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Terrorismo se infiltra en entidades públicas

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En alerta. El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), coronel Max Anhuamán, aseguró que su institución “está trabajando” en detectar si es que hay personas que se adhirieron al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, en el año 2012, y que puedan estar actualmente laborando en entidades públicas y ministerios, o que estén inscritas en partidos políticos.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. La expertiz que tenemos nos permite determinar, como el caso de Juan Santos Romero…y nosotros vamos a poder corroborar, desde un aspecto técnico, si es que son o no son terroristas, si pertenecen o no a Sendero Luminoso”, explicó.

Recordó que, gracias al trabajo de la Dircote, se pudo detectar al excarcelado senderista, Juan Santos Romero, quien había firmado el planillón del Movadef y era dirigente de ese organismo de fachada que adoctrinaba niños con la ideología del genocida Abimael Guzmán.

La Dircote descubrió además que Santos Romero era militante de Alianza Para el Progreso (APP).

Sin embargo, Anhuamán dijo que no podría recomendar que sean los propios partidos políticos o las entidades públicas los que “filtren” a las personas que hayan firmado el planillón del Movadef.

Sobre lo que debe hacer el ministerio de Educación sobre los casi 5 mil docentes que firmaron la planilla de adherentes del Movadef, en el 2012, cuando intentó inscribirse como partido político, respondió que no podía pronunciarse.

Al ser consultado sobre si irá al Congreso, ya sea a las comisiones de Defensa o Educación, a explicar sobre el caso de Juan Santos Romero o de los profesores firmantes del Movadef, señaló que sí lo hará.

El coronel Anhuamán confirmó también que Santos Romero fue parte del comité regional norte, de la unidad 1 de Sendero Luminoso, y estuvo en la cárcel 12 años por asesinar a cinco personas.

El titular de la Dircote dio estas declaraciones después de participar en la presentación del material audiovisual denominado ‘Terrorismo después de 43 años: una visión retrospectiva’. Se trató de una charla sobre la historia de Sendero Luminoso y el MRTA a los alumnos del centro educativo Reina del Carmelo.

La titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano, sostuvo que no solo hay terroristas infiltrados en los colegios, sino también en las universidades y aproximadamente 800 seguirían trabajando en el Poder Judicial (PJ).





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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