Connect with us

Actualidad

Perú suma 32 medallas en el certamen

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Perú suma 32 medallas en el certamen


Actuación histórica de los deportistas peruanos en los Juegos Panamericanos

El Team Perú brilla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con un total de 32 medallas (10 de oro, 6 de plata y 16 de bronce), una de las mejores actuaciones en la historia del certamen. Las últimas preseas fueron conseguidas por Kimberly García y César Rodríguez, quienes obtuvieron la presea de plata en la maratón de marcha atlética relevos mixtos con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 14 segundos.

La karateca Alexandra Grande también se llevó la presea de plata en kumite -61 kg. al enfrentarse a Janessa Fonseca de Puerto Rico. A pesar de una racha exitosa en las rondas previas, fue superada en semifinales por la representante del Equipo de Atletas Independientes (Guatemala).

“Hemos tenido una gran actuación. A pesar de enfermarnos después de correr una semana bajo la lluvia, nos recuperamos y dedicamos esta medalla de plata a Perú y a todos los que nos apoyan. Ahora nos enfocaremos en París 2024, ya que esta modalidad estará presente en esos Juegos. ¡Arriba Perú!”, expresó Kimberly al COP Team Perú.

En vela, Jean Paul de Trazegnies se llevó la medalla de plata en sunfish individual masculino, en competencias realizadas en la playa Algarrobo. También se confirmaron las medallas de oro en vela para Stefano Peschiera en la modalidad ILCA 7 y para Caterina Romero en la clase Sunfish individual femenino.

En el squash por equipos, Diego Elías, Alonso Escudero y Rafael Gálvez ganaron la medalla de bronce, tras caer ante Argentina en las semifinales. Por su parte, la karateca Claudia Valeria de la Cruz en kumite 50 kg. se quedó a puntos de acceder a las semifinales. Nilton Soto ganó la medalla de bronce en lucha grecorromana al vencer 9-0 al argentino Mauricio Lovera en la categoría de 67 kg.

“Muchas veces no he tenido confianza en mí misma, he atravesado momentos difíciles, pero agradezco a mi equipo de trabajo que siempre me ha apoyado. Esta medalla es histórica, he leído muchos comentarios sobre esto y es increíble lo que hemos logrado”, afirmó la velerista Caterina Romero, quien ganó el oro en la clase Sunfish individual femenino.

Los Juegos Santiago 2023 culminan hoy y los peruanos lucharán por sus últimas preseas en golf y ciclismo BMX. Es importante destacar que en estos juegos, Perú ha logrado 10 medallas de oro; en Lima 2019 ganó 11 preseas y en Toronto 2015 se llevaron 3 medallas a casa.

Te podría interesar:

Gremio perderá a Luis Suárez a final de temporada

Las medallas ganadas por el Perú en los Juegos Panamericanos

Medallas de oro

1.- Christian Pacheco – Maratón Masculina

2.- Hugo Ruiz Calle – Ciclismo – omniun – ciclismo de pista

3.- Kimberly García – marcha atlética femenino 20 k.m.

4.- María Fernanda Reyes – surf, Longboard femenino

5.- Benoit “Piccolo” Clemente – surf, Longboard masculino

6.- Lucca Mesinas – surf, tabla corta masculina

7.- Luz Mery Rojas Llanco – 10,000 m. femenino

8.- Diego Elías – Squash, individual masculino

9.- Caterina Romero – Vela, Sunfish individual femenino

10.- Stefano Peschiera – Vela, ILCA 7 individual masculino

 

Medallas de plata

11.- Angelo Caro – Skateboarding

12.- Itzel Delgado – Surf, SUP Race masculino

13.- María Luisa Doig – Esgrima, espada individual femenina

14.- Kimberly García y César Rodríguez – Atletismo, maratón marcha atlética relevos mixtos

15.- Jean Paul de Trazegnies – Vela, Sunfish individual masculino

16.- Alexandra Grande – Karate, kumite 61 kg.

Medallas de bronce

17.- Hugo del Castillo – Taekwondo – Poomsae

18.- David Bardalez – Levantamiento de Pesas 61 kg.

19.- Cristian Morales – Tiro deportivo – 10 metros Rifle de aire.

20.- Luis Ostos – Maratón masculina

21.- Gladys Tejeda – Maratón femenina

22.- Daniella Borda – Tiro deportivo – Skeet femenino

23- Nicolás Pacheco – Tiro deportivo – Skeet masculino

24.- Inés Castillo – José Guevara – Bádminton dobles mixto

25.- Evelyn Inga – marcha atlética femenino 20 k.m.

26.- Eriberto Gutiérrez – canotaje slalom – Kayak Cross K1.

27.- Vania Torres – SUP Surf femenino

28.- Miguel Tudela – Surf, tabla corta

29.- Camila Figueroa – Judo, categoría -78 kg.

30.- Diego Elías y Alonso Escudero – Squash dobles masculino

31.- Diego Elías, Alonso Escudero y Rafael Gálvez – Squash por equipo masculino

32.- Nilton Soto – lucha grecorromana 67 kg.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

JNE ratifica el 3 de julio como fecha para proclamar resultados oficiales –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JNE ratifica el 3 de julio como fecha para proclamar resultados oficiales –


El próximo 3 de julio es la fecha estimada para la proclamación de los resultados de la elección presidencial de las Elecciones Generales 2026, ratificó el vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Valdivia.

«Aproximadamente el 3 de julio se va a llevar a cabo el acta general de proclamación de resultados por el parte del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. (…) Si se puede adelantar, se va a poder adelantar la fecha de proclamación, pero todavía continuamos con esa fecha prevista para el 3 de julio», manifestó.

En una conferencia de prensa Valdivia, informó que, hasta las 7:00 horas de hoy, quedaban seis Jurados Electorales Especiales (JEE) pendientes de culminar la proclamación de resultados descentralizados, de un total de 60 JEE instalados para el proceso electoral. 

Ante ello, precisó que, durante la jornada de hoy, cinco JEE proclamarán sus resultados, por lo que solo quedará pendiente el JEE de Huánuco, cuya proclamación está prevista para mañana.

Sobre la intención del candidato presidencial de Juntos por el Perú de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Valdivia señaló que cualquier ciudadano tiene el derecho de recurrir y presentar peticiones ante las autoridades que la ley le permita, pero recordó que los procesos electorales se desarrollan bajo etapas que precluyen.



Source link

Continue Reading

Actualidad

ONPE: ausentismo electoral se redujo de 28% a 24% –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE: ausentismo electoral se redujo de 28% a 24% –


De acuerdo con un estudio elaborado por especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la participación ciudadana en las Elecciones Generales 2026 registró una mejora respecto a los comicios del año 2021, al reducirse el ausentismo electoral de 28% a 24% a nivel nacional.,

El informe «Analítica Electoral N° 1: Participación electoral EG 2026: ciudadanía, territorios y miembros de mesa» indica que la reducción del ausentismo refleja una recuperación de los niveles de participación registrados antes de la pandemia de la COVID-19. 

Sin embargo, advierte que las desigualdades territoriales continúan influyendo en los patrones de participación de los electores.

Las mayores tasas de ausentismo se registraron en regiones amazónicas y provincias de frontera. Loreto alcanzó un 41.5%, seguida de Amazonas con 37.7% y Huancavelica con 35.8%. A nivel provincial, Putumayo (Loreto) presentó el mayor índice de inasistencia del país con 66.5%, seguido de Purús (Ucayali) con 61.7%.

En contraste, provincias como San Román (Puno), Cañete (Lima), Chincha (Ica), Arequipa y Tacna registraron los menores niveles de ausentismo electoral.

Según el análisis, estos resultados evidencian la incidencia de factores estructurales relacionados con la accesibilidad territorial. Las dificultades de transporte, las largas distancias hacia los locales de votación y la limitada presencia de servicios públicos continúan afectando la participación electoral en diversas zonas de la Amazonía y las áreas fronterizas.

En Lima Metropolitana, el ausentismo disminuyó de 24% en 2021 a 20% en 2026. Sin embargo, el estudio identificó que distritos con altos niveles de desarrollo humano y mayor presencia estatal, como Miraflores y San Isidro, registraron mayores niveles de ausentismo que varios distritos de Lima Este y Lima Sur.

La publicación también destaca el impacto de la instalación de mesas de sufragio en centros poblados para acercar el voto a poblaciones alejadas. Desde su implementación en las Elecciones Generales 2006, el número de centros poblados atendidos pasó de 99 a 1 913 en el 2026, mientras que las mesas de votación aumentaron de 449 a 4 700.

Gracias a esta estrategia, más de 1.1 millones de electores estuvieron habilitados para sufragar en estas localidades durante las elecciones de este año.

Asimismo, encontró que los distritos con una mayor proporción de población de 70 años o más presentan mayores niveles de inasistencia debido a que el voto es facultativo para este grupo etario.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]