Connect with us

Noticias

PRODUCE fortalece la transformación digital e innovación de las MYPE peruanas desde Corea

Published

on

En una destacada reunión bilateral, el ministro de la Producción, Sergio González, se reunió con la ministra de Startups y PYMES de Corea del Sur, Youngju Oh, para impulsar la transformación digital e innovación en las micro y pequeñas empresas (MYPE) peruanas. Durante el encuentro, realizado en el marco de una estrategia de cooperación internacional, ambas autoridades destacaron la importancia del uso de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las MYPE y startups, un sector clave en el desarrollo económico de Perú.

El ministro González solicitó el apoyo del Gobierno coreano para implementar un programa educativo basado en las experiencias exitosas del Small Enterprises and Marketing Services (SEMAS). Este programa busca transferir conocimientos sobre el uso eficiente de herramientas digitales y estrategias de mercado, aprovechando la vasta experiencia de Corea del Sur en el desarrollo de empresas tecnológicas. Esta colaboración contribuirá a cerrar brechas tecnológicas y a fortalecer las capacidades empresariales en el Perú.

Además, se discutió la posibilidad de replicar modelos de innovación como el Pangyo Techno Valley, un polo de investigación y desarrollo reconocido a nivel mundial. El ministro González resaltó que esta experiencia permitirá implementar plataformas que integren tecnologías como el Big Data, fomentando la creación de cadenas productivas y potenciando el comercio digital. Estas iniciativas no solo mejorarán la productividad de las MYPE, sino que también impulsarán su integración en mercados globales.

Por otro lado, ambas autoridades coincidieron en que esta alianza representa un modelo de cooperación Gobierno a Gobierno que busca beneficiar directamente a las MYPE peruanas. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de ambas naciones por impulsar el desarrollo económico inclusivo, promoviendo la transformación digital como motor del crecimiento empresarial.

Visita al mercado tradicional “Amsa” en Corea

En otro momento, el ministro de la Producción, Sergio González, visitó el mercado tradicional “Amsa” en Corea como parte de una misión organizada en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo principal de esta visita fue conocer de cerca los avances en innovación y digitalización implementados en los mercados de abastos coreanos.

Durante su recorrido, se exploraron diversas estrategias tecnológicas y herramientas clave utilizadas en este modelo, con el propósito de identificar prácticas que puedan inspirar la modernización de los mercados tradicionales en Perú.

En esta misión, el ministro de la Producción, estuvo acompañado por el embajador del Perú en Corea, Paul Duclos; el director ejecutivo del programa “Tu Empresa”, Christian Flores; el representante residente adjunto del PNUD Perú, Xavier Hernández y la directora Seúl Policy Center del PNUD Perú, Anne Juepner. La delegación se centró no solo en analizar el modelo coreano, sino también en establecer alianzas técnico-políticas con instituciones coreanas especializadas en la modernización de mercados. Estas reuniones buscaron reforzar los vínculos entre ambos países en torno a la innovación y la tecnología aplicada al comercio tradicional.

El resultado esperado de esta colaboración es concretar proyectos de cooperación técnica que permitan replicar las mejores prácticas observadas en Corea, adaptándolas al contexto peruano.

Estas iniciativas apuntan a fortalecer la digitalización y competitividad de los mercados de abastos en Perú, promoviendo su integración en la economía digital y mejorando la experiencia tanto para comerciantes como para consumidores.

Continue Reading
Comments

Noticias

Reconocen a pescadores artesanales por su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del sector pesquero

Published

on

En el marco del Día del Pescador, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, reconoció en la ciudad de Barranca a destacados pescadores artesanales por su valioso aporte al desarrollo del sector y su firme compromiso con la sostenibilidad. Esta actividad se realizó como parte de la campaña “Tus Redes Nos Unen”. Durante la ceremonia, también se premió a los cuatro ganadores del concurso nacional “Pescador Artesanal del Año 2025”, quienes fueron distinguidos por aplicar buenas prácticas pesqueras en su labor cotidiana.

A los ganadores se les entregaron kits de pesca artesanal, con redes de alta calidad e insumos que contribuirán a optimizar sus técnicas y a fortalecer la sostenibilidad de sus actividades.

El ministro Sergio González destacó que la actividad busca revalorar el esfuerzo diario de más de 90 mil pescadores artesanales a nivel nacional, quienes impulsan la economía local, fortalecen la soberanía alimentaria y mantienen viva una tradición esencial para las comunidades costeras.

Asimismo, se otorgaron diplomas de reconocimiento a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAs) de la provincia de Barranca, como un acto simbólico que resalta su esfuerzo colectivo y su aporte al desarrollo productivo de la región. Esta entrega se realizó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), en el marco de la campaña “Tus Redes Nos Unen”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a don Napoleón Noé Zárate, de 60 años, quien ha dedicado su vida a la pesca artesanal, convirtiéndola en una fuente digna de trabajo y sustento para su familia, además de ser un ejemplo de constancia para su comunidad.

En otro momento, el titular de PRODUCE informó que, a la fecha, se han desembolsado más de 43 millones de soles en créditos destinados a la reactivación de la pesca y acuicultura artesanal.

Asimismo, anunció que Barranca será beneficiada con la ejecución del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Supe, una obra que presenta un avance físico superior al 50 % y una inversión de más de 40 millones de soles. Este proyecto contempla infraestructura moderna, planta de hielo, zona de frío, muelle renovado y condiciones sanitarias adecuadas, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores artesanales.

Cada 29 de junio, las comunidades pesqueras del país celebran el Día del Pescador en honor a su Santo Patrón, San Pedro, conmemorando no solo su fe, sino también su identidad, esfuerzo y rol fundamental en la seguridad alimentaria del Perú.

La jornada conmemorativa contó con la participación del alcalde provincial de Barranca, Luis Ueno Samanamud; la jefa del FONDEPES, Katia Novoa; el director general de Pesca Artesanal, Alberto Díaz; y representantes de las OSPAs de Supe Puerto y Barranca, entre otras autoridades locales y regionales.

PRODUCE reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las instituciones competentes para garantizar el desarrollo sostenible de la pesca artesanal, mejorar la calidad de vida de las familias pesqueras y asegurar el acceso a alimentos nutritivos para toda la población.

Continue Reading

Noticias

Supervisan caletas de Arequipa y exige mejorar inocuidad y condiciones sanitarias

Published

on

  • Viceministro Jesús Barrientos inspeccionó siete puntos importantes de la pesca artesanal en la región y reafirmó el compromiso del Estado con una actividad ordenada, moderna y con acceso a mercados internacionales.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, realizó una visita inopinada a las principales caletas de la región Arequipa junto a la presidenta ejecutiva del SANIPES, Mónica Saavedra y representantes del FONDEPES, con el objetivo de verificar el trabajo de los pescadores artesanales en la extracción de pota, evaluar el estado de los desembarcaderos y recoger de primera mano las demandas del sector.

Durante el primer día del recorrido, la comitiva inspeccionó los desembarcaderos de Las Lomas, Chala, Ático y La Planchada, donde se identificaron avances y desafíos pendientes. En el DPA de Las Lomas, los pescadores se comprometieron a levantar las observaciones sanitarias necesarias para obtener su certificado de Protocolo Técnico de Registro Sanitario, que les permitiría asegurar la inocuidad de los productos hidrobiológicos.

En Chala, el Viceministro escucho las demandas de los pescadores ante la falta de atención de las autoridades regionales; mientras que, en Atico, alertó que la aparente abundancia de pota merece especial cuidado del recurso, debido a que la especie se encuentra todavía en proceso de recuperación.

“La sostenibilidad del recurso depende de decisiones responsables. No debemos confundir volumen con abundancia; tenemos que cuidar lo que el mar nos ofrece”, subrayó Barrientos tras visitar también el DPA Ático El Gramadal, una infraestructura construida hace más de una década y que permanece inoperativa.

El primer día de recorrido culminó en el DPA de La Planchada, Barrientos destacó los grandes avances que permitiría pronto la obtencion de su certificado sanitario: “Nuestra prioridad es que los pescadores trabajen con seguridad, inocuidad y condiciones sanitarias que les permitan competir en los mercados internacionales más exigentes”, afirmó.

Segundo día: Quilca y Matarani

Durante el segundo día de inspección, el viceministro Barrientos llegó al DPA Quilca, donde los pescadores vienen operando casi al 100 % de su capacidad, pero demandan la ampliación de la planta de hielo y mejoras en las bombas del emisor submarino, esenciales para mantener la cadena de frío y proteger el medio ambiente marino.

Posteriormente, en el DPA Matarani, se constató que los trabajos de remodelación iniciarán en los próximos meses. Sin embargo, la inspección reveló la necesidad de reforzar los protocolos de salubridad para garantizar la inocuidad en la manipulación de los productos hidrobiológicos.

“No basta con tener infraestructura operativa; es indispensable que los procesos dentro del muelle estén alineados con los más altos estándares sanitarios. Ese es el paso que viene ahora”, sostuvo el viceministro.

Las visitas realizadas forman parte del despliegue territorial del Ministerio de la Producción para fortalecer la pesca artesanal, ordenar su actividad e impulsar su modernización como motor económico de la región sur del país.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]