Lima Sur
EL NIÑO DEVASTADOR |

El impacto devastador del Niño Costero en Perú en años recientes sigue siendo un claro indicador de lo vulnerables que somos frente a fenómenos naturales extremos. Este fenómeno climático excepcional causó estragos en la costa norte del país, dejando detrás de sí destrucción y desplazados. A medida que reflexionamos sobre las lecciones aprendidas, es esencial que tomemos medidas proactivas para reducir los riesgos en el futuro.
En primera instancia, el Niño Costero nos recuerda la importancia de la prevención y la planificación. Es fundamental invertir en infraestructura resistente y sistemas de alerta temprana más eficaces para minimizar los impactos de eventos climáticos extremos. La educación y la sensibilización pública sobre la adaptación al cambio climático son vitales para garantizar que las comunidades estén preparadas y puedan responder eficazmente en situaciones de emergencia.
Aunque el Niño Costero es un fenómeno natural, el aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos está relacionado con el cambio estacional. La población debe contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptar medidas internacionales para combatir este problema a nivel mundial.
Asimismo, la solidaridad y la colaboración son esenciales. El Niño Costero resaltó la importancia de la unidad en tiempos de crisis. La sociedad, el gobierno y las organizaciones internacionales deben trabajar en conjunto para proporcionar apoyo a las comunidades afectadas, reconstruir los daños materiales y ayudar a las personas a restablecer sus vidas.
De igual importancia, en agosto del presente año, el primer ministro, Alberto Otarola, anunció la disolución de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el establecimiento de la Autoridad Nacional para la Infraestructura. En una rueda de prensa, expresó su pesar por cómo la entidad se había convertido en un lugar donde algunos empleados, asesores y personas sin escrúpulos estaban exigiendo pagos indebidos en la asignación de fondos para la realización de proyectos.
En síntesis, el Niño Costero fue un recordatorio doloroso pero necesario de la importancia de la preparación, la lucha contra el cambio climático y la solidaridad en momentos de adversidad. Debemos aprender de esta experiencia y colaborar para construir un futuro más resiliente y sostenible tanto para Perú como para el mundo.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
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