Noticias
¿Cómo sobrevivieron los 4 niños perdidos durante 40 días en la Amazonía colombiana? – Diario Nacional Realidad.PE
Actualidad RT
Los cuatro niños indígenas que este viernes fueron encontrados tras estar desaparecidos 40 días en la Amazonía de Colombia lograron sobrevivir gracias a sus conocimientos de la selva y porque la propia jungla los “cuidó”, afirmó el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro, en declaraciones a la prensa.
Estos menores son “un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia”, destacó el mandatario. Además, indicó que anteriormente mantuvo una conversación telefónica con Fidencio Valencia, abuelo de los infantes, quien le había manifestado que “todo dependía de la selva, que la selva o no les dejaba en sus espíritus […] o que la madre selva los devolvería [vivos]”.
“Se defendieron solos. Es su aprendizaje en las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva lo que los ha salvado”, agregó Petro.
Los niños —de 1, 4, 9 y 13 años de edad— se extraviaron el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban se precipitó en una región selvática del departamento de Caquetá. Además de los menores, en la aeronave se encontraban tres adultos, incluyendo la madre de los infantes y el piloto, quienes fueron hallados sin vida dos semanas después del siniestro.
Habilidades de supervivencia.
Los cuidados y conocimientos de la jungla por parte de la hermana mayor fueron cruciales para la supervivencia. Gracias a sus habilidades, la niña de 13 años encontró en la selva lo necesario para mantenerse con vida y proteger a sus hermanos. Ella incluso logró organizar a los demás pequeños para construir con palos y hojas un refugio para descansar y que les brindó algo de protección, reporta la prensa local.
Además, la niña sacó de las maletas del avión algunas pertenencias que posteriormente fueron utilizadas. Según los datos de seguimiento de las Fuerzas Militares de Colombia, los menores caminaban por una zona alrededor del lugar del accidente, buscando la forma de salir de la selva.
En su camino, ellos dejaron varias pistas que ayudaron al grupo de búsqueda y rescate a dar con su paradero, en el departamento de Guaviare, fronterizo con Caquetá. Los rastros hallados incluían unas tijeras, una muñeca, restos de frutas silvestres, una tapa de tetero, pañales para bebés, una especie de cuerdas usadas para atar los palos del refugio, entre otras cosas.
Los niños, junto a su padre y uno de sus abuelos, fueron trasladados este sábado en un avión de la Fuerza Aérea hasta Bogotá, donde fueron ingresados en el Hospital Militar de la capital. El estado de salud de los pequeños es reservado.
Visitas 1
Noticias
PERÚ LLEGA TARDE (OTRA VEZ) PARA ENFRENTAR LA AMENAZA DEL FENÓMENO EL NIÑO 2026
Especialistas alertan que el país mantiene fallas en gestión de riesgos mientras aumentan las probabilidades de lluvias intensas, inundaciones y crisis sanitarias.
La posible llegada de un fenómeno El Niño de gran intensidad vuelve a poner en debate la gestión del riesgo de desastres en el Perú. Este sistema incluye acciones de prevención, preparación y respuesta para reducir daños antes de una emergencia. Sin embargo, especialistas advierten que el país mantiene problemas históricos como infraestructura deteriorada, ocupación de zonas peligrosas y poca coordinación entre autoridades.
El médico epidemiólogo Antonio Quispe alertó que existe un 75 % de probabilidad de enfrentar un fuerte fenómeno El Niño en octubre de 2026, según proyecciones del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo. “Este 2026 se prevé un ‘súper Niño’ y nadie está hablando de esto como debería”, señaló. También alertó que el Perú “sigue como si no pasara nada”, pese al riesgo de lluvias extremas, inundaciones, epidemias de dengue, pérdidas agrícolas y colapso hospitalario.
El informe Con el calor y el agua al cuello: Nueve caminos hacia un desarrollo resiliente al cambio climático, del Banco Interamericano de Desarrollo, sostiene que la gestión de riesgos falla cuando no existe mantenimiento de la infraestructura ni planificación urbana adecuada. El documento indica, además, que el envejecimiento de tuberías y sistemas de agua puede aumentar hasta en 50 % los costos de infraestructura.
El estudio también destaca que miles de familias viven en riberas de ríos y laderas inestables, en viviendas construidas con materiales de baja calidad. A ello se suma la fragmentación entre entidades públicas encargadas de agua, salud, transporte y vivienda, lo que dificulta respuestas rápidas y coordinadas. “El problema no es el fenómeno de El Niño (…) El problema es que, a pesar de estas alertas tempranas, siempre reaccionamos tarde”, enfatizó Quispe.
Fuente: Infoactiva
Noticias
“NO HAY MANERA DE QUE LOS ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO MEJOREN SIN CRECIMIENTO ECONÓMICO”
“Waldo Mendoza, exministro de Economía y vicerrector académico de la PUCP, opina: “En este momento estamos en una etapa de incertidumbre: los inversionistas que quieren impulsar inversiones de largo aliento esperan, con tranquilidad, que el panorama se aclare para poder invertir. Las inversiones están un poco paralizadas este año.
Hace un momento decía que no hay manera de que la pobreza caiga sin crecimiento económico. Del mismo modo, no hay manera de que mejoren los índices de desarrollo humano sin crecimiento económico. No hay que subestimar el crecimiento. En particular, la gente no entiende que el crecimiento es la fábrica de recursos para el Estado. Con eso se pueden hacer muy buenas prácticas”, indicó Mendoza a El Comercio.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
