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Ciencia y Tecnología

Nissan aumenta inversión hasta US$ 540 millones y confirma producción de 2 nuevos SUVs y un motor turbo – Agencia de Noticias Órbita

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Nissan acaba de celebrar su 23º aniversario en Brasil mientras se prepara para iniciar un nuevo capítulo de su historia en América del Sur, en línea con su visión global denominada “Ambition 2030”. Durante una ceremonia realizada hoy en su Complejo Industrial de Resende, en el estado de Río de Janeiro, la empresa japonesa anunció que ampliará su plan de inversiones 2023-2025, alcanzando hasta US$ 540 millones (R$ 2,8 mil millones), para producir dos nuevos vehículos utilitarios deportivos (SUVs) y fabricar un motor turbo.

Dirigiéndose a una audiencia de 2.400 personas, incluidos todos los empleados de la planta, autoridades gubernamentales e invitados, Makoto Uchida, director ejecutivo y presidente de Nissan Motor Co., anunció los próximos pasos que tomará la compañía. A él se unieron Claudio Castro, gobernador del estado de Río de Janeiro (Brasil), así como los principales ejecutivos regionales y nacionales de Nissan.

“Guiados por nuestra visión Ambition 2030 y teniendo en cuenta las necesidades y realidades de Brasil y América del Sur, tenemos una estrategia local que asegurará nuestra transformación en los próximos años. Necesitamos demostrar nuestro compromiso con nuevas acciones para construir una base sólida para que podamos evolucionar aún más y contribuir a cumplir nuestros objetivos globales”, dijo Makoto Uchida, director ejecutivo y presidente de Nissan Motor. Co., durante el anuncio.

Esta importante inversión proporcionará nuevos equipos y una serie de mejoras que apoyarán la producción de dos nuevos SUVs en el Complejo Industrial de Nissan en Resende. Uno de los modelos tendrá la misión de continuar la gran línea del Nissan Kicks, que es un éxito para la marca en Brasil y en toda la región.

El plan de desarrollo de manufactura, también incluye la planta de Powertrain en el parque industrial de Nissan, donde se celebró la ceremonia de hoy. La planta fabricará un motor turbo avanzado que equipará a los modelos de la marca.

En funcionamiento desde abril de 2014, este sitio bastante “joven” recibirá su primera renovación importante para fortalecer su misión como centro de exportación. El complejo industrial de Nissan ya presta servicios al mercado local y a algunos sudamericanos y planea exportar sus vehículos a más de 20 países.

Como parte de esta estrategia de recepción de nuevos productos y siempre con el foco en la calidad de la producción, el Complejo Industrial introdujo un segundo turno de trabajo en 2022 y generó 578 puestos adicionales. Nissan también ampliará su cadena de suministro allí mismo. Justo antes de la ceremonia oficial, cuatro nuevos proveedores confirmaron que se unirían a las instalaciones de Nissan en Resende.

Inversiones de Nissan en Brasil alcanzarán R$ 6,8 mil millones en 10 años

La nueva inversión de Nissan Brasil fortalece consistentemente la estrategia de la compañía en el mercado local y en toda Sudamérica. Se invirtieron un total de R$ 2,6 mil millones en el momento de la construcción del Complejo Industrial de Resende, que sigue siendo una de las mayores inversiones realizadas por un fabricante de automóviles en Brasil para la construcción de una planta productiva.

Como resultado, Resende sigue modernos estándares de fabricación alineados con las mejores prácticas ambientales y de calidad, con un ciclo de producción integral, desde el taller de prensa hasta el moldeo por inyección de plástico, el taller de carrocería, el de pintura y la inspección de calidad. En los años siguientes al inicio de las operaciones, se realizaron nuevas inversiones centradas en mejoras, para agregar nuevas tecnologías de producción y avances en ergonomía para mejorar aún más el bienestar de los empleados.

Desde el inicio de las obras, incluyendo la que garantizará la producción de los dos nuevos SUVs y del motor turbo, las inversiones de Nissan en Resende suman R$ 6,8 mil millones en 10 años.






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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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