Actualidad
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanza campaña nacional “Prevenir para Proteger” por una niñez libre de violencia sexual
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora (Programa Nacional Aurora), presentó la campaña anual “Prevenir para Proteger”. Esta campaña busca movilizar a toda la sociedad para promover actitudes protectoras, cuestionando creencias que perpetúan la violencia, así como brindar herramientas para identificar señales de riesgo y actuar a tiempo. Como parte de esta iniciativa, se firmó un acta de adhesión en el evento de lanzamiento.
La campaña estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Poblaciones, Teresa Hernández Cajo, quién recibió el acta firmada. por representantes del Estado, autoridades, empresas, entidades de cooperación y la sociedad civil, de manos de la representante del Consejo Consultivo y Participativo de niñas, niños y adolescentes – CCONNA y de la representante del Servicio Mujeres empoderadas y Autónomas del Programa Nacional Aurora, donde se comprometen a construir un entorno seguro y libre de violencia.
La ministra Teresa Hernández Cajo señaló que, ggarantizar el bienestar integral de nuestras niñas, niños y adolescentes asegurándoles el ejercicio pleno de sus derechos especialmente el derecho a una vida libre de violencia constituye una prioridad para el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y nos exige una respuesta integral y la movilización conjunta de todos los sectores del Estado y de la sociedad.
“Nosotras ya no queremos seguir atendiendo casos de violencia, estamos trabajando para que se eliminen, que se identifiquen los riesgos y podemos actuar antes que se produzca un hecho de violencia”, manifestó.
Asimismo, la titular del sector subrayó que se va a continuar apoyando y respaldando a la familia de Sheyla Cóndor, pero sobre todo a seguir con esta campaña intensa de prevención de la violencia, “porque tenemos que reducir nuestra tolerancia social que justifica y tolera la violencia contra las mujeres y las niñas”, acotó.
En este lanzamiento, se presentó el spot oficial de la campaña y una serie de herramientas tecnológicas diseñadas por el Programa Nacional Aurora para la prevención de la violencia, como el Toxímetro, Yanapp, Machómetro y el Semáforo para prevenir la violencia sexual, las cuáles buscan generar conciencia sobre el riesgo y ofrecer a la población información práctica para detectar situaciones de peligro.
Este año, entre enero y setiembre, los Centros Emergencia Mujer han atendido 16 447 casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Casos que representan el 69,7 % del total de atenciones.
Por su parte, Joselyn Tejada representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, quién recordó los derechos que tiene cada niña, niño y adolescente a vivir en un entorno seguro y libre de violencia.
En esta actividad estuvieron presentes la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza y la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido, entre otras autoridades.
Actividades y eventos en todo el país
La campaña contará con actividades informativas y de sensibilización en las 25 regiones del país, que serán lideradas por los 433 Centros Emergencia Mujer (CEM) y contarán con el acompañamiento otros sectores del Estado. Se realizarán ferias, charlas y talleres dirigidos a la población.
El próximo viernes 22 de noviembre también se activará la iniciativa “Luces de la Prevención”, un acto simbólico que busca sensibilizar e involucrar a entidades públicas, privadas y a la ciudadanía para estar alertas ante cualquier forma de violencia sexual.
Como parte de esta acción, la fachada del edificio del MIMP será iluminada con los colores de la campaña, reforzando el llamado a la acción colectiva.
En Lima, el próximo 23 de noviembre, se realizará un festival en el Estadio Carlos Moscoso de Surquillo, donde se brindarán servicios informativos y educativos orientados a la prevención de la violencia sexual.
En tanto que el 25 de noviembre se realizará un lanzamiento descentralizado de manera simultánea en todas las regiones del país, estas actividades contarán con la participación de autoridades de alto nivel de diversos Ministerios, de esta manera, se concreta el compromiso del Estado en la prevención y lucha contra la violencia.
Para el mes de diciembre, se llevarán a cabo dos eventos de alto impacto. El primero será un seminario internacional Prevención de la Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes que reunirá a expertos y expertas nacionales e internacionales para generar un espacio académico de análisis, reflexión, promoviendo el diseño de estrategias efectivas desde una perspectiva global y contextualizada.
Y la segunda actividad, es un holograma Prevenir para Proteger, una innovadora activación tecnológica que combinará inteligencia artificial con un enfoque lúdico para transmitir mensajes preventivos de manera interactiva buscando involucrar a la ciudadanía y por supuesto llamar su atención sobre esta grave problemática.
Actualidad
“La burocracia puede desalentar la formalización en economías emergentes”
Así lo asevera Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú. Sugiere que, para ser atractiva, la formalidad debe simplificarse y ofrecer asesoría que evidencie sus beneficios tangibles.
Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú sostiene que, aunque el 47% de los empresarios informales desea formalizarse, enfrenta barreras como altos costos, trámites burocráticos y una falta de confianza en instituciones como la Sunat. Más del 80% percibe que estas entidades ofrecen poco apoyo. “Este bajo nivel de confianza muestra la necesidad de mejorar la relación entre las instituciones públicas y los pequeños negocios. Para revertir esta percepción, se requieren incentivos, menos costos no salariales y una simplificación de trámites, según el reciente reporte Business Ready del Banco Mundial, que subraya cómo la burocracia puede desalentar la formalización en economías emergentes”, explica.
Además, si bien muchos ven beneficios en la formalización, como el acceso a créditos y clientes nuevos, un 16% no percibe ventaja alguna. Esto sugiere que, para ser atractiva, la formalidad debe simplificarse y ofrecer asesoría que evidencie sus beneficios tangibles. Para el Perú, la transición hacia una economía formal debe priorizar el apoyo a los pequeños negocios, reconociendo sus contribuciones y eliminando las barreras que enfrentan. “A través de un enfoque inclusivo, donde las políticas respondan a las necesidades de estos emprendedores, el país podrá construir un entorno donde la formalidad sea deseable, accesible y, sobre todo, viable para todos”, puntualiza Dupuy.
Según el estudio “Radiografía de la informalidad” de Ipsos para MiBanco, la mayoría de los negocios informales se encuentra en los sectores comercio y servicios. Lejos de evadir el sistema, estos empresarios buscan sostener a sus familias: dos de cada tres son mujeres, con un promedio de 46 años, y suelen operar en negocios familiares de muy bajos ingresos. Esta realidad demuestra que, lejos de ser una simple evasión, la informalidad responde a la necesidad de supervivencia.
Fuente: Gestión
Actualidad
Las Vegas Plaza: primer mall en Puente Piedra abrirá en mayo de 2025
Con una inversión de más de 40 millones de dólares, este centro comercial contará con 200 tiendas, salas de cine y espacios recreativos.
Las Vegas Plaza será el primer centro comercial del distrito de Puente Piedra, en Lima Norte. Este ambicioso proyecto abarcará más de 47.000 metros cuadrados, distribuidos en tres sótanos y cinco pisos. Además de áreas comerciales, incluirá servicios como un centro financiero, áreas de comida y tecnología, convirtiéndose en un espacio integral de entretenimiento y negocios. La obra busca ser un referente para la zona, fomentando el desarrollo económico y comercial.
El mall tiene programada su inauguración para mayo de 2025, lo que ha generado altas expectativas entre los residentes y empresarios locales. Según se informó, el proyecto incluirá tecnología avanzada, como sistemas de inteligencia artificial en publicidad y seguridad, asegurando una experiencia moderna y segura. También se planea integrar a las MYPES locales, especialmente del sector moda, a través de tiendas como Nuna Perú, que servirá como punto de exhibición y venta para pequeños empresarios.
La ubicación estratégica del mall, a solo tres cuadras del óvalo de Puente Piedra, garantizará su accesibilidad para los residentes del distrito y visitantes de otras áreas. Además, estará cerca de establecimientos como Plaza Vea y Homecenter Maestro, consolidándose como un nodo comercial clave en Lima Norte.
Fuente: La República
-
Especiales3 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP