Connect with us

Arte y Cultura

El presidente del CNE, Luis Lescano, clausuró Encuentro Nacional de Educación

Avatar

Published

on


ENE 2023 transcendió fronteras nacionales e internacionales para promover un futuro sostenible

En un emotivo cierre, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, clausuró con éxito el Encuentro Nacional de Educación 2023, bajo el lema «Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental». El evento sirvió como un faro de reflexión sobre la imperiosa necesidad de fortalecer la educación ambiental como herramienta de formación transversal que nos permita contar con una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad ambiental y el bien común.

Lescano destacó el esfuerzo del CNE al impulsar un trabajo colaborativo a lo largo del país, articulando esfuerzos con entidades públicas y privadas, para lo cual se requiere seguir construyendo relaciones sólidas y de confianza que perduren en el tiempo, tal como ocurrió con los 29 diálogos regionales previos al Encuentro Nacional de Educación.

Estos espacios regionales, descentralizados y participativos, dieron voz a actores políticos y sociales identificándose a través del diálogo 936 recomendaciones en base a la identificación de los problemas prioritarios, como la inadecuada gestión de recursos hídricos, el cambio en los patrones climáticos, la contaminación ambiental, el deficiente diseño y gestión de las políticas ambientales, la inadecuada gestión de residuos, la pérdida de la biodiversidad y la falta de conciencia ambiental. Este último, explicó Lescano ha sido considerado un desafío transversal.

Asimismo, anunció que estos resultados contribuirán a la redacción de un documento crucial para la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y la Estrategia Nacional Ambiental. Además, contribuirá a la formulación de los Proyectos Educativos Regionales, que son los instrumentos de gestión que deben tener como marco estratégico el Proyecto Educativo Nacional y los planes de desarrollo concertados regionales.

Igualmente, durante el evento Carolina Neyra, jefa del equipo técnico del CNE, presentó el Observatorio del Proyecto Educativo Nacional, una herramienta clave para el seguimiento y evaluación de los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Con 57 indicadores, este sistema de información consolidará los esfuerzos del CNE para garantizar el éxito del Proyecto Educativo Nacional.

Durante los dos días del evento, autoridades y expertos nacionales e internacionales participaron en debates fundamentales sobre la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y el papel crucial de la educación. Se abordaron temas como la educación ciudadana desde los Proyectos Educativos Regionales, la formación docente para la sostenibilidad y la colaboración entre el Estado, la sociedad civil y las entidades de cooperación.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]