82% de casos positivos de COVID-19 tiene entre 30 y 59 años de edad según Mapa de Calor del INS

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Nutricionistas alertan que adultos con sobrepeso y obesidad no vacunados tienen más riesgo a desarrollar casos graves COVID-19

Los nutricionistas alertan que los adultos con sobrepeso y obesidad, de 30 a 59 años de edad, no vacunados tienen más riesgo a desarrollar casos graves COVID-19, alertó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera.

El Decano indicó que según el Mapa de Calor del INS el 82% de casos positivos de COVID-19 en Lima tiene entre 30 y 59 años de edad, sin sus dos dosis completas, siendo este rango de edad de adultos el que tiene un 69.9% de exceso de peso – sobrepeso y obesidad.

En tal sentido la obesidad continúa un factor de riesgo de muerte y que genera complicaciones en los pacientes COVID-19, comentó el Lic. Antonio Castillo al destacar que la obesidad en pacientes COVID-19 positivos altera el sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones.

Detalló que hay dos factores que están relacionados al incremento del sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada (alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas), y la poca actividad física.

¿Cuándo considerar obesidad?
El Decano del CNP, Lic. Antonio Castillo, informó que a partir de un Índice de Masa Corporal de 30 se considera a la persona con un problema de obesidad, que ya por sí tiene el cuerpo inflamado y es propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, y derrames cerebrales. Según el Ministerio de Salud el 85% de los casos de muerte por COVID – 19 está asociada a la obesidad.
Por tal motivo, explicó que una alimentación con exceso de harinas y de alimentos ultra procesados ricos en azúcares, grasas y sodio como gaseosas, refrescos envasados, productos como la pizza, hamburguesas, frituras en general y sopas instantáneas, sumado al sedentarismo son las principales causantes del exceso de peso.

Para mejorar la alimentación el Decano del CNP recomendó preferir el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz integral entre otros, consumir grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y otros alimentos procesados.

Asimismo, incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas como el pescado, pavo, pollo, rojas (menor cantidad), o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato, incrementar el consumo de agua pura y realizar 30 minutos diarios de actividad física en casa (caminar, bailar, limpiar, subir escaleras, entre otras actividades).

Finalmente, sugirió que las personas acudan a consultar a un profesional nutricionista colegiado para una evaluación nutricional que permitirá tener un plan de alimentación personalizado que lo ayude a bajar de peso de forma saludable.



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