás.
Cuando se muestran los avances de la perversa Agenda 2030 en que el Foro Económico Mundial de Davos a través de la implantación de un pensamiento único, plantea un reseteo de la humanidad y nos dice sin ambages “No tendrás nada y serás feliz” o promueve el consumo de insectos, el fin de la ganadería y la igualdad entre el hombre y los animales es momento de recordar las líneas de la canción que se preguntaban: Qué poderes en la sombra juegan con mi voluntad, una máquina los nombra para podernos controlar. Dime la verdad, dime su secreto. Toda la verdad, no le tengas miedo.
Es evidente, cada vez más, que el globalismo a través de la ideología progresista está imponiendo un nuevo modo de vida, generando una nueva humanidad, toda una maquinaria para generar un nuevo ser humano sin voluntad, una sociedad en que la familia natural no exista, que no haya derecho a la vida, en que la bandera multicolor del progresismo bajo la apariencia de promover la libertad impondrá, si lo permitimos, una dictadura del pensamiento único, que acabará con la soberanía de las naciones, con la patria potestad de los padres, con la libertad religiosa, la libertad de enseñanza, una dictadura en la que hasta una neolengua supuestamente inclusiva será obligatoria, un mundo “feliz” en que habrá que creer como verdades de catecismo en el calentamiento global y en la idea neo malthusiana de la necesidad de reducir la población. Tres décadas después toma vigencia la estrofa final de la canción: Somos unas marionetas, otros mueven los hilos. No se quitan la careta, no sabemos cómo son. Utilizan las palabras sólo para confundir. Yo no sé si la esperanza conseguirá sobrevivir.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE LOS PERUANOS VUELVAN A CREER EN LA DEMOCRACIA?
Un informe del PNUD advierte que la desconfianza en las instituciones, la inestabilidad política y la percepción de que el poder responde a intereses particulares están debilitando la relación entre ciudadanía y Estado.
La democracia sigue siendo la forma de gobierno preferida en América Latina y el Caribe, pero cada vez menos personas creen que funciona para ellas. El informe Democracias bajo presión: Reimaginar los futuros de la democracia y el desarrollo en América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte que menos de la mitad de la población se declara satisfecha con su funcionamiento y que la confianza en las autoridades electorales cayó de 47 % en 2016 a 34 % en 2024. En Perú, el diagnóstico es especialmente crítico, con fragmentación política, baja confianza en los partidos y una confrontación constante entre poderes.
En el informe, Perú aparece como uno de los casos más extremos de inestabilidad presidencial, ya que recuerda que el país tuvo ocho presidentes entre 2016 y 2026 y atribuye parte de esa dinámica al diseño institucional. La Constitución permite destituir al presidente por “incapacidad moral permanente”, una figura de interpretación amplia que eleva los incentivos para la confrontación política. A esto se suma el debilitamiento de los partidos y el crecimiento de posiciones antipartidarias y antiestablishment.
Este escenario no se queda en la política. La inestabilidad institucional afecta la capacidad del Estado para generar resultados y sostiene una sensación de incertidumbre en la población. Cuando no hay previsibilidad ni respuestas claras, se debilitan las expectativas de futuro. En ese contexto, el informe recuerda que “las salidas masivas son casi siempre motivadas por la falta de oportunidades económicas, que es señalada como la principal razón para migrar por 6 de cada 10 personas que piensan salir de su país”.
Frente a ello, el PNUD advierte que la democracia no puede sostenerse solo en elecciones, sino en instituciones que funcionen de manera efectiva. En el caso peruano, eso implica tres cambios centrales: fortalecer la representación política para reducir la fragmentación; reconstruir la capacidad de acuerdo entre poderes del Estado para evitar la confrontación permanente; y mejorar la capacidad de gestión pública para que las decisiones se traduzcan en servicios y resultados concretos. Solo así, sostiene el informe, la democracia podrá volver a ser percibida como un sistema que responde a la vida cotidiana de las personas.
Fuente: InfoActiva
Noticias
VIDENZA: POLARIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA LIMITAN EL POTENCIAL MINERO DEL PERÚ
Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, advierte que las brechas de infraestructura en el sur del país y la inestabilidad en las reglas de juego podrían frenar el potencial minero del Perú pese a sus ventajas geológicas y energéticas.
El Perú reúne condiciones para convertirse en uno de los principales proveedores de minerales críticos que demanda la transición energética mundial, pero enfrenta obstáculos internos que podrían frenar ese potencial, advirtió Luis Miguel Castilla durante el World Mining Congress 2026. En ese sentido, afirmó que “los desafíos para la minería no se limitan a la gestión del riesgo, sino que están estrechamente vinculados con la calidad de la gobernanza y la capacidad de los Estados para administrar dichos riesgos”. Agregó que el entorno institucional será determinante para atraer nuevas inversiones.
Castilla explicó que la competitividad minera depende no solo de la riqueza geológica del país, sino también de factores como la obtención de permisos, la licencia social, el acceso al agua, la disponibilidad de energía y la estabilidad tributaria. Asimismo, alertó que “la estabilidad de las reglas de juego es fundamental para atraer inversiones de largo plazo”, por lo que el actual escenario de polarización política y fragmentación institucional “puede dificultar la expansión de la producción minera”.
Finalmente, destacó que el Perú mantiene ventajas comparativas difíciles de igualar, como su abundancia de recursos minerales y una de las matrices energéticas más limpias de América Latina. Sin embargo, sostuvo que el desarrollo del sector también dependerá de cerrar las brechas de infraestructura, especialmente en el sur del país. En esa línea, remarcó que “regiones como Arequipa, Cusco y Moquegua requieren mayores inversiones en líneas de transmisión para aprovechar plenamente su potencial minero y energético”, condición clave para impulsar nuevos proyectos y sostener el crecimiento del sector.
Fuente: Energiminas
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
