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Minedu destinó más de S/ 67 millones a escuelas perjudicadas por las lluvias en el norte
Un total de 4,897 escuelas en Tumbes, Piura y Lambayeque recibirán mejoras y obras de mantenimiento
Con el fin de asegurar la continuidad de los servicios educativos en escuelas del norte del país afectadas por las lluvias, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), anunció la asignación de más de 67 millones de soles para llevar a cabo medidas preventivas de mantenimiento en 4,884 colegios situados en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes.
Esta asignación de fondos, autorizada por el Decreto de Urgencia N° 025 – 2023-PCM, en el contexto de la emergencia nacional debido a desastres de gran magnitud, supone una inversión total de 67,348,515 soles, distribuidos entre 3,296 instituciones educativas en Piura, 1,239 en Lambayeque y 362 en Tumbes. Los recursos están disponibles para ser utilizados por los encargados de mantenimiento de cada escuela.
La distribución de estos fondos se ha calculado según el número de aulas que requieren intervención, incluyendo una partida única para la limpieza de cisternas y/o tanques, con un monto máximo de 60,000 soles. Este enfoque está en línea con las asignaciones de años previos para mitigar los impactos de las lluvias, y sigue el modelo de subvenciones mediante el cual se transfieren estos recursos a los responsables para llevar a cabo las labores de mantenimiento.
De acuerdo con el último informe de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del Pronied, se ha completado la transferencia del 99,87% de los fondos asignados. Hasta el momento, 3,213 responsables de mantenimiento han retirado el 50,19% de los recursos económicos para comenzar la ejecución de las medidas preventivas de mantenimiento en sus respectivas instituciones educativas.
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¿Qué está contemplado en el servicio de mantenimiento?
A través de estas asignaciones, los responsables de mantenimiento estarán habilitados para llevar a cabo labores como la eliminación de escombros (barro y piedras) y maleza, así como la reparación, reposición y limpieza de instalaciones sanitarias, que hayan sufrido daños como colapsos de desagües y tuberías de agua. También se abordará la reparación y/o reemplazo de cubiertas y elementos dañados, con el fin de mitigar los efectos de las intensas lluvias en estas zonas.
Adicionalmente, se llevarán a cabo tareas de reparación, reposición y/o instalación de sistemas de drenaje pluvial general, junto con la impermeabilización de coberturas y medidas de protección contra la entrada de agua, utilizando sacos llenos de material local.
Para llevar a cabo estas iniciativas, se ha establecido una normativa técnica específica mediante la Resolución Ministerial N° 405-2023-Minedu, que define los plazos de ejecución y regula la focalización, asignación y uso de los recursos económicos autorizados.
De esta manera, Pronied y el Minedu continúan colaborando en la recuperación de los servicios educativos afectados por fenómenos climáticos, proporcionando condiciones de estudio óptimas para miles de estudiantes en todo el Perú.
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Conoce la guía gratuita que reúne información de servicios turísticos y mecanismos de protección al consumidor
¿Pensando en viajar por el Perú? Organizar un recorrido puede ser todo un reto: elegir una agencia segura, reservar hospedaje confiable, ubicar restaurantes formales o saber a qué autoridad acudir si ocurre algún inconveniente.
Para facilitar esta planificación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ponen a disposición las guías informativas “Viajero en Ruta”, recursos gratuitos que compilan datos prácticos sobre servicios turísticos y canales de ayuda en los principales destinos del país.
El documento, disponible ingresando a la página web del Mincetur o ingresando a este link https://www.gob.pe/institucion/mincetur/colecciones/25721-guia-informativa-viajero-en-ruta, ofrece recomendaciones para contratar servicios como agencias de viaje, transporte, hospedaje, restaurantes y actividades de turismo de aventura.
También brinda pautas para identificar operadores formales y evitar contratiempos que puedan afectar la experiencia del visitante.
Además, incluye información sobre los canales oficiales de orientación y atención al turista, como el Libro de Reclamaciones, la plataforma iPerú, la Policía de Turismo y las municipalidades provinciales.
Destinos incluidos
En esta primera etapa se han publicado las versiones de los destinos Arequipa, Tacna-Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Ayacucho, Piura–Tumbes (playas del norte) y Áncash.
El propósito de esta herramienta es que cualquier viajero, peruano o extranjero, cuente con un directorio básico y confiable de servicios turísticos, además de conocer cómo actuar y a qué entidad acudir ante un problema. Con ello se busca mejorar la experiencia del visitante y promover un turismo más seguro y formal en todo el país.
Este esfuerzo conjunto se complementa con la estrategia “Turismo Seguro”, que impulsa la formalización de los servicios turísticos y consolida al Perú como un destino confiable y sostenible.
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Gobierno avanza en la implementación de medidas para optimizar la gestión del Santuario Histórico de Machupicchu
Con el objetivo de dar soluciones integrales a los desafíos que enfrenta el Santuario Histórico de Machupicchu, los ministerios de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo continúan un proceso conjunto orientado a modernizar la gestión, reforzar la conservación y garantizar un acceso seguro y ordenado al principal destino turístico y cultural del país.
Como parte de las medidas adoptadas, el 17 de noviembre se empezó con éxito la venta anticipada de boletos para la red del Camino Inka y la Llaqta de Machupicchu, atendiendo las recomendaciones planteadas por los operadores turísticos y contribuyendo a una planificación más eficiente de las visitas nacionales e internacionales.
En esa misma fecha, los tres sectores suscribieron un convenio específico de colaboración para impulsar un nuevo estudio de capacidad de carga en el Santuario Histórico, que será una herramienta indispensable para la gestión sostenible del sitio.
De igual manera, se inició el proceso de actualización integral del marco normativo que regula las actividades turísticas y de conservación en Machupicchu, incorporando la participación de todos los sectores competentes.
En el ámbito tecnológico, el Ministerio de Cultura renovó la plataforma virtual de venta de boletos, con estándares reforzados de seguridad, transparencia y control, y se inició con la capacitación técnica a los equipos de los tres ministerios involucrados, con el fin de brindar información clara a los operadores turísticos.
Asimismo, los ministros solicitarán a la Secretaría Técnica de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) que convoque, en los próximos días, a una sesión del Comité Directivo, para informar al Gobierno Regional del Cusco y a las autoridades locales sobre los avances de estas medidas.
El Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo coincidieron en que la solución a los desafíos que enfrenta Machupicchu exige una intervención articulada y sostenida. En ese sentido, reafirmaron su compromiso de proteger y gestionar de manera responsable y coordinada el patrimonio cultural más emblemático del país.
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