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Luciano Revoredo / Libertad de expresión, ética periodística y ley mordaza
El Papa Francisco concedió hace un tiempo una entrevista al periodista español Jordi Évole. En ella Francisco quiso aprovechar una pregunta de Évole para hacer una reflexión sobre los medios de comunicación y sobre la responsabilidad que tenemos los comunicadores. En ese marco, el Papa tomó un respiro y se dirigió al periodismo —encarnado en el periodista que tenía delante— y dijo: “ustedes tienen la posibilidad de caer en cuatro pecados o cuatro actitudes malas. Cuatro actitudes que los amenazan constantemente y de las cuales tienen que defenderse”.
Y pasó a explicar en detalle cada una de ellas, que aquí resumimos brevemente. “Primero —dijo el Papa— la desinformación”. Es dar la noticia, pero solo la mitad. Segundo, la calumnia. “El medio de comunicación tiene tanto poder frente a las masas, a la gente, que puede calumniar impunemente. Además, ¿quién le va a hacer juicio? Nadie. Por ahí uno se atreve”. En tercer lugar, Francisco se refirió a la difamación que es, en su opinión, “más sutil todavía” que la calumnia. Finalmente, se refirió a una actitud en la que puede caer el comunicador: la coprofilia. “Es un poquito arriesgado decirlo, pero es verdad”, dijo. “El amor a la cosa sucia… amor a los escándalos, a todo lo que es sucio. Y hay medios que viven de publicitar escándalos sean o no verdaderos, o sean la mitad verdaderos o no. Pero viven de eso”. Terminó Francisco presentando una tarea-desafío para los comunicadores: “Superando esos cuatro límites, la comunicación sería algo maravilloso. Un comunicador que esté siempre examinando de no caer en esos cuatro defectos, es flor de comunicador”.
Las palabras de Francisco recogen la preocupación de muchísima gente frente al llamado cuarto poder y evidencian la necesidad de hacer autocrítica.
En nuestro país, lamentablemente, sobreabundan los ejemplos de esas “cuatro actitudes malas” a las que se refiere el Papa. Y habría que decir, incluso, que algunas de ellas se han institucionalizado como una forma de hacer periodismo que responde a otros intereses que no son la genuina responsabilidad de informar al público. Por otro lado, hay que mencionar esa especie de espíritu de cuerpo ideológico que protege a todo aquel comunicador progresista con una especie de inmunidad frente a lo que no sea de su completo agrado.
A pesar de todo lo dicho, no hay que olvidar que la libertad de expresión es un valor y un derecho fundamental de la persona humana que hay que defender sin tregua. Debe ser entendida como la potencialidad del hombre de buscar la verdad y expresarla libremente. Debe ser mantenida inmune de cualquier coacción de individuos, de grupos sociales y gobiernos, además debe tener la protección de un ordenamiento jurídico que la reconozca como derecho inalienable de la persona. Es en este sentido que ninguna ley que pretenda recortar la libertad de expresión debe ser permitida.
Las libertades de información y de opinión deben gozar de una protección permanente e indiscutible. Cualquier exceso ya se encuentra regulado y no se necesita de censuras ni amenazas para ejercer tan fundamental derecho. La ley mordaza no debe ser aprobada.
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Empezó distribución de más de 1 millón de kits escolares elaborados por MYPE peruanas para estudiantes de zonas vulnerables
➢ El inicio de la intervención nacional fue liderado por el ministro de la Producción, César Quispe,en la región Cusco.
➢ Se espera concretar la entrega de la totalidad de los kits antes del cierre del 2025.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, inició hoy la distribución nacional de kits escolares que beneficiarán a más de un millón de estudiantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, desde la Institución Educativa N.° 50160 San Luis Gonzaga, en la provincia de Calca, región Cusco.
Durante la ceremonia, el ministro destacó que este proceso marca un hito para la reactivación económica y el desarrollo productivo del país, al consolidar una articulación efectiva entre el Estado y las micro y pequeñas empresas (MYPE).
«Los kits escolares beneficiarán a 1 074 461 estudiantes de 18 336 instituciones educativas públicas, entre primaria y secundaria, asegurando su acceso a uniformes, útiles y mochilas. Estos kits han sido elaborados íntegramente por productores peruanos y esperamos concluir su entrega en las próximas dos semanas», subrayó.
Las 2217 MYPE participantes fueron organizadas en tres Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los sectores textil–confecciones, madera–papel y cuero–calzado, promoviendo empleo formal en diversas regiones del país.
El proceso cuenta con una inversión total de S/ 285 849 475, que comprende la adquisición de bienes, el proceso de distribución y la operación técnica y control. En total, se entregarán 2 148 922 polos, 1 074 461 buzos, 3 168 962 cuadernos y 614 646 mochilas, todos fabricados por manos peruanas.
Beneficio para la región Cusco
En la región Cusco, la intervención contempla la entrega de 63 081 kits escolares a 901 instituciones educativas públicas, con una inversión de S/ 15 502 698,91. Con ello, PRODUCE reafirma que el desarrollo económico del país se construye desde los territorios y con participación activa de las MYPE, fortaleciendo cadenas productivas y promoviendo oportunidades para las familias que más lo necesitan.
“A nuestros más de 60 000 niños cusqueños que serán beneficiados con los kits, les quiero decir que estudien lo máximo posible, porque solo así lograrán grandes progresos y cumplirán sus metas. El Gobierno los apoyará para que tengan un aprendizaje satisfactorio y con todas las herramientas necesarias”, aseveró.
PRODUCE continuará impulsando acciones que integran desarrollo productivo, seguridad ciudadana y bienestar social, bajo la premisa de que el crecimiento del país se sostiene cuando se apuesta por la industria nacional y se generan oportunidades de trabajo digno para los peruanos.
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Viajes por la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generaron un impacto económico de US$ 86 millones
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generó un movimiento económico de US$ 86 millones y movilizó a más de 51 mil turistas extranjeros y nacionales, superando así las proyecciones iniciales.
“Estos resultados reafirman el impacto positivo que tuvo este torneo para el país y fortalecen la imagen del Perú como un destino con un gran potencial para ser sede de eventos deportivos internacionales”, destacó la titular del sector Teresa Mera.
En su reciente estudio “Evaluación del Impacto de la Final de la Copa Libertadores 2025”, el Mincetur precisa que el evento deportivo convocó a más de 48 mil turistas extranjeros y tres mil nacionales. Además, señala que los hombres representaron la mayor proporción de visitantes (88%), con una edad promedio de 38 años.
Si bien la mayoría de turistas extranjeros fueron brasileños (un 94%), también se registró la visita de ciudadanos provenientes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.
GASTOS Y PREFERENCIAS
De igual manera, el estudio muestra que el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a disfrutar de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 fue de US$ 1044, monto considerablemente mayor al registrado en el 2019 (US$ 760), cuando Lima también fue sede de este torneo.
Este incremento se explica por la presencia de un gran número de visitantes provenientes de Brasil —mercado con mayor capacidad de gasto— y porque el 28% de estos turistas internacionales extendió su estadía para conocer otros destinos del territorio peruano (en el 2019 esa misma proporción fue de 19%).
Entre los principales destinos de quienes decidieron ampliar su viaje por el Perú estuvieron Cusco (77%) e Ica (28%), específicamente lugares como Paracas y Nazca.
Asimismo, el 34% de los turistas extranjeros afirmó ya haber estado antes en el Perú, mientras que un 18% contó haber asistido también a la final del 2019, lo que representa una continuidad en el interés por este tipo de eventos.
En cuanto al alojamiento, el 44% optó por hoteles, mientras que el 29% eligió casas o departamentos tipo Airbnb.
Como se recuerda, la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el estudio Monumental, distrito de Ate, en la ciudad de Lima. El evento congregó a un gran número de hinchas y aficionados a los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras.
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