Connect with us

Nacional

Universidades con licenciamiento denegado tendrán nueva oportunidad para acogerse a la ampliación excepcional

Limaaldia.pe

Published

on


Mediante acuerdo de su Consejo Directivo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha resuelto otorgar a las universidades con licenciamiento denegado, que no se acogieron a la ampliación excepcional de cese de actividades (RCD 044-2020-SUNEDU-CD), una nueva oportunidad para acogerse a esta ampliación, por el plazo de un año, para que puedan continuar o retomar sus actividades académicas.

Esta medida permitirá que más de 3 000 estudiantes de universidades con licencia denegada que estén cursando los últimos ciclos de sus carreras tengan la posibilidad de concluir sus estudios, siempre y cuando sus universidades se acojan a este plazo adicional. Asimismo, tiene el potencial de beneficiar a unos 3 400 estudiantes de universidades licenciadas que han optado por el cierre voluntario de establecimientos y programas académicos.

Las universidades podrán informar sobre su voluntad de acogerse a esta ampliación excepcional hasta un mes antes del vencimiento del plazo inicialmente declarado para su cese de actividades. Asimismo, las casas de estudios cuyo plazo de cese venció (es decir, que ya concluyeron con la prestación del servicio educativo), o les queda menos de un mes antes del vencimiento de dicho plazo, tendrán 45 días hábiles para que informar si optan por acogerse a esta ampliación excepcional.

REGIMEN DE SUPERVISIÓN

Las universidades que se acojan a este plazo excepcional estarán sometidas a un régimen de supervisión y control posterior. Ellas deberán presentar un plan de operaciones y continuar con el cumplimiento de las obligaciones que forman parte de su proceso de cese de actividades. La SUNEDU hará un seguimiento periódico de las actividades de estas universidades, la situación de sus estudiantes y la forma en que financian sus operaciones, conforme con el plan de operaciones presentado.

LO QUE DEBE SABER

De acuerdo con el marco normativo vigente, las universidades con licencia denegada son las responsables de brindar a sus estudiantes alternativas que les permitan continuar con sus trayectorias académicas, ya sea facilitándoles traslados o permitiéndoles continuar en su universidad de origen. La ampliación del plazo de cese aprobada mediante la RCD 044-2020 buscaba darles a estas universidades la posibilidad de continuar operando un tiempo más, en beneficio de sus estudiantes y tomando en cuenta las dificultades que supuso la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, no todas las universidades denegadas han cumplido con brindarles a sus estudiantes rutas de continuidad de estudios, y un grupo importante no se acogió a la ampliación del plazo, con lo que dejó en situación de incertidumbre y desamparo a parte de su comunidad estudiantil. Es ante esta situación, y con la intención de asegurar la continuidad de los estudios de dichos alumnos, que la SUNEDU ha aprobado esta nueva ampliación excepcional.

A la fecha, la SUNEDU tiene registradas 17 universidades denegadas cuyos plazos de cese de actividades ya han vencido durante el segundo semestre del 2021 o están por vencer, y no se han acogido a la ampliación. Asimismo, hay 4 universidades licenciadas supervisadas que se encuentran en proceso de cese voluntario de establecimientos y 11 universidades que están proceso de cese voluntario de programas.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Elecciones 2026: JNE fija reglas de reemplazo para autoridades que renuncien o pidan licencia para postular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la Resolución N° 00747-2025-JNE. Conoce quiénes asumen las alcaldías y gobiernos regionales cuando los titulares dejan el cargo para hacer campaña y cuáles son los plazos de retorno.

Limaaldia.pe

Published

on

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la Resolución N° 00747-2025-JNE. Conoce quiénes asumen las alcaldías y gobiernos regionales cuando los titulares dejan el cargo para hacer campaña y cuáles son los plazos de retorno.

De cara a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2026, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha establecido las disposiciones oficiales para evitar vacíos de poder en los gobiernos subnacionales. A través de la Resolución N° 00747-2025-JNE, el ente electoral detalló cómo se procederá ante la renuncia o licencia de gobernadores y alcaldes que decidan participar como candidatos.

La normativa busca garantizar que la prestación de servicios públicos no se interrumpa durante la campaña electoral. A continuación, te explicamos los escenarios planteados por el JNE.

1. Sucesión por Renuncia: ¿Quién asume el cargo?

Cuando la autoridad decide renunciar definitivamente para postular a un cargo de elección distinto, la sucesión es automática:

  • Gobiernos Regionales: Ante la renuncia del gobernador, el vicegobernador regional asume la titularidad.
  • Municipalidades: Ante la renuncia del alcalde, asume el primer regidor (o el siguiente en el orden de prelación).

El trámite: La nueva autoridad debe solicitar su credencial al JNE en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que la renuncia se hace efectiva. En el caso municipal, también se tramita la credencial del regidor accesitario para completar el concejo.

2. Sucesión por Licencia sin goce de haber

Para aquellos que soliciten un permiso temporal (licencia) para dedicarse a la campaña, el mecanismo de reemplazo es el mismo, pero las credenciales otorgadas son provisionales.

  • El vicegobernador o primer regidor asumen funciones inmediatamente.
  • Deben solicitar la credencial provisional al JNE dentro de los 10 días hábiles posteriores a la solicitud de licencia.

3. ¿Cuándo deben regresar a sus funciones?

Este es uno de los puntos más importantes de la resolución. El JNE hace una distinción sobre el fin de la licencia dependiendo del cargo al que se postula:

  • Candidatos a Alcalde, Regidor o Consejero: Su licencia finaliza el mismo día de la elección. Por tanto, deben reasumir sus funciones al día siguiente de los comicios.
  • Candidatos a Gobernador y Vicegobernador: La licencia se prorroga automáticamente hasta la proclamación oficial de resultados de la elección del 4 de octubre de 2026.

Ojo: Si hay una segunda vuelta regional, la licencia se extiende hasta el día de esa votación. La autoridad retorna al cargo al día siguiente.

4. Caso especial: Acefalía Regional

¿Qué ocurre si el gobernador y el vicegobernador renuncian o piden licencia simultáneamente? El JNE dispone que el Consejo Regional deberá elegir entre sus miembros hábiles a los reemplazos. El consejero delegado tendrá 10 días para gestionar las credenciales ante el jurado electoral.

Establecen disposiciones para el reemplazo de los gobernadores regionales y alcaldes que renuncien con el propósito de participar como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2026; y para los casos en que soliciten licencia sin goce de haber – RESOLUCION – – JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Continue Reading

Actualidad

Ministro Óscar Fernández participa en feria “Más cerca de Cajamarca” y resalta trabajo digno de productores

Limaaldia.pe

Published

on

  • Actividad realizada en Plaza de Armas de Lima, liderada por el presidente José Jerí, fue organizada por ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En un ambiente festivo y con la presencia de autoridades regionales y del Ejecutivo, se realizó la feria multisectorial “Más cerca de Cajamarca”, a la que asistió el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, quien destacó el esfuerzo y trabajo digno de los emprendedores que exponían sus productos en la Plaza de Armas de Lima.

“Aquí no solo mostramos productos, mostramos historias de esfuerzo, identidad y trabajo digno. Mostramos cómo la cultura, el emprendimiento y el empleo se convierten en motores de desarrollo local. Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reafirmamos nuestro compromiso con los emprendedores, con quienes generamos empleo y preservamos tradiciones productivas”, afirmó en presencia del presidente de la República, José Jerí Oré.

Durante esta actividad, organizada por el MTPE y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el ministro Fernández Cáceres enfatizó que el trabajo digno no solo se construye en oficinas o grandes ciudades, sino en cada comunidad o emprendimiento familiar, como los presentes.

“Esta feria visibiliza el enorme potencial de Cajamarca, como por ejemplo sus lácteos, café, cacao, artesanías, gastronomía y expresiones culturales con el emblemático carnaval cajamarquino, patrimonio vivo de nuestra identidad nacional”, manifestó.

Al respecto, Connie Yeimy Banda Valdivia, productora panadera de Cajamarca, agradeció al MTPE y al presidente José Jerí por impulsar este tipo de ferias “ya que nos ayuda a seguir creciendo como productores, así como para exponer e impulsar nuestros productos”.

Al evento también asistieron representantes del MIMP, autoridades regionales de Cajamarca, así como el embajador de China en el Perú, Song Yang, quienes junto al titular del MTPE recorrieron los stands de los productores cajamarquinos.

“Más cerca de Cajamarca” se realiza como parte de la actividad multisectorial “Más Cerca del Perú”, que impulsa el gobierno a fin de promover la riqueza cultural y productiva de las regiones además de contribuir a una sociedad más inclusiva, donde mujeres y poblaciones vulnerables son protagonistas del desarrollo.

El objetivo de esta feria es reconocer y visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras regionales, impulsar su autonomía económica y aporte fundamental al desarrollo local. Es importante destacar que el fortalecimiento cultural contribuye al bienestar emocional, social y económico de las familias y comunidades

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]