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Cuatro recomendaciones para elegir un colchón de calidad – Agencia de Noticias Órbita

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El sueño es fundamental para una vida sana, sin embargo, según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental en el 2021, el 54.6% de limeños reportó problemas para dormir debido a la COVID – 19. Además, las causas a este problema son innumerables, como el insomnio, el estrés, las enfermedades respiratorias e incluso la calidad del colchón.

“Un colchón viejo o de mala calidad puede causar innumerables problemas físicos e incomodidad a la hora de acostarse, lo que repercute en el descanso mental, el estado de ánimo y la productividad diurna de las personas”, comenta Silvia Meza, Coordinadora de Ventas de Químicos Especiales de BASF Peruana. Pensando en el consumidor, la industria del colchón ha invertido en producción y materiales tecnológicos para promover un confort cada vez más personalizado.

Por ello Meza, brinda algunos consejos que aportarán a la hora de elegir un colchón:

  • Si es posible, intente sentir la densidad de la espuma. Elegir un colchón más blando o más rígido es subjetivo. Lo que agrada a unos puede no agradar a otros;
  • Observe la tela que cubre la espuma para ver si brinda comodidad térmica;
  • Cambie la posición del colchón de vez en cuando para equilibrar el peso sobre la espuma, evitando marcas permanentes y asegurando la calidad por más tiempo;
  • Buscar productos con certificado de calidad, ya que esto asegura que fueron producidos con materiales adecuados;

La vida media de un colchón es de 10 años. Se recomienda cambiar después de este período para evitar problemas respiratorios y alérgicos, ya que los colchones tienden a acumular ácaros con el tiempo.

Confort para el medio ambiente también

BASF  ha desarrollado un proceso de reciclaje químico de colchones usados para transformarlos en nuevos productos y se están llevando a cabo pruebas piloto en Alemania. Con proyectos dirigidos a la economía circular, BASF está abriendo nuevos caminos y respondiendo a las crecientes expectativas de sostenibilidad de la industria de las espumas y colchones, así como a las expectativas de los consumidores.



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Mi relato «EL POTAJITO DE VERDURAS» publicado en la Revista Literaria Aguaviva.

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Mi relato

EL POTAJITO DE VERDURAS

ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.




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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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