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Por: German Lench Cáceres // Salgamos de la recesión

La falta de derrotero en la economía es la dolencia que padecemos, carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro.
El objetivo del gobierno es hacer crecer la economía, lo que significa aumentar la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) entre 4% al 5% o más, y no ha ocurrido. El escándalo de corrupción y la grave inestabilidad política genera expectativas negativas y desconfianza en la mediana y pequeña inversión.
Michael Porter, el gurú de la competitividad, en el Perú dijo: “La corrupción es una de las deficiencias graves que limitan el desarrollo”; afirmo que se debe alcanzar un Estado de derecho (un sistema judicial sin corrupción) de lo contrario no retomaremos el crecimiento.
Según proyecciones de las calificadoras y consultoras, el crecimiento de la economía PBI el 2023, será : Moody’s (0,6%), Barclays (-0,6%), BBVA Research (0,4%), Macroconsult (-0,2%), Thorne & Asociados (0,4%), (IPE -0.8%).
La caída del PBI será menor a las de los años 1983 (-10,4%) y de 1988 y 1989 (-9,4% y -12,3%), 2020 (-11.1%).
Dicen algunos especialistas que la recesión indica que estamos en caída libre y la reactivación demorara siendo las proyecciones para el 2024 y 2025 de crecimiento 0% o hasta2.5%.
Sin embargo, no se dice que la economía se recupera y reactiva a tasas de crecimiento como en 1986 9.4%, 1987 9.7%, 1994 12.4%, 2008 9.1%.
La economía se puede recuperar con una política económica que tenga estabilidad de precios, crecimiento económico del PBI, disminuir el déficit fiscal, otras variables favorables.
Hay que bajar la incertidumbre política para promover mayor inversión, ya que cuando los inversionistas observan el ruido político y malas proyecciones, sienten temor y se posponen sus inversiones.
La confianza es el fundamento de los éxitos y fracasos económicos de un país como el nuestro. Internamente que hacemos, aceptar autoridades que no saben gobernar.
El ministro de economía debe decir qué hará para que el crecimiento sea mayor al 3% el 2023 a pesar que 300,000 jóvenes no encontraran empleo.
Ante lo descrito se debe revisar el modelo económico y aplicar el artículo 58° y 59° de la Constitución que establecen que estamos en una economía social de mercado que comprende tener una política económica de mercado y una política social que regula las imperfecciones del mercado, lo que incluye el control estatal de monopolios y oligopolios. Incluye la libre elección del consumo. El estado interviene cuando lo considera necesario.
Planteo reestructurar el MEF y el CEPLAN para darle el lugar que le corresponde a cada uno, y cumplan las funciones para lo cual están especializadas, conducir la política económica y la hacienda pública, el presupuesto público, promover la inversión privada e impulsar la inversión pública.
Debemos exigir que el ministro Alex Contreras demuestre habilidad técnica para explicar nuestra real situación económica y que los problemas se pueden superar.
En el trabajo económico deben participar economistas, directivos, empresarios, representantes sindicales, representantes de las empresas, de las pymes, los trabajadores autónomos, de los consumidores. Todos provenientes de los diferentes sectores de las diversas actividades.
Así se puede elaborar un conjunto de estrategias económicas y un plan de salvación para reactivar la economía. Se necesita un proceso transparente y mancomunado. Ahora no estamos para hacer política sino para salvar al país. JOHN F. NASH, Nobel de Economía 1994.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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