Noticias
Descubren vestigios de una ciudad antigua sumergida en Egipto – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Arqueólogos descubrieron vestigios de un barco militar y un complejo funerario en Heracleion, ciudad antigua egipcia sumergida en el Mediterráneo, anunció el lunes el ministerio egipcio de Antigüedades.
El descubrimiento fue efectuado durante excavaciones submarinas en Heracleion (Thônis en egipcio antiguo), que fue uno de los principales puertos del país en la desembocadura del Nilo hasta que Alejandro Magno fundó la ciudad de Alejandría en 331 antes de nuestra era.
La ciudad, descubierta en 2001, fue sumergida tras una serie de temblores y grandes mareas.
«Una misión franco-egipcia (…) encontró rastros de un barco militar de la era ptolemaica y vestigios de un complejo funerario griego del cuarto siglo antes de nuestra era», indicó el ministerio egipcio de Antigüedades en un comunicado.
En el Nilo
Este barco de fondo plano, dotado de remos largos, mástil y velas, medía 25 metros de largo y era utilizado para la navegación en el delta del Nilo, según las primeras deducciones de los arqueólogos.
Según ellos, la nave debía atracar junto al antiguo templo de Amon y se hundió tras el derrumbe del edificio a causa de un sismo en el segundo siglo antes de nuestra era.
«Los hallazgos de barcos de esa época son excepcionales», considera Franck Goddio, del Instituto europeo de arqueología submarina, que dirigió la misión.
Los investigadores también descubrieron un complejo funerario que muestra la presencia de comerciantes griegos en la región en esa época del Egipto antiguo.
Según el ministerio, los griegos dominaban entonces esta región y construyeron templos funerarios. Vestigios de esos templos fueron descubiertos bajo el agua «en excelente estado», agregó.
Estos últimos descubrimientos «muestran la riqueza de los templos en esta ciudad que reposa ahora en el mar Mediterráneo», subraya el ministerio.
Fuente: AFP
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
