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Solo un café

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Era el último jueves en el que nos veíamos para salir y compartir un momento por la ciudad. Al día siguiente él se iba a hacer turismo en Ica y el sábado debía descansar casi todo el día porque en la noche tenía una presentación en un club de techno por el Centro de Lima. Por ello, ni bien llegué a verlo en donde se estaba hospedando, tomamos el taxi con dirección a la Plaza San Martín.

Antes de iniciar nuestro recorrido, debíamos grabar un video promocional previo a su performance. El video no nos tomó más de quince minutos. Sus líneas las dijo en inglés y las mías las dije en español: hicimos un guión bilingüe listo para subirse a Tik Tok. Ni bien terminamos, me pidió que lo acompañe a cambiar algo de dinero. Traía consigo ciento cincuenta euros. Buscamos el mejor cambio e hicimos la transacción lo más rápido posible. Ya habíamos estado antes por el Cercado juntos, así que se nos hizo más fácil acordar la ruta que queríamos hacer juntos ese día.

Mientras avanzábamos por el Jirón de la Unión, nos detuvimos más de una vez a presenciar a las «estatuas humanas», que son artistas callejeros que ocupan distintos espacios del Centro Histórico. Les tomamos fotos y continuamos nuestro recorrido. Unos días antes le había prometido hacerle una ruta por algunas cafeterías de especialidad, así que ahora debíamos empezar. Él es un amante del café en Alemania, por ello, estaba convencido que el itinerario le iba a caer muy bien.

Avanzamos un par de cuadras más y llegamos al Jirón Ica. Habían transcurrido más de dos horas desde que salimos de Magdalena y ni siquiera nos habíamos percatado. Del Jirón Ica debíamos avanzar hacia la izquierda, así que aceleramos el paso. Hicimos una pausa solo en la entrada del restaurante R18, conocido por sus platos a la carta y por tener un ambiente elegante a diferencia de la mayoría de espacios ubicados alrededor. Allí él se sorprendió por los precios bastante económicos de los cócteles, pero a la vez por los elevados precios de los platos. Le comenté que había ingresado antes, pero no era de mis lugares favoritos. Seguimos caminando y llegamos por fin a la Galería San Agustín, nuestro destino.

A esa galería ya la he visitado en más de cinco oportunidades. Es una de mis galerías favoritas porque concentra dos cafeterías que me gustan mucho: Don Oxapampino y Amanqae. Ingresamos primero a Don Oxapampino. Él habla fluidamente el alemán, que es su idioma natal, y el inglés, que lo aprendió en el colegio. Mientras leíamos la carta, comenzó a decirme en voz alta que una de las meseras le parecía simpática, por el contrario, la otra, le hacía recordar a un personaje de Halloween o algo similar. Solo atiné a seguir el ritmo de la conversación hasta que una de las dos se acercó a la mesa y comenzó a hablarnos en inglés. Ambos queríamos desaparecer, en ningún momento se nos ocurrió pensar que podían entendernos.

Nuestra estadía en ese lugar terminó siendo totalmente incómoda. Tomamos con rapidez el café y nos dispusimos a retirarnos. Fuimos al baño, nos lavamos la cara e ingresamos con la energía renovada a la cafetería contigua: Amanqae. Como ya lo he visitado anteriormente en sendas oportunidades, no fue necesario ver la carta porque tenía claro que era lo que íbamos a pedir: dos chilcanos de café. Los disfrutamos de inicio a fin. Tanto él como yo estábamos satisfechos y felices de regresar a casa con algo de alcohol en nuestros cuerpos.

Mientras regresábamos por el Jirón de la Unión, me comentó que tenía hambre. Le pregunté qué prefería comer. Me dijo que podía ser pollo a la brasa o chifa. Finalmente, optamos por lo segundo. Unas cuadras antes de llegar al Centro Cívico, ingresamos a un restaurante y pedimos dos porciones de wantanes con sus respectivos arroz chaufa (en mi caso) y tallarines saltados (en el suyo). Intercambiamos algunas fotos, anécdotas y salimos. Al costado del restaurante funcionaba un bar bastante antiguo y con mucha historia. Le propuse entrar solo con la finalidad de que conozca. Pregunté primero si el ingreso era libre o previo pago. Ese día no costaba. Lo miré, pero su rostro lucía cansado. Era hora de regresar a casa.

Ya en casa, me lavé las manos y pedí un taxi para irme a descansar. Él aún debía hacer su mochila para el viaje a Ica que tenía en la madrugada del día siguiente. Nuestra última salida había terminado. Nos abrazamos y quedamos en vernos el sábado, día en el que iba a realizar una presentación musical. Cerré la puerta y regresé escuchando el mismo playlist con el que todas las mañanas salgo en bicicleta a hacer deporte.

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Empezó distribución de más de 1 millón de kits escolares elaborados por MYPE peruanas para estudiantes de zonas vulnerables

Walter Palomino

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➢ El inicio de la intervención nacional fue liderado por el ministro de la Producción, César Quispe,en la región Cusco.

➢ Se espera concretar la entrega de la totalidad de los kits antes del cierre del 2025.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, inició hoy la distribución nacional de kits escolares que beneficiarán a más de un millón de estudiantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza. 

El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, desde la Institución Educativa N.° 50160 San Luis Gonzaga, en la provincia de Calca, región Cusco.

Durante la ceremonia, el ministro destacó que este proceso marca un hito para la reactivación económica y el desarrollo productivo del país, al consolidar una articulación efectiva entre el Estado y las micro y pequeñas empresas (MYPE). 

«Los kits escolares beneficiarán a 1 074 461 estudiantes de 18 336 instituciones educativas públicas, entre primaria y secundaria, asegurando su acceso a uniformes, útiles y mochilas. Estos kits han sido elaborados íntegramente por productores peruanos y esperamos concluir su entrega en las próximas dos semanas», subrayó. 

Las 2217 MYPE participantes fueron organizadas en tres Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los sectores textil–confecciones, madera–papel y cuero–calzado, promoviendo empleo formal en diversas regiones del país.

El proceso cuenta con una inversión total de S/ 285 849 475, que comprende la adquisición de bienes, el proceso de distribución y la operación técnica y control. En total, se entregarán 2 148 922 polos, 1 074 461 buzos, 3 168 962 cuadernos y 614 646 mochilas, todos fabricados por manos peruanas.

Beneficio para la región Cusco

En la región Cusco, la intervención contempla la entrega de 63 081 kits escolares a 901 instituciones educativas públicas, con una inversión de S/ 15 502 698,91. Con ello, PRODUCE reafirma que el desarrollo económico del país se construye desde los territorios y con participación activa de las MYPE, fortaleciendo cadenas productivas y promoviendo oportunidades para las familias que más lo necesitan.

“A nuestros más de 60 000 niños cusqueños que serán beneficiados con los kits, les quiero decir que estudien lo máximo posible, porque solo así lograrán grandes progresos y cumplirán sus metas. El Gobierno los apoyará para que tengan un aprendizaje satisfactorio y con todas las herramientas necesarias”, aseveró. 

PRODUCE continuará impulsando acciones que integran desarrollo productivo, seguridad ciudadana y bienestar social, bajo la premisa de que el crecimiento del país se sostiene cuando se apuesta por la industria nacional y se generan oportunidades de trabajo digno para los peruanos.

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Viajes por la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generaron un impacto económico de US$ 86 millones

Walter Palomino

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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generó un movimiento económico de US$ 86 millones y movilizó a más de 51 mil turistas extranjeros y nacionales, superando así las proyecciones iniciales.

“Estos resultados reafirman el impacto positivo que tuvo este torneo para el país y fortalecen la imagen del Perú como un destino con un gran potencial para ser sede de eventos deportivos internacionales”, destacó la titular del sector Teresa Mera.

En su reciente estudio “Evaluación del Impacto de la Final de la Copa Libertadores 2025”, el Mincetur precisa que el evento deportivo convocó a más de 48 mil turistas extranjeros y tres mil nacionales. Además, señala que los hombres representaron la mayor proporción de visitantes (88%), con una edad promedio de 38 años.

Si bien la mayoría de turistas extranjeros fueron brasileños (un 94%), también se registró la visita de ciudadanos provenientes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

GASTOS Y PREFERENCIAS

De igual manera, el estudio muestra que el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a disfrutar de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 fue de US$ 1044, monto considerablemente mayor al registrado en el 2019 (US$ 760), cuando Lima también fue sede de este torneo.

Este incremento se explica por la presencia de un gran número de visitantes provenientes de Brasil —mercado con mayor capacidad de gasto— y porque el 28% de estos turistas internacionales extendió su estadía para conocer otros destinos del territorio peruano (en el 2019 esa misma proporción fue de 19%).

Entre los principales destinos de quienes decidieron ampliar su viaje por el Perú estuvieron Cusco (77%) e Ica (28%), específicamente lugares como Paracas y Nazca.

Asimismo, el 34% de los turistas extranjeros afirmó ya haber estado antes en el Perú, mientras que un 18% contó haber asistido también a la final del 2019, lo que representa una continuidad en el interés por este tipo de eventos.

En cuanto al alojamiento, el 44% optó por hoteles, mientras que el 29% eligió casas o departamentos tipo Airbnb.

Como se recuerda, la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el estudio Monumental, distrito de Ate, en la ciudad de Lima. El evento congregó a un gran número de hinchas y aficionados a los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras.

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