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AFP: Congreso insistirá hoy con desafiliación y traspaso de fondos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Este lunes 5 de julio se llevará a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía del Congreso de la República para dictaminar el proyecto de ley que autoriza la libre desafiliación a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y el traspaso de fondos de pensiones al sistema financiero, informó hoy la Asociación de AFP (AAFP).
Al insistir con esta propuesta, a la cual se oponen la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se buscaría acabar con el Sistema Privado de Pensiones (SPP), obligando a las AFP a liquidar las inversiones en bonos y acciones de los fondos previsionales para, así, entregar los ahorros previsionales de millones de peruanos a las entidades financieras, señaló.
Mencionó que para la sesión de mañana lunes se citó a los entes técnicos para emitir opinión, pero el proyecto ya cuenta con un predictamen que será debatido en dicha reunión, refirió. “En consecuencia, la comisión ya tiene una decisión al respecto y la invitación a las entidades técnicas es solo un trámite protocolar”, sostuvo.
El proyecto va en contra de la Ley 26702, que establece en su artículo 221 las operaciones permitidas para las empresas financieras y no contempla las inversiones a largo plazo, enfatizó.
Así, se pretende hacer creer a los afiliados que en estas entidades obtendrán una rentabilidad similar a la que otorga el Sistema Privado de Pensiones o SPP (11% de rentabilidad nominal anual desde su creación) y que sus fondos también, serán intangibles e inembargables como en las AFP, añadió.
No obstante, en el sistema financiero, dado el negocio de prestar dinero, los ahorros de los afiliados estarán sujetos a riesgos de incobrabilidad, solvencia y liquidez, como advirtieron diversas entidades técnicas y especialistas, aseveró.
En ese contexto, la AAFP invocó al Parlamento a no seguir hipotecando el futuro del financiamiento de la vejez de millones de peruanos. “Este tipo de normas requiere de mayor análisis, apuntando a fortalecer el sistema de pensiones, en vez de destruirlo”, anotó.
A continuación, resaltó que el Tribunal Constitucional ha sido claro al señalar que las sesiones del Poder Legislativo deben garantizar el debate público y que sus decisiones se deben fundamentar en un constante y nutrido intercambio de argumentos, considerando que los que intervengan cuenten con los datos necesarios para emitir una opinión informada, que se oriente al bien público.
Por ello, correspondería al próximo gobierno y Congreso articular una reforma que promueva la competencia y la cobertura universal del sistema previsional, puntualizó.
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
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