Lima Norte
No es dictadura, es rendición de cuentas – Señal Alternativa
“Los congresistas son puestos en el poder por usted y por mí”.
Hay sectores que hablan de una ‘dictadura congresal’. Están equivocados. Tenemos un Congreso que atraviesa una crisis reputacional grave, sin bancada oficialista y que –por primera vez en varios años– tiene en frente a un Ejecutivo sin ánimo confrontacional.
Pero no tenemos una dictadura congresal. Lo que tenemos es un Parlamento elegido por nosotros, con una buena cantidad de miembros deshonestos, corruptos y que toman decisiones sin considerar el mejor interés de sus representados. Las acciones de un parlamentario reflejan su entendimiento de lo que significa ser un ‘padre de la patria’. Claro que sus tareas son legislar, fiscalizar y representar, pero estas deberían tener siempre el interés de los votantes al centro.
Mucho nos quejamos de los costos monetarios en los que incurre el Congreso: bufets, viajes y demás. Sin embargo, no conversamos lo suficiente sobre los costos de una representación pobre, reflejada en la calidad de las decisiones que toman los congresistas. Por ejemplo, participar en el pleno selectivamente desde Miami, decidir el sentido de un voto importante por ‘romanticón’ o votar a favor de una ley para luego reclamar que el Ejecutivo la observe. ¿Cómo cuantificar estos costos? Ciertamente superarían los monetarios.
Las faltas éticas, los ‘mochasueldos’ y otras barbaridades en las que incurren algunos de nuestros congresistas reflejan el poco conocimiento (o interés) que tienen sobre sus propias funciones. Pero ¿qué podemos hacer nosotros al respecto? Ciertamente mucho más que crear la narrativa de una supuesta dictadura parlamentaria.
Es innegable que la ciudadanía está muy poco dispuesta a hacer oír su voz. Los congresistas responden a nosotros. Si el Congreso toma una decisión con la que la mayoría no está de acuerdo, tenemos el derecho –o, más bien, el deber– de hacer algo. Pero ese ‘hacer algo’ parte por tener un interés real. Todos los peruanos descontentos tenemos el derecho de salir a manifestarnos pacíficamente. Los limeños simplemente hemos optado por no hacerlo (y no nos engañemos, la movilización de Lima es crucial para generar respuestas).
Otro elemento esencial para mejorar la calidad de las decisiones de nuestros parlamentarios es reintroducir la reelección parlamentaria. Impopular, pero es un incentivo muy poderoso para que los congresistas sientan que se deben a nosotros y busquen satisfacer nuestras expectativas, actuando en favor de nuestro interés en lugar del suyo propio. Solo aquellos que lo logren serán reelegidos.
Los congresistas son puestos en el poder por usted y por mí. Si bien es responsabilidad de ellos representarnos, es nuestra labor hacer que se sientan obligados a rendirnos cuentas. En lugar de repetir que estamos en una dictadura parlamentaria, exijamos responsabilidad en la toma de decisiones y rendición de cuentas.
Fuente: El Comercio – Macarena Costa Checa
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa
Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
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